Oportunidad de hacer excursiones por el cauce del Aguasvivas

tuitear

Paseantes recientes nos cuentan que el cauce está transitable.

Carlos y Azucena han estado realizando varias excursiones por los alrededores de Blesa, entre ellas algunas de las de la "Ruta de las presas del Aguasvivas", y comparten lo satisfactorio en el plano visual y deportivo. Pero sobre todo, nos avisan de la oportunidad que supone que actualmente no está el cauce lleno de broza, como hemos sufrido algunos años los que intentamos organizar o realizar excursiones para ver nuestro patrimonio ligado al río.
En concreto nos cuentan:

Un día fuimos al azud del Vado y se nos ocurrió ir cauce arriba a ver si se podía y resulta que el cauce está totalmente expedito, ¡limpio!

Azud del Vado, río Aguasvivas (Blesa, Teruel)
Azud del Vado, río Aguasvivas.
Foto Carlos Sánchez

Llegamos en un paseo increíble y bonito, con sus pozas, estrechos encajonados, praderas entre riscos,... hasta el paraje conocido como "El Afilador", un poco antes de llegar a "La Vega". Allí salimos monte arriba para ir a parar a la caseta de la captación de aguas del pueblo.

El segundo día fuimos al azud del Galindo, a ver si podíamos repetir la aventura. Lo primero que vimos fue una enorme hondonada al pie del azud, consecuencia, supongo, de la enorme cantidad y fuerza del agua caída en las dos últimas llovidas caudalosas.

Azud del Galindo, río Aguasvivas (Blesa, Teruel)
Azud del Galindo, río Aguasvivas.
Foto Carlos Sánchez

Y lo segundo... ¡que también pudimos disfrutar de un cauce limpio, sin maleza! Llegamos en un corto y pausado paseo de 30 minutos al Molino del Vado (un poco más abajo del azud de su mismo nombre).

En fin, excursiones recomendables (o una sola, y subir del tirón hasta el pueblo...) Son menos de 5 Km.

río Aguasvivas (Blesa, Teruel)
Río Aguasvivas (2020) Foto Carlos Sánchez

Que la gente sepa que puede disfrutar de ir por el cauce del Aguavivas... antes de que la vida vegetal se abra camino y la maleza vuelva a tomar presencia y haga impracticable dicho paseo.

río Aguasvivas (Blesa, Teruel)
Río Aguasvivas (2020) Foto Carlos Sánchez

Temas: