Sigue adelante el proyecto de macro-granja porcina al norte de Huesa del Común.

tuitear

Tendremos que estar atentos para garantizar nuestro escaso suministro de aguas superficiales y defendernos de la vulnerabilidad de las subterráneas.

Ojo con la contaminación de las aguas que no se pueda recuperar

Antecedentes

Como algunos sabrán (otros lectores nos consta que no), existe un proyecto en firme de una empresa para montar una macro-granja de cerdos en Aragón y han dado con una zona poco habitada, la nuestra. El complejo, ya presentado ante las administraciones, se situará si no se remedia, al norte de Huesa del Común, cerca de la desembocadura del Marineta, próximo a la presa y al término de Blesa. En otras zonas de España (algunas comunidades y provincias cercanas) y EE.UU. sufren consecuencias por ser zonas saturadas y por ello las empresas de cría de cerdos buscan emplazamientos alternativos donde no les nieguen la autorización.

El 15 de octubre de 2019 se publicó el anuncio en el BOPTe, para tomar del río Marineta ("Marinete" publicaron) 14.503 m3 anuales para alimentar y limpiar en la granja a 3.159 cabezas de porcino. Se realizaría un pozo de 3 m de profundidad para la toma de agua. Se presentaron alegaciones a los puntos más conflictivos de este proyecto primero.

Actualidad

En la primera quincena de septiembre de 2020 hubo una reunión entre un representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el representante de la empresa de la granja (Explotaciones ganaderas Estiche), y los recurrentes (el Ayto. de Blesa y un particular de Blesa). Y además apareció el presidente de la Comunidad de Regantes de Huesa.

Nos informan de que en esa reunión la empresa renunció a hacer el pozo de toma de agua del freático del Marineta (afluente del Aguasvivas). Pero nuestro informante nos indica que ha sido porque está empresa ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Regantes de Huesa para tomar el agua de ellos, la destinada a riego de las vegas del Marineta.

Ahora dicha Comunidad de Regantes tiene que solicitar a la CHE la modificación del uso de sus cupos de agua, para cederla a un tercero, lo que también debe publicarse en el Boletín Oficial de Teruel. ¿Es legal? Yo no lo sé.

Ese cambio, aparentemente, en nada favorece a Blesa y los blesinos (respecto al problema previo). Parece una jugada para que no parezca que se mengua el caudal.

La cuestión no es que haya o deje de haber una granja de cerdos, o si determinados días olerá a 3.159 demonios... o que si vas de excursión hacia el Morenillo, la presa o Huesa te recibirá su olor en el aire o el agua, sino las nefastas consecuencias y AMENAZAS que se derivan de su mera existencia. Esta NO será LA PRIMERA granja que dé problemas, y en cuyo radio se comenzarán a contaminar las aguas superficiales o subterráneas, o por fugas en la balsa de purines, o por el abonado de los agricultores del contorno con el siempre excedente de purín... Los beneficios son pocos y en cambio las consecuencias probables las pagará TODO el pueblo de Blesa, y el futuro de Blesa.

Puede que de cara a conseguir permisos cumplan los de Explotaciones Ganaderas Estiche los términos que marque la ley de la DGA (la cual igual no nos protege); puede que intenten cumplirla, pero está claro que la falta de monitorización y vigilancia tanto por parte de los organismos (que carecen de personal para ello), como de los Ayuntamientos (que carecen de personal para ello), como de la empresa explotadora (que no dedicará a la instalación robotizada más que el mínimo del mínimo de recursos para maximizar beneficios), harán por conservar nuestras aguas, ni en volumen ni en calidad, antes de que sea ya tarde, delito o haya perjuicios. Nos encatará estar equivocados.

¿Entran entre los factores para otorgar una licencia de uso de aguas un análisis básico cuantitativo de riesgos sobre una población próxima y aguas abajo de la explotación porcina? Si es que sí deberíamos alegar de forma profesional.
¿Hay alguna balanza legislativa donde se sopese nuestra futura salud frente al escaso beneficio de la granja?

