Visita a Blesa del CEIP Antonio Gargallo Moya de Escucha

tuitear

El Centro de Educación Infantil y Primaria "Antonio Gargallo Moya" de Escucha realizó el día 30 de abril una visita al Museo Molino Bajo de Blesa. Este acto, enmarcado en el proyecto Pon Aragón en tu mesa, fue organizado por la Asociación OFYCUMI (Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras), organismo que gestiona los fondos europeos de FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), realizando acciones directas y concediendo también subvenciones a empresas privadas.

En esta ocasión, OFYCUMI ha cubierto económicamente la salida del citado colegio público de Escucha y la realización de las actividades y talleres en Blesa con la colaboración a través de contrato de Guíes del Port del Matarraña, que previamente visitaron la localidad blesina para, tras recabar información in situ, preparar a los escolares.

Así pues, transportados en dos autobuses, llegaron a Blesa 11 profesores y 75 alumnos de Infantil y Primaria desde 3 a 12 años de edad, prácticamente la totalidad del centro educativo. Fueron atendidos y acompañados durante toda la jornada por los miembros de la Junta de la Asociación "El Hocino" Francisco Artigas y Juan José Hernando (actual componente de la junta de OFYCUMI en representación de dicha asociación después de relevar a Mariano Alamán).

Las monitoras de Guíes del Port conjuntamente con los profesores del colegio comenzaron la actividad en las aulas los días anteriores trabajando varias unidades didácticas. Concretamente, transmitieron información sobre Blesa a todo el alumnado y prepararon el proyecto de alimentos aragoneses con las clases de Infantil, elaboraron un folleto sobre esos mismos alimentos con Primaria y debatieron los tipos de energía hidráulica con los cursos de mayores (5º y 6º).

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014
Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014
Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014
Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014

Fotografías de Manuel Val.

Con el bagaje de esta exhaustiva preparación, una vez en Blesa, divididos en grupos, comenzaron la visita de la Casa Museo Molino Bajo. Molinería y Apicultura. Centro de Interpretación de la Ruta del Aguasvivas. Patrimonio hidráulico del Río Aguasvivas y usos del agua, principal foco de atracción de la excursión. En él las monitoras explicaron el contenido del museo desde los puntos de vista hidráulico, de molienda de cereales, sobre todo, trigo y de la pequeña parcela de apicultura. Para este menester se sirvieron de la actualización didáctica con material digital y normal, que se inauguró el 11 de agosto de 2013.

A continuación tuvieron lugar en la Plaza Vieja tres talleres relacionados con el contenido del museo y con los objetivos de promoción de productos aragoneses del proyecto Pon Aragón en tu mesa: producción de pan (llevado a cabo con masa anteriormente preparada y cocida en un horno portátil allí mismo), muestras de miel (romero, tomillo, espliego, mil flores,…) y ejecución de velas partiendo de trozos de cera de panal.

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014
Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014
Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014

La jornada, iniciada a la 10`45 horas, se completó con las visitas al Museo de Carpintería y Fragua, a la fábrica artesanal de cerveza Ordio Minero con las explicaciones detalladas, interesantes y amenas de Chesús Artigas, a la iglesia de la Santa Cruz y finalmente, después de comer en el frontón, al Molino de la Cueva, una joya de Blesa, propiedad de la familia Simón, con la tarea explicativa de Miguel Simón, culminada con la subida de los alumnos mayores al mirador del Hocino. Iniciaron el retorno a Escucha a las 16’00 horas.

Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014
Visita de los escolares de Escucha a Blesa en 2014

Por supuesto, fue una jornada completa de formación para los escolares, profesores y monitores y también de diversión y alegría, que se reflejaba en los rostros de los visitantes. “Para los talleres hemos seguido las unidades didácticas que tenemos preparadas, adaptándolas a la edad y curso de los alumnos implicados y a las circunstancias de cada lugar. Creo que han salido bien”, razonó Gema Aldea, monitora de Guíes del Port. Mª Josefa Nogués, directora de Guíes del Port, añadió: “Hacemos una valoración muy positiva. Hemos pasado un buen día y hemos cumplido los objetivos de Pon Aragón en tu mesa, con la promoción de productos locales y aragoneses”. “Nos encontramos muy contentos. Era para nosotros un pueblo desconocido, del que ya empezamos a tener conocimiento con la preparación en las aulas. Estamos muy satisfechos de la experiencia, ya que ha sido una jornada en la que no hemos perdido el tiempo. Queremos mostrar nuestro agradecimiento por la predisposición, acogida y trato de los acompañantes y colaboradores de Blesa”, expresó Mª Jesús Pérez Ferrer, directora del CEIP Antonio Gargallo Moya. Igualmente mostraban su satisfacción los socios de la Asociación El Hocino Juanjo Hernando y Paco Artigas: “Nuestro balance es superpositivo. Es una manera de promocionar la labor del Molino y demás lugares del pueblo. Hemos visto que los chicos lo han pasado bien y han estado entretenidos. Como ha resultado atractiva la primera visita de escolares, esperamos que sirva para intentar que se sumen otros colegios”.

escolares de Escucha visitan la cervecería de Ordio Minero en Blesa
Fotografía de Sara Falo, por cortesía de Diario de Teruel.

Por Manuel Val