Posible mina a cielo abierto en la Pardina de Blesa o Monforte

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

EL BOE del pasado 15 otorga un permiso para investigar en unas 260 hectáreas.

Se ha otorgado permiso de investigación para recursos de: arenas, arcillas, calizas y leonarditas en la partida denominada "La Pardina" (número 6608), en los términos municipales de Blesa, Monforte de Moyuela y Huesa del Común, todos del norte de la provincia de Teruel.

Cuadrículas mineras asignadas entre Monforte de Moyuela, Blesa y Huesa, en la Pardina y Cañahornero.
Cuadrículas mineras asignadas entre Monforte de Moyuela, Blesa y Huesa, en la Pardina.

El permiso es, según el BOA del 23 de diciembre de 2025, a favor de una empresa de Castellón, "Nuevos Productos Minerales Sociedad Limitada".

Cuadrículas mineras asignadas entre Monforte de Moyuela, Blesa y Huesa, en la Pardina, sobrepuestas en el plano entre Monforte y Blesa.
Cuadrículas mineras asignadas sobrepuestas en el plano entre Monforte y Blesa Huesa.

En el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón (http://www.aragon.es/-/informacion-publica-2) se encuentra disponible el contenido de dicha Resolución, y un plano, pero apenas hay más detalles. Si sabemos que es un área muy grande, una superficie de 9 cuadriculas mineras, que no tiene traducción exacta en hectáreas (unas 260 ha).

Mina a cielo abierto en el paraje de Otón en Monforte de Moyuela, muy próximo a donde se investigará.
Mina a cielo abierto en el paraje de Otón en Monforte de Moyuela, muy próximo a donde se investigará. Foto FJLA.

A qué llevará esa investigación. Seguramente a que la empresa halle (si no lo ha hallado ya en algunas exploraciones previas) montes o valles donde socavar el territorio y llevarse las tierras que le interesen para la industria cerámica o de abonos, y dejar montañas de áridos y caminos deteriorados. Por supuesto, ni sabemos si harán una mina, ni donde estará, ni por qué caminos saldrán a qué carretera. Pero la experiencia por la zona cercana es que conllevan tráfico pesado y accidentes ocasionales con vehículos pesados. El camino por el que yo llegaba a Armillas en bicicleta desde las afueras de Segura de Baños (en las minas), desapareció un año con los movimientos de tierra de una explotación de áridos. Pero era un camino entre pueblos sin más importancia que para ciclistas o vecinos de ambos pueblos. Pero en el mismo pueblo, los vecinos de Armillas (Vivel del Río) sufriero un tiempo, en torno a 2017-2018, en que camiones de 40 toneladas destrozan la pista vecinal privada y costeada por ellos (en terrenos particulares en muchos casos) que les unía a la carretera de Montalbán a Zaragoza. Hay un enlace a muchos más detalles al final d este artículo.

Otras explotaciones que avanzan trámites

Por otro lado, la pasada semana se publicó en Diario de Teruel sobre la planta fotovoltaica Navallo I en Cuencas Mineras que se proyectó para colocar en una enorme extensión de paneles con una potencia total de 115 MW al este de Blesa, lindando con Muniesa. Recalcaba las principales afecciones sobre la fauna y los espacios naturales protegidos; pero también en las de la línea de alta tensión que unirá esta gran extensión de campos que serán central eléctrica con su enlace a la red a través de los términos municipales de Blesa, Plou, Cortes de Aragón, Maicas, La Hoz de la Vieja, Vivel del Río Martín, Martín del Río, Utrillas y Escucha.

Ya nos ocupamos hace meses de tal proyecto, en la Gaceta de Blesa de marzo de 2025 (nº 318) en un amplio reportaje.

Más información