La CHE podría inspeccionar, hacer análisis de aguas, ver si aumentan los niveles de nitratos disueltos en nuestra agua de boca, de riego o de recreo en la piscina. Pero el problema es que al final las sanciones no son las adecuadas. En España estamos hartos de ver a empresas o delicuentes a los que les sale a cuenta no cumplir la ley, demorar juicios, y terminar compensando con poco, o declarse insolventes si vienen mal dadas.

A ver si podemos escarmentar en cabeza ajena y "pre-ocuparnos" de lo que nos amenaza, buscando el remedio antes de resultar heridos definitivamente por una explotación porcina innecesaria, cuyos puestos de trabajo son mínimos, cuyos beneficios irán lejos, se venderán sus productos en Alemania o China, (atacados por peste porcina), y cuyos meados pueden terminando contaminando lo más escaso de Blesa. Que esto ya ha pasado antes con otras macro-granjas porcinas en provincias limítrofes y luego no se puede descontaminar el agua.

En esta parte de la Sentencia, se dice de manera textual que “queda suficientemente acreditado por los informes de los Servicios de Salud de la Consejería de Sanidad […] que las aguas de consumo público del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey están contaminadas por los nitratos procedentes de los purines y estiércol originados por las granjas de cerdos […], no siendo apta para el consumo humano.” Así lo manifiesta también el informe de un perito agrónomo que se adjunta en la demanda.

Fuente: Agroclm (El diario del campo de Castilla-La Mancha) 5 de marzo de 2018. Según Pueblos Vivos Cuenca las aguas de uso público de Torrejoncillo del Rey están contaminadas por los nitratos procedentes de los purines y estiércol originados por las granjas de cerdos.

Nuestra esperanza es que comprendamos y hagamos comprender, si es justo, que:
1º Es una amenaza para todos el volumen de purines que generará la macrogranja, que terminará en campos de los términos de Huesa y Blesa creando zonas vulnerables a los nitratos, por haber campos en superficies territoriales cuyo drenaje (las lluvias) desaguarán en el Marineta o el Aguasvivas y dará lugar a la contaminación por nitratos.
2º Que detraerán un gran volumen de agua del río Marineta, el que aparentemente aporta la mayoría de agua al canal.

3º Que cuando haya años de falta de agua, ¿que prioridades regirán? ¿Agua de boca, agua para los animales, agua para regantes? ¿Dejarán de poder regar los blesinos?

¿Qué posición ha pensado tomar la comunidad de regantes de Blesa? ¿Creen que les afectará o que nó, que se saquen 14.500 metros cúbicos cuando atravesemos una de las recurrentes sequías?

Los más preparados en temas administrativos y de riegos y del Ayuntamiento tendrán que tener una opinión bien formada e informada, y estaría bien que lo explicasen a los vecinos (tanto empadronados como no empadronados), porque las consecuencias del mal uso de purines o accidentes con purines en granjas nos pueden afectar con un alejamiento más duradero que una pandemia. Quienes sepan y puedan tienen que pensar si es recurrible y si es justo, presentar alegaciones para protegernos comos pueblo. Atentos al Boletín Oficial de la Provincia.

Por ahora Blesa, que sepamos, no estamos en zona de concentración de afectadas o riesgo por nitratos de origen agrario, y así esperamos que siga.


CHE

Referencias previas

- Gaceta de Blesa de septiembre de 2019, "¿Nos afectará una explotación ganadera en término de Huesa?".

Gaceta de Blesa de septiembre de 2019, "Más datos de la explotación ganadera que tomará agua de nuestro río".

Referencias externas

- Problemas en localidad conquense.

- ¿Es sostenible el desarrollo del porcino? (4 Feb 2020) por Mariano Mérida Salazar.

- El crecimiento del porcino: de la fascinación a la aberración (24 de octubre de 2020) por Jesús Sampériz Maluenda.

Confederación Hidrográfica del Ebro

- CHE Aguas subterráneas - Calidad. Aguas afectadas por nitratos de origen agrario (2012-2015).

Gobierno de Aragón

- Mapa de contaminación por nitratos en Aragón (2019), con Muniesa y Alacón entre otros pueblos señalados.

- BOA (6/03/2020), la resolución favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que se pudo recurrir en un primer momento.

Temas: