Memoria de actividades de 2025
Índice
- Blesa disfrutó de un día de la Carrasca espléndido en Todos los Santos
- Música lírica en la iglesia y de baile en el frontón
- Exposición de dibujos del pintor e ilustrador Salvador Gisbert Gimeno: «Una vida ilustrada»
- Convirtiendo papel en arte: taller de papiroflexia
- Blesa engalanada con "Poesía en la calle 2025"
- Partidos de fútbol juvenil entre Huesa, Plou y Blesa
- Ganadoras del concurso fotográfico «Blesa 2025»
- Un nuevo número de la revista El Hocino (nº 54)
- Crónica visual de la fiesta del árbol 2025
- Nuevo número de la revista El Hocino (nº 53)
- Presentado en Zaragoza "La Colectividad de Blesa. Revolución o República"
Blesa disfrutó de un día de la Carrasca espléndido en Todos los Santos
Multitudinarios paseos al val de Valceres y en el desfile de Halloween
Blesa, 3 de noviembre de 2025
El pasado sábado 1 de noviembre tuvo lugar en Blesa un día de reencuentro y convivencia. Lo propició la festividad de Todos los Santos y que el tiempo fue estupendo, con unas temperaturas muy agradables y sin viento. Todo ello favoreció que entre 70 y 80 personas realizasen a mitad de la mañana el paseo desde Blesa hasta la carrasca del Carrascal. Entre ellos habían numerosos niños y bebotes, que apenas andan, pero eran portados por sus padres.

Había un ambiente de charla y regocijo. También de reflexión por quienes habían perdido a seres queridos.
Los blesinos y acompañantes varios pudieron realizar el abrazo a la carrasca, que se realizó por vez primera en el año 2022, promovido por la entonces presidenta de la Asociación Cultural, Belén Estaban y a la pericia con los drones de Alejandro Naval.

La carrasca del Carrascal de Blesa es un árbol singular en una zona deforestada, un símbolo para los blesinos, que por dos veces la han presentado a árbol europeo del año, en la fase nacional del concurso. También promovieron desde la asociación cultural El Hocino su declaración como árbol singular al Gobierno de Aragón, trámite ha quedado sin resultado positivo.

Tan gran árbol acogió bajo su cúpula a los grupos que quisieron fotografiarse, una vez más, al amparo de su dosel. El árbol presentaba un aspecto magnífico, pues, salvo octubre, los últimos meses previos han sido de lluvia por encima de la media (en cambio octubre ha acumulado solo 23,8 litros por metro cuadrado, frente a los 33 litros/m² de promedio).
.jpg)
Ya de regreso en Blesa comprobamos que el cementerio de Blesa presentaba un aspecto limpio y cuidado. La compañía de otros vecinos hacía de él un lugar de reencuentro también.
La Asociación cultural El Hocino había organizado, además del paseo a la Carrasca, la comida del sábado. Mesas, sillas, aperitivos, bebidas, todo estaba en el frontón como por arte de magia, y con el trabajo de los miembros más activos de la junta y los voluntarios que les ayudaron. Durante días se había ido calculando asistentes y compras para la comida. Nada menos que 112 socios de El Hocino y 71 no socios fueron los comensales. El plato principal fue un buen arroz negro, preparado por una empresa de Letux, que recibió un aplauso de agradecimiento cuando finalizaron su labor.

Como es lógico, la nueva Comisión de fiestas (gracias a todos ellos) aprovechó el día de reencuentro para vender lotería, y realizar un bingo entre los asistentes. Un miembro de la peña del Katre se llevó el bingo que se celebró en la sobremesa. La nueva comisión de fiestas también se tomó el trabajo de llevar el servicio de bar, abandonado un año más por los concesionarios una vez pasada la temporada alta.
Ellos organizaron también la tarde de fiesta y música. Cientos de personas, peñas enteras, se disfrazaron con los más dispares trajes, muchos de ellos, protagonistas de películas de terror norteamericanas. Recorrieron las calles de las Escuelas y la calle Mayor, dieron color y estruendo a la Blesa tranquila y cotidiana del día anterior. Los asistentes lo pasaron bien, se vivía un franco ambiente festivo. En algunas fachadas se lucía decoración alusiva a la fiesta de Halloween, pero las visitas a estas casas no se organizaron como una ronda infantil para pasar por ellas, sino que debían partir del desfile, lo que limitaba las iniciativas.

