Los libros parroquiales de la parroquia de Santa Cruz de Blesa y los libros del registro civil de Blesa (del Ayuntamiento) fueron quemados en la revolución de 1936, desatada por el golpe militar.
Gran parte de nuestra historia se volatilizó en un atentado cultural que pretendía crear un mundo nuevo sin los registros de propiedad y otros.
Afortunadamente, durante un par de décadas se habían copiado una parte de esos datos registros parroquiales, y se habían enviado resumidos al Archivo Diocesano de Zaragoza. Los datos conservados de Blesa van de 1868 a 1895 (28 años).
Esta semana se han terminado de transcribir todos, labor que se ha ido haciendo a lo largo de los últimos años por la Asociación Cultural El Hocino, de mano de varios colaboradores: Olga Royo, Marina Mercadal, José Manuel Ribera y Fco. Javier Lozano Allueva. Ha sido una labor ardua, tomando días de vacaciones para asistir en los cortos horarios en que se abre el archivo diocesano y sin poder hacer copias digitales.
- Se han trascrito 284 matrimonios, con los contrayentes y sus padres y madres. La mayoría de los contrayentes son de Blesa, naturalmente, pero también los hay de Azuara, Huesa, Herrera, Zaragoza, Moyuela, Bronchales, Moneva, Muniesa, Portalrubio, Rudilla, Anadón, Fonfría, Rocafort, Luego, Josa, Lécera, Alagón, Aragoncillo, Armillas...
- Se han transcrito 1337 defunciones, con el nombre de los difuntos, sus padres y cónyuges, la edad y fecha del óbito, descubriendo claramente cuándo había epidemias.
- Se han transcrito 1418 bautismos, con el nombre de la criatura, sus padres y abuelos (y en muchos casos el padrino o madrina).
La asociación cultural reunirá todos los datos en un volumen y entregará copias al párroco de Blesa y al Ayuntamiento de Blesa, para que tengan en papel algo que pueda suplir a una pequeña parte de los libros quemados durante la última guerra civil. En ella se destruyó no solamente a miles de familias, se retrasó enormemente el crecimiento de España como país, destruyó su historia y para una parte hasta su existencia documental. Esta transcripción ha sido una levísima reparación en esa última faceta, al permitir recuperar los nombres de nacidos y fallecidos entre 1868 y 1895. Aún así, los nombres de cientos blesinos nacidos y fallecidos entre 1896 y 1938 se han perdido. Estos blesinos tuvieron una vida, a veces, breve, y gracias a este trabajo una parte de ellos vuelve a tener nombre y quizá fechas perdidas.
.jpg)
Grupo familiar de Blesa (los Tasos). Archivo fotográfico de la Asociación Cultural El Hocino.
¿Se conservan al menos todos los antepasados que hubo en esos años?
No, de cuantos nacieron, se casaron y murieron entre 1868 y 1895 hay datos duplicados, pero no están ya los siguientes:
- Faltan del ADZ los años completos del 1880, 1884, 1894.
- Los datos de 1868 están en el libro de 1869 y son parciales: de matrimonios no hay; de bautismos figura el número total pero nominales solo hay 4; de defunciones indica 49 pero nominales hayamos solo 5.
- Además, puede haber errores literales de los sacerdotes al copiar, o nuestros al transcribir... Un año (1889) el párroco utilizó pliegos de mayor tamaño que el estándar para todas las parroquias, y aunque se conservaron así hasta el siglo XXI, cuando encuadernaron todas las fichas hace pocos años, guillotinaron lo que sobraba de las defunciones en Blesa (increíble) y se perdieron algunos óbitos.
¿Son precisos esos datos como para hacer un certificado?
No. Puede que sean correctos en un 98%, pero si alguien cree que hay un error en los datos nos lo puede comunicar (blesa.gaceta@gmail.com). Esos valiosos fondos no están digitalizados. Ante una duda razonable se habrá de ir al archivo diocesano en Zaragoza, y cotejar lo trascrito con lo que allí pueda leer será posible asegurarse.
Si el lector necesitase un certificado de matrimonio, bautismo o defunción, solo un organismo oficial lo puede expedir. La asociación cultural El Hocino solo pone el trabajo, el tiempo y comparte la información tal cual se publica. Esto es especialmente importante para los descendientes de blesinos que emigraron a Argentina u otros países, y buscan justificar documentalmente aquellas raíces.
.jpg)
Grupo de blesinos y descendientes de Blesa en Argentina.
Dudas en los nombres y apellidos.
Dependiendo de la caligrafía del sacerdote de turno pueden malinterpretarse unos u otros apellidos. Nos disculpamos por las posibles erratas. Por supuesto, se agradecen cuantas correcciones comuniquen los lectores.
En concreto, el sacerdote regente en Blesa desde 1886 a 1891 (Joaquín Andreu) tenía una caligrafía extremadamente apelotonada, mala, y nos ha generado numerosas dudas en nombres y apellidos. Ejemplos de dudas: en apellidos Ildemolins o Uldemolins que parecen ser Undemolins; los Aznar/Arnal; los Pérez/Ruiz. O en nombres, los Miguel/Manuel, entre otros. A veces no reconocemos el final de un nombre y no podemos asegurar si el difunto era hombre o mujer.
Una recuperación para compartir y ayudar a conocer nuestra genealogía
Todos los datos recopilados los hemos ido publicando en la revista El Hocino, en 8 entregas en los números: 46 a 49 y 51 a 54.
En los próximos números esperamos publicar los años que faltan por dar a la luz en papel: en el nº 55 (años 1889-1890), nº 56 (años 1891-1892) y nº 57 (años 1893 y 1895).
Buscador en Internet de todos los datos disponibles
¿No puedes esperar? Es lógico. Por eso en la web “Blesa, un lugar en el mundo” (www.blesa.info), en la sección “Genealogía” puedes consultar estas y otras muchas listas nominales de habitantes de Blesa a lo largo de la historia.
En el buscador se puede buscar con la ventaja de unificar las grafías de los nombres de tal forma que el lector halle aquellos que se escriben distinto, pero se pronunciaría igual o parecido, dada la variedad ortográfica para palabras homófonas.
En www.blesa.info/genealogia.php dispone de la herramienta buscadora a la última versión (se admiten sugerencias), que consulta los datos del ADZ del 1868 hasta 1895. Aparte de esos están los censos electorales desde 1890, una selección de matrículas pascuales antiguas...
¿Quieres ayudar en toda esta labor?
Comunica los fallos que encuentres, o tus sugerencias. También te podemos enviar listas de blesinos y otros pueblos, pendientes de informatizar para que los transcribas en una hoja de cálculo. Todo aporta.

.png)