La Virgen de la Aliaga al borde del despido

tuitear

Casi no ha llovido desde mayo, y para una vez que llovió en Huesa, apedreó. Unos datos estadísticos.

Es broma lo del despido... pero igual debería la cofradía de pensar en hermarnarse... no sé... ¡con la virgen de Covadonga!

Solo 2,6 pobres litros por metro cuadrado han caído en todo agosto; otros 2 litros en todo julio. Mitad de septiembre, cruza España una gran borrasca que dejó menos que la postura, 1,8 litros/m2 el día 14.

Los agricultores nos cuentan que no ha llovido bien desde mitad de mayo o así. Según los datos de la estación de aforos de la presa de Huesa, que amablemente nos proporciona la CHE, en los 115 días entre el 15 de mayo y el 6 de septiembre, han caído solo 26 litros por metro cuadrado, una media paupérrima; y solo un día pasó de los 10 litros por metro cuadrado (el 29 de junio).

Esta es una tierra muy necesitada de vírgenes y romeros, qué duda cabe. Unos datos históricos. Desde el 1/1/1998 en que comenzaron los registros publiométricos automáticos en la estación de aforos (6679 días atrás), solo 151 días han visto lluvias de 10 litros por metro cuadrado o más, un 2,26%.

Este verano está siendo de los muy secos, y en el Pirineo aún está siendo mucho peor que la media, en comparación con el valle del Aguasvivas. Véase sino este ilustrativo mapa de la AEMET con el Índice de Precipitación Estandarizado para los últimos tres meses:


Fuente del gráfico

La sequía de este año no es un mal local ni de la cuenca del Ebro, sino nacional e internacional.

  Temas:   |