Como anécdota, al parecer ya tradicional, el coche que arrastraba la disco móvil empezó a sufrir un recalentón y el olor a embrague quemado invadió esa porción de la calle Mayor y la plaza Vieja. Subir un gran peso casi al ralentí tiene estas consecuencias.

El que en otros años era el fin de semana dedicado al día de las setas, debido a la falta de éstas, por sequía, se convirtió en el Día de la Carrasca. Este último sirve para honrar y conocer a uno de los mayores árboles del contorno, la solitaria carrasca que queda en el término del Carrascal, última de su género y porte, huella de lo que una vez fue Blesa y sus montes.
En definitiva, fue una bonita jornada propiciada por los organizadores de todos los eventos a los cuales debemos nuestro agradecimiento.
Música lírica en la iglesia y de baile en el frontón
Dos actividades diferentes para todo tipo de oído y edad
Blesa, 3 de agosto de 2025
Dentro de la Semana Cultural, el pasado día 3 de agosto, pudimos disfrutar de un magnífico concierto lírico, con obras de Debussy, Tosti, Clara Shumann, Mozart, Hann, Bellini, entre otras joyas, que cuidadosamente seleccionaron las oscenses Bárbara y Sandra. Nuestra iglesia parroquial sirvió de escenario, con una estupenda acústica que ayudó a resaltar la preciosa voz de la soprano Bárbara Acín y el acompañamiento al piano de Sandra Lanuza.


Queremos dar las gracias a todo el público que se entregó con respeto, atención y disfrute y se dejó llevar por la música, que por una mañana nos hizo soñar que estábamos, por ejemplo, en la opera de Milán ¿Por qué no?

También dentro de la Semana Cultural, el día 31 de julio, de la mano de Salsón, y de Sara, un grupo de blesinos y blesinas movimos el esqueleto y sudamos las camisetas, a ritmo de zumba. Una vez más desde la asociación queremos dar las gracias por la participación y por las ganas de pasarlo bien.


Exposición de dibujos del pintor e ilustrador Salvador Gisbert Gimeno: «Una vida ilustrada»
A finales del siglo XIX Gisbert realizó dibujos para sí y para revistas turolenses, que en 2025 reunimos.
Blesa, 6 de agosto de 2025
El jueves 7 de agosto de 2025 la asociación cultural El Hocino en Blesa inauguró la exposición «Una vida ilustrada» (Dibujos escogidos de Salvador Gisbert Gimeno), para mostrar una selección de los bonitos dibujos que realizó este artista turolense a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La exposición se pudo ver en el Ayuntamiento de Blesa, desde el 7 de agosto, sótano -1 (hay ascensor). Horario 12 a 13 horas, y 16 a 17 horas. (Aún está montada para poderla enseñar a los visitantes interesados en ver la obra del artista).


Pocos artistas se identifican tanto con Teruel a finales del siglo XIX como Salvador Gisbert Gimeno (Blesa, 1851, Teruel 1912). Fue Salvador un niño despierto que captó con sus ojos y su lápiz decenas de momentos de Blesa, Huesa y otros muchas localidades. Se afincó finalmente en Teruel capital, donde su pluma ilustró bastantes publicaciones (revistas), aportando y rescatando relatos, historia y efemérides hoy en día valiosas.
Como pintor es conocido por algunos cuadros históricos y costumbristas, iconos de Teruel, como el cuadro de "La vaquilla del Ángel (1885)" (que se puede admirar en el Museo de Teruel), o “Viendo Los Amantes” (1887)" expuesto en el mausoleo de los Amantes de Teruel (en dicha capital), que representa la visita que realizó al mismo el rey Fernando VII el 13 y 14 de abril de 1814.

