Mensajes de la charla sobre la contaminación de la escasa agua de Blesa

tuitear

Advertencias sobre los nitratos como fuente de contaminante permanente y la amenaza que supone el proyecto de la macrogranja porcina en Huesa del Común.

El pasado 21 de diciembre se realizó una charla entre geólogos y afectados por contaminación por nitratos y olores a causa de macrogranjas porcinas. Hubo tres interesantes intervenciones por parte de Rosa Díez Tagarro (Stop Ganadería Industrial), Javier San Román (Confederación Hidrográfica del Ebro), Fernando Suárez Mejido (Fundación Nueva Cultura del Agua). Presentó y moderó Mariano Mérida (ANSAR).

Se expusieron (a lo largo de algo más de una hora) datos, avisos y peligros que ya sufren pobladores de varios pueblos de España. Se puede volver a escuchar en este enlace a un canal de youtube.

Quedó claro que los efectos que puede conllevar para Blesa y los blesinos no solo pasa por la cantidad de agua que detraerán miles de cerdos de la granja proyectada en el río Marineta (al norte del término de Huesa).

  • Los ganaderos de macrogranjas producen muchísimo purín todos los días (las heces y orines de los cerdos).
  • Para librarse del purín, lo dan a los agricultores de la zona, quienes lo utilizan como abono (gratis) en sus campos, en cantidades excesivas.
  • Los cultivos no tienen capacidad de absorber toda esa cantidad de nitrógeno, y el exceso (que es la mayor parte) acaba filtrándose a las aguas subterráneas o llega a los ríos y acequias arrastrada por las lluvias.
  • Eso significa que, si el proyecto de macrogranja en Huesa sigue adelante, casi con toda seguridad los purines acabarán contaminando el agua del río o del acuífero que abastece la red de agua potable en Blesa, y también la acequia de riego, que se toma del río.
  • En resumen, el agua del grifo no se podría utilizar ni siquiera para cocinar, y los huertos estarían contaminados.
  • Además los purines en balsa o en el campo producen amoniaco en gran cantidad, muy contaminante en la atmósfera, y que es una fuente de olores pestilentes.
  • El beneficio económico para la comarca es negativo: un ingreso ínfimo para Huesa, casi nula creación de puestos de trabajo, y una gran pérdida para Blesa y otros pueblos de la cuenca del Aguasvivas. El resultado es que se pierde población por las muchas molestias que supone. Esto no es una hipótesis: ya ha sucedido en muchos pueblos de España.
  • En Aragón NO hay un control de la administración sobre los residuos de estas macrogranjas industriales, mientras que se limita su instalación en otros países de Europa. Aquí prima el interés económico de la empresa que instala la granja por encima de consideraciones ecológicas, o de si con ellas se hace imposible la vida y la inversión en los pueblos del contorno.

¿Cómo convertir el purín en un producto útil? Ponen los ejemplos de qué se ha hecho en Europa. Ponen el ejemplo de lo hecho en Dinamarca [en la video conferencia en la hora 1:30:00]: La biodigestión (eso es caro, en su momento lo debió hacer la administración pública) con eso evitan la emisión de metano y los olores; y hasta para transportar el purín lo acidifican (con ácido sulfúrico, que hay que llevarles a las macrogranjas o a las balsas) y bajas el pH. Fijado el amoniaco y las emisiones de metano, ya puedes utilizar balsas para almacenar el purín, dejar que se evapore el agua (gran ventaja de España frente a otros países), y aplicar el purín en el momento oportuno.
Pero aún así los volúmenes son muy grandes y hay que transportarlo a donde se necesite.

Geoforo. Debates diciembre 2020. Censo de granjas y número de cerdos en Aragón entre 2013 y 2019
Evolución de crecimiento de cabaña porcino, y desaparición de explotaciones pequeñas en Aragón entre 2013 y 2019.
Debates de Geoforo de diciembre 2020

El técnico geólogo y especialista en hidrogeología de CHE brindó información bien documentada, sin alarmismos, ponderada y rigurosa, atendiendo a las causas primeras de la contaminación.

