Las birlas Bien de Interés Cultural Inmaterial

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

La fiesta más cálida del invierno ya tiene cita en Blesa

En el último número de la revista El Hocino (la revista cultural de Blesa, la número 54) José Bartolo Serrano escribió Las birlas, Bien de Interés Cultural Inmaterial. Fue al hilo de que la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Diputación General de Aragón, abriese un periodo de información pública, para la declaración de "Las modalidades de juegos de bolos tradicionales en Aragón" como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

En aquel BOA se iniciaba, y en el BOA del pasado 09/01/2026 "se abre trámite de audiencia en el expediente para la declaración como BIC".

En este periodo de información pública se han mejorado algunos aspectos e información de alguna zona: "Durante el periodo de información pública se presentaron alegaciones por parte D. Fernando Maestro Guerrero con el fin de mejorar la clasificación y listado de juegos de bolos vigentes y por la Sociedad Deportiva de Comuneros de Calatayud, con argumentos sobre la vigencia y especificidad de las modalidades de “juegos de bolos tradicionales” en la Comunidad de Calatayud. Dichas alegaciones han sido estimadas parcialmente en el primer caso y totalmente en el segundo y han hecho que se modifique la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, modificando el anexo único de la declaración."

El resto de información del BOA es sobre lo que son los juegos de birlas, el anexo, las denominaciones... Se abrió un plazo de diez días para enviar algo que enmendar.

Las birlas de Blesa están ahí en la lista y están bien representadas en Blesa por la peña la Estaca y las personas que también están en la Federación de Deportes Tradicionales de Aragón.

Las reglas de juego de las birlas de Blesa

Los componentes del juego serían:

- 8 palos de unos 60 cm de altura “o como he dicho antes un brazo” por 8 cm de anchas en la base, “o la anchura de la palma de la mano” (recuerdo que en nuestro pueblo es un juego de mujeres).

- 1 palo de unos 75 cm de alto por la misma anchura que los anteriores (llamado Rey).

- 2 bolas de madera, “como mínimo” de unos 15 cm de diámetro.

Buscaremos un lugar donde podamos colocar las birlas formando una especie de círculo y podamos tirar a 20 metros o algo más de 20

En este juego se colocan las birlas poniendo el palo más largo o Rey en el centro y las demás birlas formando un círculo u octágono, contando que por los tres huecos que se verán desde el punto de tiro, tiene que caber la bola sin que pegue al pasar entre las birlas pequeñas.

- Dos líneas de tiro, una a 18 m y la otra a 20 m.

COMENZAMOS EL JUEGO

  • El juego se realiza por parejas.
  • Cada birla abatida vale 1 punto.
  • Se juega a 31 puntos. Cuando con las birlas abatidas se pase de 31, lo que sobre se restará. (Ejemplo: llevamos 29 puntos y tiramos 5 birlas. Las tres birlas que se tiran de más se restarían a los 31, con lo que nos quedaríamos con 28 puntos.)
  • Todas las parejas tirarán la misma cantidad de turnos: “Ronda que se empieza, ronda que se acaba”. Por ello, si hay varias parejas que llegan a 31 tendrán que desempatar.
  • Todas las jugadoras tirarán primero de la línea de 20 m y si con la primera bola tirada se tira alguna birla y solo si se tira alguna birla, esta misma tiradora realizará una segunda tirada de la línea de 18 m.
  • Tirarán seguidas las dos tiradoras de la pareja de juego.
  • Una norma con la que se juega en Blesa cuando hay muchas jugadoras, se aplica para no hacer tan largo el juego: Si ninguna de la pareja tira ninguna birla en la primera ronda, es decir no suma nada, queda eliminada del juego.