Salvador Gisbert Gimeno se inició en la pintura de la mano de su padrino Santiago González (Loscos 1814, Blesa 1890). Con él realizaría en iglesias y ermitas la decoración de retablos, monumentos de Semana Santa, púlpitos y trampantojos, de los que muchos se conservan en la comarca del Jiloca.
Se inició así en la pintura monumental. En la comarca de Cuencas Mineras se conserva la magnífica decoración íntegra de la iglesia de Huesa del Común (1886), y en Teruel capital realizó el pintado monumental de la iglesia de San Pedro (1896 a 1902).
-pg274-dibujo-sin-fondo-saqueo.png)
La catedrática Concha Lomba Serrano recuperó la figura de Gisbert para el presente mediante los estudios y la exposición que comisarió en 1997.
Se conservan pocos de sus álbumes de dibujos originales. En cambio, muchas otras ilustraciones de Gisbert se conservan a partir de pequeñas reproducciones impresas en las revistas y libros de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que la asociación cultural El Hocino ha digitalizado en los últimos años, como por ejemplo las del libro de leyendas y tradiciones turolenses.

En esta exposición se mostraron una selección de los dibujos recogidos en:
- Museo de Teruel, álbum de dibujos de 1871.
- José Mª Quadrado “España. Sus monumentos y artes- su naturaleza e historia. ARAGÓN”, Barcelona, 1886.
- “Revista del Turia” (1881-1888).
- “Heraldo de Teruel” (1896-1897).
- “El Ateneo” (1892-1896)
- “Miscelánea turolense” (1891-1901).
- Federico Andrés y Salvador Gisbert “Leyendas y tradiciones turolenses... Obra ilustrada con profusión de grabados originales del Sr. Gisbert y otros dibujantes”. Teruel, 1901. (Recientemente reeditada, véase Gaceta de Blesa nº 320)
- Federico Andrés. “Breve resumen de la historia de los amantes de Teruel”, Teruel, 1895.
- Jerónimo Lafuente López “Por mi pueblo. Versos y prosas” Dibujos de Salvador Gisbert y otros. Teruel, 1896 (edición facsímil de 2011).
Las obras se organizaron inicialmente en 48 láminas con 132 dibujos e ilustraciones. De esas 132, bastantes tienen más de un dibujo, porque no todos se conservan en tamaños apreciables y muchos son pequeños. De las 132 ilustraciones, 36 son dibujos conservados en el Museo de Teruel. Al tiempo ampliamos la exposición a 53 láminas. Nos faltan parte de los dibujos conservados de Gisbert, pero en esta exposición se presentaron más de la mitad de sus dibujos conocidos.

Además de visitar la exposición cientos de blesinos a lo largo de todo agosto, tuvimos el honor de recibir a descendientes de Salvador Gisbert, que vinieron a verla y conocer el pueblo. No pudieron ver las casas levantadas por Gisbert o Santiago González, que también les hubiese hecho ilusión.
Los niños dibujan obras de Gisbert.
Se hizo un llamamiento por parte de la asociación cultural para que los niños dibujasen en un folio alguno de los dibujos de Salvador Gisbert, y prestar su obra a la asociación. Varios niños dibujaron sus réplicas, que esperamos publicar bajo el título de "los pequeños Gisbert".