  • Hay que saber cómo tenemos el agua subterránea, pues es la primera que se suele contaminar.
  • El nivel de nitratos que tenemos ahora no es del último año, es acumulativo, y nuestro panorama es el resultado de los últimos 20 o 30 años.
  • Antes se abonaba con los nitratos de Chile, pocos lo podían pagar.
  • En los años 80 y 90 han salido concentraciones en acuíferos. Estos contaminantes han ido saliendo a los ríos.
  • Las administraciones públicas "no estamos actuando unidos contra el problema".
  • El ministerio y la CHE considera que están afectadas las aguas si hay 40mg. En el último cuatrienio 2016-2019 hemos pasado de 36 a 46 áreas afectadas (más otras 16 con problemas que no son aún áreas). Por ejemplo en la Hoya de Huesca, Cinca, Graus, valle Tauste, zona del Jiloca, Matarraña (zona de Tastavins con 500 granjas de cerdos, con 80 mg de nitrato).
  • Estudios como el realizado en Alfamén, a lo largo de 25 años, se comprueba que ya parten de niveles muy altos de nitratos, y que se alcanzan en algunos periodos picos de concentración de 240 mg/l de nitratos.
  • En la zona de Chimillas, en Huesca, han tenido que abandonar sus fuentes de agua tradicionales, por contaminación, y pasar a beber de Huesca.
  • Aún se pueden hallar fuentes de muchos caños sin ningún cartel que avise de que mana agua con 200 mg de nitratos (42')
  • Según la Directiva Marco del Agua a partir de 25 mg/l no debe consumirse, pero en el Ebro, en la presa de Pina hay ya concentraciones de 30 mg por litro.
  • Podemos decir que los ríos de la cuenca del Ebro están abonados. La vegetación de ribera crece mucho. Por ejemplo, el río Segre en Lleida es una sopa de macrófitos, que además es donde la mosca negra cría, por lo que se convierte en un problema sanitario por partida doble.
  • Mostró una fotografía del embalse de Ribarroja con aguas profundamente verdes, porque unas lluvias en el Matarraña arrastron al río los purines arrojados a los campos y llenaron el cauce con purines que alimentaron a los microorganismos. Entre las cianobacterias hay toxinas que el hígado humano no puede destruir; por ello se hubo de cortar el abastecimiento.
  • Hay que cuidar de su calidad, la población que bebe de las aguas del Ebro es grande. El mayor tomador de aguas de la cuenca en la desembocadura de Tarragona, beben 1.000.000 personas en verano.
  • La UE nos va a llevar a los tribunales (ha habido cartas de emplazamiento) porque España no se está tomando como debe el problema de la contaminación de las aguas con nitratos.

Geoforo. Debates diciembre 2020. Río Segre, lleno de plantas, criadero de mosca negra
Río Segre, lleno de plantas, criadero de mosca negra.
Debates de Geoforo de diciembre 2020

Por último intervino la portavoz de una asociación de afectados por contaminación de las aguas llamada stopganaderiaindustrial.org

Quieren darle visibilidad al problema porque:

  • Las explotaciones ganaderas intensivas generan graves riesgos para la salud pública, el medioambiente, el mundo rural y el bienestar animal, por lo que es urgente actuar.
  • Se han detectado 6 antibióticos en las aguas residuales de macrogranjas. Nos puede afectar y crear superbacterias resistentes, a prueba de antibióticos. (stopganaderiaindustrial.org/salud-publica)
  • La administración no ha ejercido control en unos años en que se concedían permisos de explotación 1000 nuevas cabezas de ganado diarias.
  • En Plasencia del Monte (una pedanía de 79 habitantes a tan solo 20 kilómetros de Huesca), llevan dos años sin poder beber agua del grifo, ni cocinar. Muchos mayores dependen de que los hijos que les lleven garrafas (con el sobrecoste que conlleva). [Noticia en Heraldo]
  • En 40 pueblos de Aragón están ya sin agua potable.
  • Hay consecuencias para la salud por consumir nitratos porque oxida la hemoglobina de la sangre.

