Digitalizados dibujos de Salvador Gisbert, y rescate genealógico

tuitear

La asociación El Hocino ha digitalizado este patrimonio gráfico en una publicación clave

Uno de los fines de la asociación cultural El Hocino es su faceta de recuperar la historia y patrimonio de Blesa. En los últimos meses hemos seguido rescatando del Archivo Diocesano de Zaragoza nuevos registros de bautismos, defunciones y matrimonios. Recordemos que en Blesa y otros pueblos del contorno fueron destruidos los archivos municipal y parroquial, borrándonos la historia, actas, correspondencia, haciéndonos huérfanos a todos de los datos de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos,...

Este último verano, en varias jornadas, se han terminado de recopilar datos hasta 1882 y comenzado a copiar los de 1883. Recordemos que en Zaragoza solo existen duplicados de los libros parroquiales de la parroquia de Santa Cruz de Blesa desde 1868 a 1895, faltando los de los años 1880, 1884 y 1894. Si quieres colaborar transcribiendo nombres, escribe a blesa.elhocino@gmail.com y te pasamos la plantilla a rellenar en el ordenador.

Todos los datos recopilados son compartidos y se pueden consultar en la web de Blesa, un lugar en el mundo, en la sección de genealogía (dentro de "Bibliografía"), y se publicarán en una próxima revista EL HOCINO, por supuesto.

.

Digitalización de dibujos de Salvador Gisbert

Por otro lado, uno de los artistas del Aragón de entre los siglos XIX y XX con más influencia en Teruel, fue el blesino Salvador Gisbert Gimeno (nacido en 1851). La profesora Concha Lomba lo recuperó para el presente mediante una exposición que organizó en 1997.

Desde entonces muchos investigadores han seguido la senda que ella abrió, se han valorado sus cuadros y dibujos de tintes etnográficos, y se ha seguido su obra pictórica, escultórica y de arte mueble en numerosas iglesias y ermitas del valle del Jiloca y resto de Teruel.

Los dibujos de Gisbert están repartidos entre un cuaderno original y pequeñas impresiones de otros en decenas de números de distintas publicaciones del Teruel de su época. Algunas fueron digitalizadas por el Ministerio de Cultura. Pero hay una publicación donde la mayoría de los dibujos eran de este artista. "Leyendas y tradiciones turolenses... (Obra ilustrada con profusión de grabados originales del Sr. Gisbert y otros dibujantes)" contiene muchos de sus dibujos realizados entre 1899 y 1901.

No sabemos que se conserven los dibujos originales de Gisbert, y solo conocemos que se conserve un ejemplar del libro susodicho, y por ello, el pasado verano la asociación El Hocino quedó con el propietario. Se digitalizó el libro y los dibujos, para que al menos exista una buena copia digital.

Esto ha sido posible gracias a la amabilidad y curiosidad bibliográfica de Antonio Pérez. Nuestra tarea se vio grandemente facilitada por la ayuda prestada por Joaquín Campo y el Instituto de Estudios Turolenses.

Se han escaneado 6 dibujos del libro "Historia de los amantes de Teruel" (1895) y 52 dibujos del libro "Leyendas y tradiciones turolenses" (1901). Este trabajo nos abre las puertas a intentar realizar un inventario de los dibujos de Gisbert a lo largo de las publicaciones seriadas y libros, además del cuaderno que actualmente custodia el Museo de Teruel.

Dibujo de Salvador Gisbert, 1901, digitalizado por la asociación cultural El Hocino

Los dibujos ya se conocían en algunos casos, pero los teníamos con poca calidad, mientras que ahora se han escaneado y limpiado sus fondos, para que sirvan a futuras publicaciones o exposiciones. Para que el lector se haga a la idea de la mejora de calidad, en algunos casos se tenía una fotocopia de un dibujo del tamaño de un sello, en otros, digitalizaciones monocromo provenientes de la biblioteca virtual del Ministerio... Hoy en día hemos escaneado todos los dibujos a 600 puntos por pulgada, y un gráfico como el que ilustró el acto final de "La peña del mudo" se podrá imprimir a 9 x 17 cm.

Dibujo de Salvador Gisbert, 1901, digitalizado por la asociación cultural El Hocino