"Uno de los dibujos de "Los pequeños Gisbert". Autora: A. Gracia.
Colaboran:
Ayuntamiento de Blesa ·
Comarca Cuencas Mineras
En la prensa: Diario de Teruel se hizo eco el pasado 13 de agosto de nuestra exposición. Un buen artículo de Miguel Angel Artigas titulado "Blesa rinde homenaje a su ilustrador, pintor e intelectual Salvador Gisbert". Toda una página.
La asociación cultural ha emprendido con esta exposición el trabajo de recopilar la totalidad de dibujos de Salvador Gisbert Gimeno, que a día de hoy alcanza las 66 láminas. También está en proyecto publicar el próximo año un catálogo con el estudio y la obra, en colaboración con algunas instituciones y particulares que custodian parte de la obra gráfica del artista. Aunque Gisbert es más reconocido por su pintura y colaboraciones literarias o etnográficas en la prensa turolense de entre siglos, sus dibujos bien merecen inventariarse y darse a conocer.
Convirtiendo papel en arte: taller de papiroflexia
El maestro Jesús Artigas nos hizo el honor de hacer un entretenido taller.
Blesa, 2 de agosto de 2025
Dentro de la semana cultural organizada por la Asociación El Hocino, se celebró el 2 de agosto, una de sus jornadas más encantadoras y participativas: un taller de papiroflexia, que logró congregar a una nutrida representación de la localidad. Entre 20 y 30 participantes, desde los más pequeños hasta los adultos, se dieron cita en el Frontón para convertir sencillas hojas de papel en complejas y graciosas creaciones.
La actividad, impulsada por la propia asociación, reafirmó su objetivo de ofrecer ocio inclusivo y formativo para todos.

La sesión contó con la inestimable y generosa colaboración de dos monitores de excepción Jesús Artigas y su jovencísimo ayudante Martín Artigas, quienes guiaron con paciencia y maestría a los neófitos en el arte del origami.
Bajo su tutela y supervisión, los participantes se sumergieron en la técnica del plegado, demostrando que esta disciplina es un ejercicio de concentración y sobre todo de diversión compartida.
.webp)
Comenzamos con las figuras más sencillas hasta conseguir otras con más dificultad.
El ambiente estuvo marcado por la concentración y las risas, la jornada se completó de la mejor manera posible: habiendo volar los aviones que se habían plegado durante la mañana, poniendo un final dinámico y visual a la actividad.
.webp)
.webp)
Blesa engalanada con "Poesía en la calle 2025"
Un año más, las obras de poetas y de lectores y escritores aficionados embellecieron nuestras calles.
Blesa, 23 de noviembre de 2025
Un año más, durante el primer fin de semana de agosto, las calles de Blesa se convirtieron en un escaparate y los versos saltaron de las páginas de un libro o de un humilde folio, a adornar las ventanas y fachadas de nuestro querido pueblo.
.webp)
Esta tradición visual no solo embellece el entorno, sino que invita a la lectura pausada y a recorrer las calles en animada conversación.
.webp)
Se pueden ver reconocidos nombres de la lírica que conviven en esta muestra singular con creaciones populares, demostrando que la poesía fluye tanto de los autores reconocidos, como del sentir más intimó de las personas que tanto amor sienten por Blesa.

Partidos de fútbol juvenil entre Huesa, Plou y Blesa
Celebrados en agosto
Blesa, 23 de noviembre de 2025
Partido Blesa-Huesa del Común
Se celebró el partido el día 11 de agosto a las 19 horas en el campo de Blesa. Se hubo de retrasar a las 19 horas, a causa del calor. El partido infantil. Partido animado y disputado con dominio local y peligrosos contraataques de Huesa. El resultado final de 4-0 a favor de los locales puede parecer demasiado abultado.
El partido de los mayores fue claramente dominado por los visitantes de Huesa y el resultado final de 1-2 favorable a Huesa tampoco fue el fiel reflejo de lo que se vio en el terreno de juego. Hay que decir que el equipo de Blesa estuvo reforzado con 2 jugadores de los pequeños, ya que estaban los 5 jugadores mayores.


