¿El imperio del cerdo... contraataca?

tuitear

El BOA publica un nuevo paso del proyecto de industria porcina en Huesa

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 1 de marzo de 2022 (nº 41) una "RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2022, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), por la que se modifica puntualmente la Resolución de 7 de febrero de 2020, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se otorga la Autorización Ambiental Integrada para la construcción de una explotación porcina de multiplicación con una capacidad para 1.200 cerdas reproductoras con lechones hasta 20 kg, 750 cerdas de reposición, 1.200 precebo y 6 verracos, 611,70 UGM, a ubicar en el polígono 11, parcelas 116, 117, 118, 119, 120, 121, 126, 128 y 228, del término municipal de Huesa del Común (Teruel). (Número de Expediente INAGA 500202/02/2021/02089). Vista la solicitud de entra registrada el 1 de marzo de 2021, formulada por Explotaciones Ganaderas Estiche, S.L con NIF: B22104293"

Aquí se enlaza a la resolución (de 7 páginas) del BOA.

El Boletín en el punto segundo indica que "La modificación solicitada consta de actualización de las dimensiones y de la ubicación de estas instalaciones dentro de la misma parcela e instalar una incineradora de cadáveres. Aporta memoria técnica y planos redactados y firmados por el ingeniero técnico agrícola con número de colegiado 1.156".

Indican que "Las instalaciones ganaderas aprobadas se sustituyen por las siguientes a construir..." De ellas destacamos, para valorar lo que suponen los cambios, lo siguiente:

  • La "Balsa de purín de forma irregular con una capacidad de 5.517 m³". O sea, que sigue siendo como antes, nada menos que 1,6 veces una piscina olímpica.
  • «El agua para el abastecimiento de la granja provendrá de la Comunidad de Regantes “San Miguel” de Huesa del Común captada desde la acequia ubicada en la parcela 133 del polígono 9 de Huesa del Común. Deberá garantizar en todo momento el suministro de agua a la explotación para el consumo de los animales presentes en la explotación. Se estima un consumo anual de agua, incluyendo el agua de limpieza, de 14.503 m³.»
  • «Las emisiones a la atmósfera estimadas para el conjunto de la explotación serán de 14.215,5 kg de metano al año, 10.920 kg de amoniaco al año y 63,18 kg de óxido nitroso al año. Estos valores se han estimado a partir de los índices de emisión de las actividades ganaderas propuestos por los servicios técnicos agrarios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.»
  • El resto del boletín se dedica a la descripción del incinerador, sus emisiones de contaminantes y controles que se deberán establecer. He aquí un breve artículo en una interesante revista del sector al respecto de los métodos para librarse de los inevitables cadáveres que se producirán en esta ciudad para cerdos.

Aquí se puede consultar el expediente en lo que se basa el BOA del pasado 1 de marzo: Expediente 50020202202102089 . Solo el BOA y el documento de la resolución de 11 páginas tienen detalles de interés.

No se halla ahí el documento a que se refiere este aspecto crucial: «Cuarto. - Se cambia la procedencia del abastecimiento de agua, siendo este finalmente la acequia de la Comunidad de Regantes “San Miguel”. Se adjunta el certificado emitido por la Comunidad de regantes de “San Miguel” que autoriza el abastecimiento del agua para la explotación.»

Ignorando las alegaciones que planteaban incumplimientos legales por parte de Estiche S.L.

Este nuevo documento del INAGA ha pasado olímpicamente de la razones alegadas por cientos de personas el año pasado. Se alegó entre otros que Estiche había ocultado la distancia que incumplía su industria olorífera a un Bien de Interés Cultural (BIC) de Aragón. Nos denigra como sociedad que el INAGA no lo vigilase en su momento, ni que ahora haciendo una nueva resolución, ni advierta del tema y se ignore aquella razonada alegación.

¿Se podrá alegar a esta ampliación o modificación del proyecto que tenía incumplimientos desde su origen?

El hecho de que los proyectos tengan un periodo de exposición pública, de los que pocas personas se enteran, y que como aquí pasó, aquellos que saben de ello no den a conocer las pegas, porque son parte beneficiada, debería y podría ser denunciada públicamente. Idem si la Junta de comunidad de regantes San Miguel obrase contra el parecer de sus miembros constituidos en asamblea general el pasado 2 de mayo de 2021, y otorgase aquello que no tiene derecho a gestionar, por encima de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Habrá que esperar para tener más detalles sobre ese certificado y demás documentos.

