XXV aniversario del museo de Teruel y presentación de un cuadro inédito del pintor Salvador Gisbert

tuitear

Este 2012 se conmemora el centenario de la muerte del pintor Salvador Gisbert Jimeno (Blesa, 1851 - Teruel, 1912), y se celebra el 25 aniversario del museo de Teruel. Con dichos motivos, en Teruel tendrán lugar un par de tardes muy interesantes los próximos martes 19 y miércoles 20 de junio. Están muy relacionadas con Salvador Gisbert por supuesto, pero los organizadores los han sabido unir muy bien para saborerar el paso de Teruel del siglo XIX al XX.

Para empezar, el patrimonio común se ha visto ampliado con un cuadro de Gisbert que apareció hace unos años en una colección particular, y que finalmente adquirió el museo de Teruel y ha restaurado Gemma Rabanaque. El cuadro se presentará el martes 19 de junio a las 19.30 en el salón de actos del museo de Teruel.

El cuadro se titula "La vaquilla del Ángel", fue pintado en 1885 por Salvador Gisbert, y dedicado según figura en el propio cuadro a la "Económica turolense, a beneficio del monte de piedad", fue un cuadro viajero y regresa a España tras décadas.

Gracias a los propietarios y a unas oportunas gestiones conocemos esta obra que nos traslada al ambiente festivo del Teruel de la época, y de cuya memoria quedaba algún mal dibujo o fotografía inserto en artículos o cuentos publicados por Gisbert en la prensa turolense de su época. No es una época para idealizar; precisamente ese año la cuarta oleada del cólera morbo atacaría a España y dejaría miles de muertos en la provincia, uno de los mayores índices del país con respecto a su población.

La vaquilla del Angel de S. Gisbert, antes de su restauración

En segundo lugar, una conferencia de Carlos Forcadell titulada "De la diligencia al ferrocarril: Atrasos y tiempos modernos en Teruel en torno a 1900". Será el miércoles 20 de junio a las 19 horas en la iglesia de S. Pedro. Servirá de contexto a la actividad que la Fundación Amantes de Teruel ha organizado, una recreación de la vida social del XIX, con una visita guiada, itinerarios por la ciudad, y terminar en una "velada al modo de las veladas del XIX en la logia, en la que se leerán textos de la época...".

Dedicatoria de la obra La vaquilla del Angel de S. Gisbert

Suena bien ¿verdad? Enhorabuena a la DGA, al Museo, a la "Fundación amantes" y al patrimonio turolense por recuperar esta estampa del pasado y rememorar al activo valor turolense que fue Salvador Gisbert (y que rescató en gran medida del olvido Concha Lomba allá por 1997).

Más detalles sobre estas actividades en: Fundación Amantes de Teruel

La vaquilla del Angel de S. Gisbert, tras de su restauración

Europa press ha dado más detalles sobre el cuadro como se puede leer en este enlace.

'La Vaquilla del Ángel' es un óleo de 55 por 88 centímetros y fue realizado por Salvador Gisbert en febrero de 1885. Como su título indica, la pintura recoge una escena costumbrista que representa la Vaquilla del Ángel. Para llevar a cabo este lienzo, ejecutado de manera realista, su autor elaboró diversos dibujos previos. Este cuadro fue donado por su autor a la Sociedad Económica Turolense del Amigos del País para que se sortease y con su recaudación sufragar algunas necesidades de la ciudad, como la limpieza de las calles. La recuperación para el patrimonio cultural turolense del citado cuadro de Salvador Gisbert se produjo en 2009. El Museo de Teruel consideró entonces que se trataba de un lienzo de gran interés, máxime teniendo en cuenta que son muy escasas las obras conocidas de Gisbert y más infrecuente todavía el que afloren al mercado obras de este artista no catalogadas. Esta obra, por tanto, de gran rareza, fue adquirida en su momento por una familia que posteriormente emigró a Argentina.

RESTAURACIÓN

El lienzo 'La Vaquilla del Ángel' llegó al Museo de Teruel en un estado de conservación deficiente. De ahí que el proceso de restauración, que se realizó en el taller del Museo en 2010 y que se prolongó durante dos meses, haya permitido devolver la obra a un estado lo más parecido posible al original. Se han retirado todos los elementos añadidos en las intervenciones anteriores que sufrió el cuadro y se ha conseguido una mejor conservación para el futuro. Además, durante el proceso de limpieza salieron a la luz muchos detalles que dan a la obra una mayor claridad y legibilidad.

  Temas:   | |