Plou-Blesa.
Se celebró el partido el día 12 de agosto a las 19 horas en el campo de Plou.Partido de los chicos pequeños (12 a 15 años) en Plou, entre los equipos de Plou y Blesa. Comienzo espectacular del equipo local que en los primeros 10 minutos ya ganaban por un claro 3-0. Poco a poco los chicos de Blesa se fueron adaptando y el partido fue más ameno y vistoso, llegando al final del partido con un 6-3 a favor de los locales. Hay que destacar que solo había 6 jugadores de Blesa por contra los locales eran unos 10.

Gracias a Lorenzo por las crónicas.
Ganadoras del concurso fotográfico «Blesa 2025»
Este año se han presentado 63 fotografías.
Blesa, 13 de julio de 2025
Desde la asociación cultural El Hocino damos la enhorabuena a los ganadores y también las gracias a los participantes.También a los jurados que han elegido estas preciosas fotografías de Blesa de este año.
Título: "Resplandeciente"
por María Victoria Garcés Pérez
tomada en abril de 2025
-041-1749111134202-resplandeciente-ganadora-2025-Maria-Victoria-Garces-Perez.webp)
Foto de Victoria Garcés, abril 2025.
Título: "Contrastes"
por Carlos Plou
tomada en mayo de 2022
-014-Contrastes-Carlos-Plou-ganadora-2025.webp)
Foto de Carlos Plou, mayo de 2022.
Título: "Lluvia en primavera"
por Victoria Andrés Sanz
-034-ganadora2025-lluvia-de-primavera-viki-andres-sanz-IMG_20250412_191219.webp)
Foto de Viki Andrés.
Esperamos veros el próximo sábado 19 de julio en la milla de los molinos de Blesa, cuando se repartirán los premios. Y un poco más adelante, la exposición completa de los participantes.
Un nuevo número de la revista El Hocino (nº 54)
El nº 54 se repartirá el día de la milla de los molinos de Blesa.
Blesa, 11 de julio de 2025
Ya está en la imprenta un nuevo número de la revista cultural de Blesa, la número 54.
Si no hay novedad, previsiblemente se comenzará a repartir el próximo sábado 19 de julio durante la milla de los molinos de Blesa
Este es el índice del nuevo número
- RELIGIOSIDAD
Romería a la Virgen de la Aliaga
por Miguel Aznar - RELATOS
En el más absoluto silencio
por María Jesús Bartolo Serrano - RELATOS
Todos los días te recuerdo
por José Luis Gonzalvo Lacasa - SOCIEDAD
Acompañando-Utrillas - REFLEXIÓN
Blesa ya no es...
por Pedro Luis Arqued - POESÍA
La poesía de Raimundo Salas, se edita por vez primera completa.
"Poema con un árbol en medio"
por Raimundo Salas Mercadal - GENEALOGÍA
En busca de nuestros antepasados (VIII) 1888 - SOCIEDAD
Lápidas. Conservando la memoria. - HISTORIA
Abril 1829. Una ventana a la educación cristiana y literaria de los niños de Blesa (Aragón).
por Fco. Javier Lozano Allueva - JUEGOS
Las birlas, Bien de Interés Cultural Inmaterial
por José Bartolo Serrano - PUBLICACIÓN
Un libro-tesoro con leyendas de muchos pueblos de la provincia de Teruel - ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA
¡Gracias a cuantos habéis colaborado!
Recuerda que puedes ayudar, remitiendo tus escritos, o fotografías a nuestro correo blesa.elhocino@gmail.com o dárselo a miembros de la junta de la asociación.
Crónica visual de la fiesta del árbol 2025
La asociación cultural El Hocino organizó una mañana de reencuentro y la comisión el carnaval.
Blesa, 19 de marzo de 2025
El pasado 1 de marzo se celebraron en Blesa la fiesta del árbol por la mañana y el carnaval por la tarde. Los pronósticos del tiempo espantaron a parte de los asistentes, pero aún así hubo suficiente gente para disfrutar del día, que en lo climatológico no hizo tan malo como lo pintaban. Además, empezar con un chocolate caliente siempre da ganas de trabajar.