Piensos de fuera y carne para la exportación. Purín y amoniaco para los de aquí.

Mientras tanto, debido a la guerra de Rusia contra Ucrania nos enteramos algunos de que toda esta industria porcina gigantesca se basa en la alimentación de millones de cerdos, pero que España no puede dar de comer a los mismos. España es deficitaria en cereales porque la industria porcina en Aragón tiene que alimentar diariamente ya a 8,8 millones de cerdos, tras superar el pasado octubre a Cataluña, que mantiene a 8,07 millones de cerdos. Uno de nuestros grandes proveedores es Ucrania, y como se importa anualmente casi el 30% del maíz que necesita desde Ucrania, ahora se habrá de aumentar la cuota de otros países, si tienen, y subirán los precios de los piensos. Así que tenemos que importar millones de euros en cereales para que aquí crezcan, engorden y caguen y luego vender el producto a Europa, China y otros mercados.

Historia de artículos al respecto

  1. "Stop Ganadería Industrial" y la plataforma "Aguas vivas y limpias" entregó en Zaragoza un comunicado y solicitud al Gobierno de Aragón.

    Vecinos amenazados por la proliferación de la ganadería porcina en Huesa y Blesa estuvieron en la entrega de purines al Gobierno de Aragón.
    [] Nº 277

  2. Carta de un grupo de socios de la asociación cultural Castillo de Peñaflor, ante el proyecto de instalación de una granja industrial porcina en Huesa

    Ante la votación del 2 de mayo en Huesa en la comunidad de regantes. También la Sociedad Montes Blancos de Huesa del Común.
    [] Nº 272

  3. ¿Cambiar los usos del agua y detraer más caudales del Marineta y el acuífero? ¿Y los riegos y consumo de aguas abajo?

    Importante convocatoria de la comunidad de regantes de Huesa para ceder agua a la explotación de porcino industrial
    [] Nº 272

  4. En las Cortes de Aragón se hizo una pregunta sobre la explotación porcina de Huesa

    La actitud de un consejero de Aragón ante la abierta preocupación de muchos vecinos de Huesa, Blesa y Moneva. Unas preguntas abiertas.
    [] Nº 271

  5. El INAGA de Aragón ¿evalúa riesgos ficticios o reales?

    El INAGA trabaja con parámetros, leyes, pero... ¿acepta lo que presenten sin contraponer un estudio sobre el terreno? Caso práctico (y sospechoso): el que nos afecta de cerca.
    [] Nº 271

  6. La sociedad de Montes de Huesa del Común votó sobre si oponerse a la explotación industrial de cerdos

    Rechazo mayoritario al proyecto que devalua su término y entorno.
    [] Nº 271

  7. Entrevistados la alcaldesa de Blesa y el alcalde de Huesa

    Sobre el proyecto de explotación de porcino industrial para miles de cerdos, el uso de sus purines y las afecciones al agua.
    [] Nº 270

  8. Creada una plataforma para vigilar el proyecto de la macrogranja porcina

    "Aguas vivas y limpias" quiere evitar que acabemos como otras áreas de Aragón, sin poder beber su propia agua
    [] Nº 268

  9. Mensajes de la charla sobre la contaminación de la escasa agua de Blesa

    Advertencias sobre los nitratos como fuente de contaminante permanente y la amenaza que supone el proyecto de la macrogranja porcina en Huesa del Común.
    [] Nº 268

  10. Sigue adelante el proyecto de macro-granja porcina al norte de Huesa del Común.

    Tendremos que estar atentos para garantizar nuestro escaso suministro de aguas superficiales y defendernos de la vulnerabilidad de las subterráneas.
    [] Nº 265

  11. Más datos de la explotación ganadera que tomará agua de nuestro río

    La macrogranja tendrá capacidad para 3159 cerdos.
    [] Nº 254

  12. ¿Nos afectará una explotación ganadera en término de Huesa?

    Va a tomar aguas del Marineta.
    [] Nº 252

  Temas:   | | | |