"Stop Ganadería Industrial" y la plataforma "Aguas vivas y limpias" entregó en Zaragoza un comunicado y solicitud al Gobierno de Aragón.

tuitear

Vecinos amenazados por la proliferación de la ganadería porcina en Huesa y Blesa estuvieron en la entrega de purines al Gobierno de Aragón.

Protesta y comunicado a DGA por el excesivo crecimiento de la industria más contaminante con olores, gases y contaminación de las aguas.

El pasado día 15 se llevaron botellas con purines a las puertas del Gobierno de Aragón como forma simbólica de hacer visible el problema de la contaminación que causa esa industria por la gran escala que ha tomado en Aragón y Cataluña. En su carta, la plataforma Aguas Vivas y limpias y la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial solicitan una reunión, la moratoria a la instalación de granjas y el reconocimiento del problema que esta industria está generando en la atmósfera y las aguas que bebemos. La manifestación se enmarca en una protesta a nivel nacional, preparada por Stop Ganadería Industrial.

En Aragón, una de las protestas que se hicieron visibles fue la de Blesa y Huesa, amenazadas por un proyecto de porcino industrial para 3000 cerdos en Huesa del Común, que consumirá tanta agua como Blesa, junto al abismo de la España seca. Pero además de estos pueblos y Moneva (Z), "había otros 90 pueblos para recordarnos que la ganadería Industrial arruina el medio rural."

Una de las manifestaciones solicitando una moratoria en la instalación de más proyectos industriales de porcino.
Botellas simbolizando la contaminación en cada pueblo, en la manifestación de Zaragoza de Stop Ganadería industrial.

Una de las manifestaciones solicitando una moratoria en la instalación de más proyectos industriales de porcino.
Una de las manifestaciones solicitando una moratoria en la instalación de más proyectos industriales de porcino. PORTAVOZ Stop Ganadería Industrial Aragón: María José Pueyo.

El Periódico de Aragón del mismo 15/10/2021 publicó un interesante informe sobre la contaminación y proporción de la cabaña porcina en Aragón y la campaña para que se haga una moratoria para que no crezca más hasta solucionar sus graves problemas medioambientales y contaminación de los acuíferos por quienes utilizan y esparcen en campos las miles de toneladas de purín de cada granja.

Una de las manifestaciones solicitando una moratoria en la instalación de más proyectos industriales de porcino.
En Blesa se ha solicitado la revisión de un proyecto de granja que incumple distancias y el INAGA no se ha percatado, fallando a favor de unos industriales del porcino.

En el INFORME DE GREENPEACE SOBRE GANADERÍA Y MEDIOAMBIENTE se recuerda que la Comisión Europea y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya habían emitido sendas directrices instando a reducir las explotaciones.

Ocurre que LOS EFECTOS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO ya se dejan notar. El 30% del territorio aragonés está contaminado por vertidos de granjas. El informe de Greenpeace arroja que la ganadería aragonesa es la cuarta que más gases emite del país, a causa de la enorme cabaña porcina.

El reportaje de M. CALVO LAMANA está ampliamente ilustrado con buenos gráficos.

Muchos más y diferentes detalles en el Periódico de Aragón del 15 de octubre de 2021.

Portada del Periódico de Aragón del pasado día 15 con el informe de Greenpeace.
Portada del Periódico de Aragón del pasado día 15 de octubre con el informe de Greenpeace.

Comenta: "...unas exportaciones que rondan los 1.500 millones de euros en 2020. Sin embargo, lo que es un impulso para el tejido económico se convierte en un tiro en el pie para el medio ambiente aragonés, que se resiente por el crecimiento desbocado de la ganadería intensiva. Según un informe de Greenpeace, el 30% del territorio aragonés ha sido declarado Zona Vulnerable a Nitratos a consecuencia de los desechos que proceden de las granjas –orines y heces conocidos bajo el término de purines–, lo que supone poner «en grave peligro» los acuíferos y las reservas de agua del territorio. Además, Aragón es la cuarta comunidad que más contribuye a la crisis climática con la contaminación producida por sus explotaciones ganaderas."

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/10/14/aragon-cuarta-comunidad-contribuye-crisis-58369018.html

La DGA parece la portavoz de un lobby (grupo de presión) más que una defensora del medioambiente

Escribo esto mientras leo el Heraldo de Aragón del pasado 3 de octubre de 2021, con un cuadernillo de nada menos que 36 páginas sobre "El porcino: un sector esencial para Aragón" repletas de autobombo, palabras como innovación, sostenibilidad, primera comunidad productora, lideramos... papel estratégico, retos futuros, sostenibilidad y neutralidad en las emisiones, economía circular, bienestar animal, del crecimiento cuantitativo al cualitativo... Entrevistas a todas las empresas grandes y medianas del sector con declaraciones ex profeso para este cuaderno en alguna intervención, o fragmentos técnicos cortados y copiados para rellenar (como el CincaPorc, los promotores del proyecto de porcino en Huesa del Común).

Las consecuencias medioambientales de esta industria que ha crecido hasta contaminar áreas enormes se obvian, salvo en algún punto muy concreto (pág. 30) en que resumen que como hay "recelos crecientes entre vecinos y grupos ecologistas por los posibles problemas medioambientales..." le dan solución al tema mencionando un decreto de hace dos años para crear centros gestores de estiércol. ¿Cuánto estiércol va a centros gestores en realidad?

Dan ganas de pedir que nos pongan una o más macrogranjas de cerdos, pero no en el pueblo, que nos molestan y nos pueden arruinar el agua, digo ganas de ponerlas en Zaragoza, en Delicias, en el barrio Jesús, en la Jota, en la Romareda, junto al Palacio de Congresos o en la plaza del Pilar, para que podamos andarlas y visitarlas como los paseos de plataneros, de tan modélicas.

En ese cuadernillo eufórico de textos autocomplacientes, en la página 4 hay una entrevista al consejero aragonés Sr. Olona. Te lees la entrevista de arriba a abajo, y más que ejercer de consejero de medio ambiente parece un directivo del lobby que ha pagado tal cuadernillo de 36 páginas a todo color.

Retomando la cuestión de la protesta de Stop Ganadería Industrial y la protesta del día 15. Es a esa persona, consejero e ingeniero, posiblemente muy capaz y competente pero desarrollista, al que han solicitado una reunión para pedir una moratoria de crecimiento en este sector (en el que "Aragón tiene una ventaja competitiva"... que es su pobreza poblacional). Le van a solicitar que para reducir el impacto en el ambiente se elabore un plan de reducción progresiva de la cabaña porcina...

No sé si tendrán la cortesía de contestar y reunirse, se verá.

Aquí solo vamos a recordar brevemente dos puntos:
No hemos visto que sea fiable la "gestión efectiva por parte del INAGA". Tiene que ser el INAGA quien compruebe que no le ocultan distancias que incumplen los proyectos, o que no relacionan los peligros naturales de cada zona, en lugar de dejar la responsabilidad del visado del proyecto y control de distancias a ciudadanos particulares, o alcaldías con intereses creados en proyectos locales. Esto es algo que NO queremos tener que denunciar en cartas abiertas en prensa, sería bueno para todos tratar de ese proyecto en particular y aprender todos (administración incluida) de posibles errores.

El INAGA no debe permitir la proliferación de proyectos ganaderos intensivos localizados en cuencas hidrográficas sin suficientes excedentes hídricos, zonas donde cualquier accidente puede hacer inhabitable una zona de Aragón por la contaminación de una porción importante de las reservas de agua potable o inutilizar el agua de embalses con muy poca capacidad de reposición de caudales como el de Moneva.

Areas contaminadas altamente por la industria porcina.
Mapa de la contaminación por industria porcina.

No olvidemos (véase mapa superior) por qué se expanden a la España seca, no es para hacernos un favor, vienen porque han contaminado la atmósfera de sus lugares de origen con amoniaco, gases, olores, y las aguas. Y ahora vienen a Huesa del Común y a otros lugares a... (que cada lector termine la frase como mejor considere).

En artículos anteriores ya expusimos los detalles de lo que arriba se condensa, aportando razones objetivas que ese proyecto y otros similares no salgan adelante.

No vemos al nuestro consejero Sr. Olona con la sensibilidad suficiente para promover una moratoria del conjunto de esta perla de la industria agroalimentaria que es la industria porcina, aunque esta región se convirtiera en Porquiaragón. Pero por lo menos que no ignoren que les han engañado los de Cincaporc ocultando un "requisito" molesto a la explotación proyectada por Estiche/CincaPorc en Huesa del Común.

En la prensa

El Periódico de Aragón del 14 de octubre de 2021 Sobre la contaminación de esta industria porcina en Aragón y España.

El Diario 15/10/2021. España paga un peaje de contaminación del aire y el agua por convertirse en la fábrica mundial de cerdos.

La plataforma Aguas vivas y limpias en la acción conjunta en Zaragoza el pasado día 15

Para los que no lo hayáis visto en TV o vivís fuera de Aragón, estas son las noticias de RTVE en Aragón del día 15. RTVE Aragón Minuto 9:30 al 10.

  Temas:   | |