Exfilna 2016. Un paseo por la historia de la filatelia

tuitear

Una hermosa exposición sobre los 300 años del correo con sellos escogidos, otra de historias postales de gran valor de muchas localidades de Aragón, y una colección sobre la guerra civil en la provincia de Teruel.

A la gran calidad y atractivo de un evento como Exfilna, se une este año el atractivo de celebrarse el 300 aniversario del sistema de Correos, y que además se celebra en Zaragoza, en el palacio de Sástago. Por tal motivo se han editado dos sellos conmemorativos (uno de ellos un precioso bloque dorado).

Verás numerosos y atractivos paneles, muestra de 300 sellos escogidos, los mejores sobre cada periodo histórico por el que ha pasado el correo en España, de cada periodo político, de cada movimiento artístico, temáticas de coleccionistas...


Y por si esto no fuese suficiente para regalar los ojos de los aficionados o no a los sellos, la parte de la historia postal cuenta este año con magníficas muestras de cartas, matasellos y curiosidades filatélicas, (muchas previas a la existencia del sello de correos, el primero de los cuales nació en 1840 en Gran Bretaña).

Y ahí quisiera destacar la gran labor de coleccionismo y divulgación del filatelista Alejandro Abadía París, (quien hace pocos veranos -2012- nos ilustró sobre la historia postal de muchas localidades de Aragón, entre ellas Muniesa, Blesa...), ampliando nuestro conocimiento sobre el alcance de la filatelia y su historia. Sus hojas de Historia Postal desbordan con piezas desconocidas por muchos de nosotros la historia de los efectos postales, de localidades (Albarracín, Calamocha, Torremocha, Montalbán, Monreal del Campo...), de variantes, de épocas, temas diversos...

Como muestra de estos últimos: "Correo desinfectado y cartas masonas francesas en el correo turolense", "Sellos habilitados en la Revolución del 68 y carlismo en los timbres", "Sellos lavados o servidos y falsos postales", "La franquicia para los envíos de correos para el Diccionario Geográfico de Madoz."... y decenas más.

Sin duda merece la pena pasar a verlo, incluso con niños por la gran cantidad de cuestiones que se suscitan y los recuerdos que traen a los mayores tantas imágenes de eventos y personajes.


Horarios: 14 al 18 de septiembre de 2016. Palacio de Sástago. Miércoles a sábado de 11 a 14 h y de 18 a 20 h, domingo de 11 a 14 h. Entrada libre.

Actualización (17 de septiembre)

Otra parte de la exposición está en

Sala multiusos próxima a la Romareda

. La tarde del sábado a las 18h estuvo Alejandro Abadía en ella y nos explicó el valor y representatividad de la mayoría de las piazas filatélicas de su colección de la Guerra Civil.


La localidad de Blesa está representada, ilustrando una de las primeras fases en el Aragón oriental, la revolución social de la colectivización, con una carta remitida con el sello del Comité local de CNT FAI UGT.

Pero este no es mas que uno de los numerosos temas, descritos por una o más piezas filatélicas. Cartas íntimas, comunicaciones internas, censuras, armamentos, cartas oficiales del Comité Regional de Defensa, matasellos de la aviación militar italiana, correo comercial, intervención extranjera, correo nacional con sellos o matasellos republicanos, matasellos de regimientos establecidos en localidades próximas a los frentes, hospitales, hasta una carta suiza enviada a unos ambulacieros de tal nacionalidad en labores humanitarias... fotogramas postales que evocan aspectos, a veces conocidos, otros desconocidos, unos históricos, otros de la intrahistoria de la última sangrienta, cainita y abominable guerra en esta parte del mundo.


Hay muchas filas de paneles con sellos históricos, de diferentes filatelistas, pero cuando los ves, no todos cuentan una historia, son piezas sueltas o agrupados por periodos, piezas con pocas explicaciones. En cambio la historia postal de la guerra civil en la provincia de Teruel de Alejandro Abadía, es una colección que se autoexplica. La encontrarás al fondo de las primeras filas, (a la derecha) según se entra en la Sala Multiusos."

Horarios Sala Multiusos: Miércoles a sábado de 11 a 20 h, domingo de 11 a 14 h. Entrada libre.

o o o

Por otro lado, y sobre el tema de los sellos, los colegas del Centro de Estudios del Jiloca, para conmemorar los 1000 artículos de su publicación electrónica sobre naturaleza, "Natura Xilocae" (de gran belleza, ameno y variado contenido), han editado un sello de correos "Tu sello", maquetado por el artista y profesional Ricardo Polo.


Todos los detalles sobre el sello del CEJ en el Diario de Teruel del día 16 de septiembre..

  Temas:   | | | |