El museo de Teruel presenta un cuaderno de dibujos de juventud del pintor Salvador Gisbert

tuitear

Tras 101 años de la muerte del pintor Salvador Gisbert Jimeno (Blesa, 1851 - Teruel, 1912), se siguen dando pasos y acopiando material que permita mejor conocerlo y preservar su obra, que retrató una provincia de Teruel a caballo de los siglos XIX y XX.

El patrimonio común se ha visto ampliado con un cuaderno con 60 dibujos de Gisbert, realizados cuanto tenía sobre 20 años de edad. Era de una colección particular, se subastaba, y finalmente lo adquirió el Museo de Teruel.

Gracias a Europa Press se difundieron bastantes detalles el jueves 9 de mayo:

El director del Museo, Jaime Vicente Redón, ha destacado que "es un documento de trabajo del artista" que permitirá conocer mejor su obra, "cuáles eran sus preocupaciones, su nivel técnico, cómo resolvía cuestiones de carácter artístico". Por ello, ha considerado que "tiene un valor especial, porque recoge lo más íntimo del artista". Según ha explicado, algunos de los dibujos son "ensayos y bocetos de obras que luego trasladará a lienzo o a pintura mural, vemos cómo van cambiando los esbozos, el análisis de las posturas". Casi todos los dibujos son de carácter costumbrista, ha detallado el director del museo, al apuntar que en estas obras "refleja la vid tradicional que está cambiando, la indumentaria, las escenas de convivencia en el hogar, los oficios" en lo que supone "una preservación de la vida tradicional" en su localidad natal, Blesa (Teruel).

De momento, en la página web del museo, 'http://museo.deteruel.es', se 'colgarán' las fotografías de los dibujos y "después será posible exponerlo de alguna manera, porque es un cuaderno y no láminas sueltas, pero habrá alguna forma de mostrarlo".

No se conoce demasiado sobre el destinatario original de este libro, pero por una dedicatoria que se encuentra en su interior se sabe que Pedro Jubero se lo regaló a 'Legui' en el frente de Teruel en 1938. Después llegó a una casa de subastas y, de ahí, al coleccionista particular a quien se ha comprado.

Presencia en la prensa

El Diario de Teruel del 10/3/2013 le dedicó un bonito e ilustrado reportaje de 2 páginas de 60 dibujos del artista natural de Blesa. La edición en papel contiene más información e ilustraciones que este resumen en la edición digital: Diario de Teruel.

La segunda página de un estupendo reportaje del Diario de Teruel

Ha aparecido en otros medios, pero no extensamente, como en Diario de Teruel. Las noticias con más detalles son las del día 10, una vez presentado, frente a los anuncios del día 9.

El Economista (9/5/2013), Heraldo de Aragón (9/5/2013), El Periódico de Aragón (9/5/2013).