Por todo ello, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, piden que se suspenda la concesión de licencias de nueva creación y ampliación para explotaciones de ganadería intensiva ante su proliferación desmesurada y descontrolada en España.

Geoforo. Debates diciembre 2020. Áreas de la cuenca del Ebro con aguas subterráneas y áreas con afección.
Áreas de la cuenca del Ebro con aguas subterráneas y áreas con afección.
Debates de Geoforo de diciembre 2020

He tratado de dar los lectores unos mensajes que a mi me llamaron la atención, pero hay más datos concretos y exactos, fuentes y advertencias en las tres ponencias, por lo que ruego se informen a través del vídeo de la charla, antes de tomar este breve resumen que he realizado, como fuente literal.

Recomiendo su visionado porque son excelentes los mapas y cuadros (especialmente los de los dos primeros ponentes). Los riesgos de estas explotaciones serán para nosotros, dejan problemas a muy largo plazo, contribuyen a la despoblación de los pueblos, a que no se arreglen casas si no se usan, y esta industria macroganadera solo beneficia a unos pocos.

Recordemos que los debates de Geoforo están organizados por Geoforo, por Una Nueva Cultura de la Tierra, que nació por 2015, por iniciativa de diversos profesionales que tratan de acercar a la sociedad los problemas derivados de la falta de sensibilidad y racionalidad geológica en las administraciones y las consecuencias, a veces desastrosas, que tal ignorancia acarrea.

Geoforo. Debates diciembre 2020. Tabla de las cabezas de cerdos por provincias y comunidades autónomas en España
Tabla de las cabezas de cerdos por provincias y comunidades autónomas en España.
Debates de Geoforo de diciembre 2020

Si se lleva a cabo el proyecto de macrogranja de cerdos en el término de Huesa, muy cerca del de Blesa, tomando agua de los cauces que nosotros la tomamos para beber, cocinar y regar, se producirá tanto purín que lo acabaremos tomando en el agua tras usarse como abono. Se debe hacer algo. La administración de Aragón no va a protegernos (me gustaría equivocarme).

Que si los sucesivos gobiernos de Aragón quieren potenciar una industria a un nivel gigante en nuestra tierra [En 2019 en Aragón había más de 8 millones de cerdos de cuatro patas], por lo que de positivo aporta, lo que por responsabilidad para nuestra salud y nuestros hijos tienen que hacer es construir plantas de tratamiento y hacer pagar a los beneficiarios (las industrias cárnicas) los costes del tratamiento de residuos, para que no hipotequen el futuro de la habitabilidad de Aragón, contaminando sus aguas con el abonado agrícola y utilización de purines sin tratar.

Necesitamos como sociedad tener bien contabilizados y centralizados cuántas granjas hay, qué volumen de purines pueden tratarse, qué volumen de purines se pueden gastar, o si se puede exportar. ANSAR preguntó por escrito al Consejero de la DGA, y no sabían los datos, y por tanto no han hecho los cálculos para solucionar el problema que han generado las concesiones de granjas.

Geoforo. Debates diciembre 2020. Concentraciones de nitratos en el agua en Europa
Concentraciones de nitratos en el agua en Europa debido a la explotación porcina. Comenzó en Reino Unido, pasó el problema a Países Bajos, y luego se extendió a otras áreas de Francia, norte de Italia, parte de Rumanía y ahora nos las vuelcan a España donde ya hay focos en Aragón y Cataluña, y parte en Murcia.

Geoforo. Debates diciembre 2020. Vista de satélite y análisis de amoniaco en la atmósfera
Vista de satélite y análisis de amoniaco en la atmósfera. Nótese la gran concentración en la zona de Huesca y Lleida, y zona del Maestrazgo.

Temas: