Creada una plataforma para vigilar el proyecto de la macrogranja porcina

tuitear

"Aguas vivas y limpias" quiere evitar que acabemos como otras áreas de Aragón, sin poder beber su propia agua

Desde hace unos meses vivimos pendientes del avance del proyecto para levantar una macrogranja porcina para 3.159 cerdos, al norte de Huesa, próxima al mas de Romanor y de la desembocadura del Marineta en la presa.

Esta granja necesitará mucha agua. La industria ganadera que lo promueve ha pedido el agua a los regantes de Huesa, para cambiarla de uso, de riego a uso para sus animales.

Pero el establecimiento de esta industria no solo consumirá el agua y generará malos olores. Nos hemos reunido varias personas preocupadas por la cantidad de agua que puedan detraer y también por la posible contaminación de aguas superficiales y del acuífero de Blesa por el abuso del abonado con purines que es consecuencia del establecimiento de estas granjas que producen aguas fecales y de limpieza de los cerdos de continuo.

En otras noticias recientes ya hemos hablado del efecto nocivo de los nitratos disueltos en el agua en la salud humana, de la imposibilidad de su filtrado y eliminación de las aguas superficiales y subterráneas, de que ya hay pueblos en Aragón que han tenido que renunciar a beber el agua de sus ríos, fuentes y pozos, para beber o para cocinar. Muchos del Matarraña, otras tan próximos como Lagata o Samper del Salz.

Por todo ello, se ha constituido una plataforma ciudadana llamada AGUAS VIVAS Y LIMPIAS, para reunir en un foro y coordinar preocupaciones y acciones, para estar todos informados, para poder preguntar como plataforma a las administraciones locales, autonómicas o a la CHE. Y en esta plataforma recién nacida están ya, porque es necesario estar informados todos y aunar lo que se pueda averiguar, la alcaldesa de Blesa y el presidente de la Comunidad de Regantes de Blesa, entre otros.

Lectores, amigos, se necesita hacer algo, o al menos contar con vuestra comprensión o colaboración si queremos difundir los riesgos de permitir la instalación de tal obra para tomar el agua de un río con tan poco caudal algunos años y meses. Todos necesitamos por ahora más información, más datos y saber.

Puntos primeros de la plataforma Aguas Vivas y limpias

Tras estudiar la documentación relativa a la solicitud de instalación de una macrogranja porcina en el término municipal de Huesa del Común (Teruel), y su probable impacto sanitario, ecológico, económico y social en el pueblo de Blesa y otros de la cuenca del río Aguasvivas
Se acuerda promover la constitución de una plataforma vecinal, cuyos fines serán:

  • Concienciar a la ciudadanía de las poblaciones afectadas sobre el negativo impacto que tendrá sobre dichas poblaciones la instalación de la macrogranja.
  • Actuar legalmente en todos los ámbitos a su alcance, para evitar dicha instalación.
  • Coordinar las acciones de las distintas asociaciones, plataformas y ayuntamientos afectados para la mejor defensa de los anteriores objetivos, incluyendo a particulares, asociaciones de regantes, culturales, o de cualquier ámbito.
  • Solicitar el apoyo y asesoramiento de plataformas similares ya constituidas, como la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Food and Water Europe, Ecologistas en Acción, PLSGI, y otras.

Esta plataforma tendrá como nombre Aguas Vivas y Limpias, y desarrollará un reglamento con bases de funcionamiento, sistema democrático de elección de coordinadores, etc., en cuanto la situación de pandemia lo permita.

Hasta ese momento, los coordinadores iniciales solicitarán la ayuda técnica, colaboración y asesoramiento de cualquier tipo, a cualquier persona interesada en participar. Para ampliar el alcance de la plataforma, se solicitará esta ayuda e implicación al mayor número posible de personas.

Imagen del foro creado en Facebook. Plataforma Aguas Vivas y limpias
Imagen del foro creado en Facebook. Plataforma Aguas Vivas y limpias

  Temas:   | |