Los trabajos fueron los habituales: acondicionar zonas ajardinadas, podar las ramas bajas en otra era plantada de pinos hace quince años y quitar bolsas de oruga procesionaria, reparar tablas perdidas en las vallas del mirador del Hocino, otros preparar la comida...

Se podaron cientos de ramas, se recogieron cuatro bolsas de nidos de procesionaria que estaba comenzando a salir de las bolsas.
.jpg)
.jpg)
Hasta los más pequeños colaboraban.
.jpg)
Trabajo no faltó y voluntarios tampoco, una gozada. Y al terminar la mañana ya regresábamos a las escuelas y al merendero, ¡que gran idea fue levantarlo! Este estaba aprovechado totalmente, entre los que hacían embutidos o panceta a la parrilla para los voluntarios y quienes preparaban la carne guisada con pimiento. Todo delicioso.
.jpg)

La comisión de fiestas de Blesa nos hizo el favor de llevar la barra del bar y hacer un bingo para recaudar fondos. Por la tarde tuvo lugar la actuación del duo Dimare que tocó y cantó numerosas canciones de las últimas décadas (en el interior de las escuelas). Así se fueron calentando motores para la fiesta del carnaval de por la tarde noche.
(Blesa).webp)
Además, se comenzó a repartir el nuevo número de la revista El Hocino.
Colabora con nosotros la Comarca de Cuencas Mineras.
Nuevo número de la revista El Hocino (nº 53)
Este es el contenido del emocionante número 53.
Blesa, 19 de febrero de 2025
La asociación cultural El Hocino repartió la nueva revista El Hocino desde marzo de 2025. El número 53, tras 26 años de publicaciones, os va a traer contenido personal, tanto histórico como reciente, íntimo y poderoso.
Esperamos que os guste. Se comenzó a repartir durante la última presentación del libro "La Colectividad de Blesa" y durante la fiesta del árbol, el 1 de marzo, en Blesa.
- EDITORIAL
- SOCIEDAD
Tragedias de mujer. Vidas ocultas detrás de una fotografía. Retrato de madres, orfandades y acogidas
por Avelina Calvo Martín y Javier Lozano Allueva - HISTORIA
Racionamiento, coste de la vida en 1944 y lactancia - ASOCIACIÓN
Crónica de actividades 2024 - ANUNCIOS
Concurso de fotografía Blesa 2025
Próxima publicación: Poesía reunida. Raimundo Salas Mercadal - GENEALOGÍA
En busca de nuestros antepasados (VII) 1886-1887
por Olga Royo, Javier Lozano, Marina Mercadal, José Manuel Ribera - RECUERDOS
San Antón. Fuego y tradición. - POESÍA
“Náufragos”, “La tierra que piso”.
por Jesús Aragonés Blasco - NARRATIVA
“Mientras la una viva la otra no puede morir”
por Luz Gutiérrez Guillén - RECUERDOS
La Bodega del General y yo
por Valero Angel Serrano Mercadal - ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA
Para colaborar en próximos números puedes contactar con miembros de la junta de El Hocino, o remitir tus escritos o fotografías a nuestro correo blesa.elhocino@gmail.com.
Preguntad a madres y abuelas mientras veis fotografías antiguas porque os pueden sorprender con su vida y experiencia.
También podréis adquirir libros de El Hocino, entre ellos, la nueva edición del último, "La Colectividad de Blesa. Revolución o República".
Presentado en Zaragoza "La Colectividad de Blesa. Revolución o República"
El libro que retrata la guerra civil dentro de la guerra civil en Aragón, se presentó el pasado 26 de febrero en Espacio Comuniter.
Blesa, 3 de marzo de 2025
La historia de Blesa, lo que tiene de singular, lo que tiene de común y de ejemplo para otras localidades se plasmó en 2024 en un libro titulado "La Colectividad de Blesa", editado por la Asociación Cultural El Hocino. Trata de los intríngulis de la vida de los aragoneses que vivieron la colectivización en la retaguardia mal llamada republicana. Aragón fue el primer lugar donde se hacía real el nuevo mundo soñado por el ideal anarquista (con permiso de Cataluña, donde hubo colectividades pero siguió existiendo el gobierno de la Generalitat). Reconstruyendo la vida económica y social sin clases ni propiedad, llegó en cambio a existir una suerte de Gobierno Anarquista aragonés en Caspe. Cientos de pueblos vivieron el nacimiento y evolución de una gran revolución social, solo posible por el vacío de poder causado en España por los militares sublevados.

