Las lluvias y temperaturas de 2025

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Resumen anual de las lluvias comparados con años previos, y del último trimestre.

DICIEMBRE EN PLUVIOMETRÍA. Gracias a las lluvias de los últimos días de diciembre, este mes, tradicionalmente parco en lluvias, ha terminado con un acumulado de 32,2 litros por metro cuadrado (muy por encima de los 11,5 de la media entre 1998 y 2024).

De hecho, desde que tenemos registros en el azud de Moneva (popularmente conocida como la presa de Huesa), este ha sido segundo diciembre más lluvioso. Solo diciembre de 2019 fue algo más lluvioso y acumuló 34,6 l/m2 en lo que fue el preámbulo del año más lluvioso del que se tiene constancia.

EL OTOÑO. El último trimestre, que casa prácticamente con el otoño, ha acumulado solo 70 litros por metro cuadrado de lluvias; muy en el promedio de los 27 otoños precedentes, con 74 l/m2.

EL AÑO QUE CERRAMOS. Y el año 2025 en su conjunto, en cuestión de lluvia, ha acumulado 377,80 litros por metro cuadrado, que está por encima de la media de los 27 años previos, que es de 326,9. Pero, como todos los lectores saben, las medias son medias verdades. Gran parte de esa lluvia cayó en periodos breves, concentrando fuertes precipitaciones, pero que en el cómputo global enmascara los periodos de sequía. Abril (el tradicional de las aguas mil) y mayo, estuvieron por debajo de su media. En marzo una serie de borrascas seguidas dejó 46 litros/m2 en 15 días. En junio llovieron en el azud de Huesa, en un día, 43,4 litros. En septiembre un día llovieron casi 33 litros/m2.

De hecho hasta que comenzó a llover de forma masiva y destructora en junio, (muy cerca, en el río Cámaras y el curso medio y bajo del Aguasvivas), la prensa agrícola se hacía eco de las sequías y bajos caudales de ríos en Europa, de que los termómetros superaban en más de 3ºC los valores habituales... En Cataluña finalizaron en abril pasado 2 años de restricciones en el consumo en la sequía más larga desde que hay registros (50 meses, entre 2021 y 2025).

Así que, ya sabemos, que aunque un año como 2025 no ha sido de sequía global, sí crea incertidumbres e inseguridades. Entre Blesa y Huesa hemos tenido años con lluvias paupérrimas, de 209 litros acumulados (2011). Pero también alguno magnífico, el del confinamiento por la covid-19 (2020) donde se marcó una plusmarca, llegando a unos increíbles 505 litros por metro cuadrado; por entonces, recordemos, crecieron plantas hasta en los caminos poco transitados.

Lluvias mensuales de 2025 en Huesa del Común (Teruel), comparadas con los años previos

No llueve igual por toda la zona.

Las cantidades de lluvia que indicamos, son las tomadas por CHE en el azud de Moneva, que difieren, como los agricultores saben, de las que de Muniesa. Sí en 2025 se han recogido 378,80 l/m2 en el azud de Moneva, la AEMet ha medido en Muniesa 407 l/m2.

Y en cuanto a las temperaturas...

El año 2025 ha elevado el listón de registros históricos en el mes de junio (sola y afortunadamente). Junio de 2025 ha tenido 24ºC como temperatura media mensual, la mas alta desde que hay registros en Muniesa (desde julio de 2009). Y también la media de las máximas (31,3ºC). Fue un verdadero agobio, que al menos no siguió in crescendo en julio y agosto. De hecho junio fue más cálido que julio (en la media de mínimas, de máximas y media). Y prácticamente tuvieron iguales mínima y máximas absolutas.

Altas temperaturas y humedad, una mezcla peligrosa, ya sea en Alemania, en Valencia, en el Mediterráneo, en el mar Caribe, o en la sierra de Cucalón. Y seguramente por eso fue explosiva la borrasca destructora en junio, a la que antes aludíamos, que se llevó hasta los puentes del Cámaras y el Aguasvivas.

Pasa saber más