Sobre Salvador Gisbert y la iglesia de San Miguel de Huesa

tuitear

El Centro de Estudios de Jiloca (CEJ) acaba de publicar en su revista Xiloca nº 41 un artículo sobre las obras de Salvador Gisbert (1851-1912) y Santiago González. Y entre ellas proponen que la iglesia de Huesa fue pintada por Gisbert.

Fabián Mañas Ballestín y Francisco Martín Domingo han publicado "Tras las huellas de Gisbert. Su paso por el Jiloca y alrededores". En él, dan a conocer una serie de obras recientemente identificadas en diversas localidades, la mayoría de la comarca del Jiloca, del pintor Salvador Gisbert. La sorpresa ha sido que varias páginas tratan sobre la iglesia de Huesa del Común, que visitaron el pasado verano, y cuyas pinturas afirman que realizó este pintor y artista.

Indican en un momento dado que "Está decorada con pinturas que recuerdan esgrafiados del siglo XVII, aunque parecen realizadas en el XIX por Salvador Gisbert. En un tondo del coro aparece una cartela con la siguiente inscripción: “Se pintó esta iglesia Año 1886 siendo regente Dn Silverio Pascual. SG” (Firma de Salvador Gisbert)". El artículo está muy ilustrado, y describe ampliamente muchas obras de estos autores, y especialmente la de Huesa, por lo cual lo recomendamos vivamente, ya que creemos que será muy citado en el futuro.


Escudo de Huesa del Común pintando en el techo de su iglesia parroquial, y tiroteado en la última guerra civil.

Gracias a  Fran Martín