Herminio Lafoz, presentando el libro y a los autores.
El libro se presentó el pasado 26 de febrero de 2025 en "Espacio Comuniter" (en la calle hermanos Ibarra), que es el local cultural de la Editorial Comuniter (la cual ha publicado decenas de libros cada año desde 1999). Desde aquí damos las gracias a la Editorial y en especial a su director Manuel Baile, un mecenas de la cultura aragonesa actual. Nos hizo el honor de presentarnos el prestigioso investigador y docente Herminio Lafoz Rabaza.

Los autores (P. Arqued y J. Lozano) presentaron un breve resumen de los tres pilares de esta larga investigación (recogiendo testimonios, documentos en numerosos archivos y exprimiendo la bibliografía). La larga investigación (dilatada por 25 años) ha tenido que superar hitos insospechados, como tener que ser los autores los que realizasen el inventario del archivo municipal de Blesa, por no existir. En él hallaron documentos vitales e inéditos sobre la vida económica de la colectividad y su relación con terceros (como Plenas, Zaragoza) y las presiones para hacerla desaparecer desde la República.

El texto no es un frío ensayo, se ha novelado en parte, sin introducir nada irreal, para dotar de más dinamismo a un texto que tiene como núcleo valioso las más de cincuenta entrevistas en que se basa. Todas las historias paralelas de distintas personas hacen que sea un libro muy humano, sobre una parte de la guerra civil sobre la que no siempre se pone el foco: los sufrimientos, las aventuras y las revoluciones en la retaguardia.
Se explicaron las partes de en que han dividido la historia y alguna de sus anécdotas. Cómo el desplazamiento de una columna miliciana por otra de otra ideología que controlaba una localidad o área influía en la constitución de otros consejos, marcha de personas, apertura y toma de declaraciones, como lo que ocurrió de Huesa hacia el sur de la comarca de Cuencas Mineras. Se tuvo un recuerdo para los bombardeos sufridos en 1938, como el de Alcañiz que se conmemora un día como hoy [3 de marzo], uno de los más mortales de toda la guerra, silenciado por ambos bandos por razones opuestas.
La experiencia de los mayores no se tradujo solo en contarnos hechos y experiencias, sus lecciones son tan útiles o más y también nos las hicieron llegar. Los autores explicaron al principio que el título del libro podría haber sido otro, pues lo que se ha podido recopilar en Blesa: las incertidumbres, los miedos, las esperanzas o las tradiciones... podrían haber ocurrido en otros muchos lugares.
Tras la presentación tuvieron su tiempo para preguntar tanto los asistentes como público, como Herminio Lafoz, planteando interesantes cuestiones.
Gracias a cuantos asistieron, a los que nos han remitido fotografías del evento, y a la Editorial Comuniter por su generoso tiempo y espacio.
Para saber más
- Datos del libro "La Colectividad de Blesa", más sus apéndices, artículos que desarrollan algunos temas, curiosidades de los pueblos del contorno durante la guerra... lugares de venta.
Colaboran con El Hocino
Diputación de Teruel.
Comarca de Cuencas Mineras.
Ayuntamiento de Blesa.
Coordinadora de asociaciones Albayar



.webp)




