Portal web interactivo de vestigios de la guerra civil

tuitear

Interesante y ambiciosa iniciativa de unos descendientes de Blesa, basada en mapas repletos de puntos de interés histórico.

España es un país grande, rico en patrimonio, donde a veces no llega el presupuesto para cuidar los vestigios irrepetibles del pasado antiguo. Por ello, no es de extrañar que tampoco se cuide de conservar las huellas del pasado reciente, ya sea un patrimonio industrial o un patrimonio ligado a la última guerra civil. A veces las administraciones cuidan alguno de los restos de esta última, otras se realiza algún esfuerzo de inventario, pero suelen ser campañas que duran unos pocos años y luego terminan, sin dar oportunidad a actualizar el trabajo realizado, o no están pensadas para gestionar la colaboración abierta de una comunidad de curiosos del tema.

Esta larga introducción es para dar a conocer el ambicioso proyecto de mi amigo y compañero de investigaciones, Pedro Luis Arqued, que hace ya tiempo decidió realizar un inventario que aúne lo ya publicado con lo inédito, de los restos ya casi arqueológicos de nuestra última guerra civil. En este proyecto (www.vestigiosguerracivil.es) que aprovecha muy bien la Internet 2.0, se marca sobre varios mapas interactivos un amplio inventario de los vestigios de la guerra civil relativos a varias categorías:

Vestigios de la guerra civil.

  • 1º Posiciones militares (casamatas, trincheras, nidos de ametralladoras, aeródromos... [enlace], fruto de recopilar datos de bibliografía, mapas de la época, andadas personales o de otros medios más recientes, como fotografia aérea. Es el plano más avanzado de los tres, el núcleo primigenio de este trabajo.
  • 2º Lugares para la memoria [Enlace]
  • 3º Lugares donde está pendiente de aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Vestigios de la guerra civil.
Monforte de Moyuela (Te)

Y además de esta labor activa, la web está bien organizada, por comunidades autónomas, para ser capaz de enlazar a recursos de toda España, pudiendo recopilar ahí las páginas similares, o dar acceso a los datos en los mapas interactivos.

Yo le ayudo en lo que puedo y colaboro, tardíamente, en este gran proyecto, como uno más de los que nos sumaremos a este trabajo compartido. Queremos llevar a cabo esto con el objetivo de la divulgación y la valoración, sin ánimo de lucro ninguno, con todos los respetos a los trabajos previos emprendidos por estudiosos y por el proyecto "Amarga Memoria" que tantos esfuerzos conllevó (el fruto bien lo mereció).

Los programas oficiales que la administración ha realizado estuvieron bien, pero cuando en los archivos hemos hallado datos de víctimas que no estaban recogidos y los hemos intentado comunicar, ni se ha podido contactar en el programa de Aragón, ni con el de España, para actualizar las fichas. Y por ello se pueden encontrar en esta nueva web de www.vestigiosguerracivil.es datos de víctimas de la guerra civil, enterrados en fosas comunes, que según nuestras consultas, no figuran entre los listados de víctimas de la bibliografía de referencia consultada para este tema, ni en las bases de datos de víctimas de la guerra, del Ministerio de Cultura, ni en el mapa de fosas, del Ministerio de Justicia ni en la de cadáveres trasladados al valle de los Caídos, ni en la web del SIPCA con el mapa de fosas comunes en Aragón. Desde ahora se pueden consultar en la ficha de Frías de Albarracín en el proyecto www.vestigiosguerracivil.es.

No es solo un conjunto de asépticos datos, hay sentimiento detrás, porque, cuando has investigado sobre los sucesos personales, vivencias y recuerdos de las personas de tu pueblo o ciudad, cuando has leído la documentación de lo que aconteció a muchas personas en Blesa, Huesa, Muniesa, Teruel, Zaragoza..., estuviesen en el bando que estuviesen (a veces víctimas ni aún militando en ninguno), cuando has visto documentales, cine, cuando has buscado en los archivos listas de folios y folios de soldados/víctimas que de toda España y otros países vinieron a morir a la provincia de Teruel apuñalados por el frío y enterrados a cientos, cuando has leído libros escritos en primera persona por sobrevivientes de esa experiencia extrema que es ver como un pueblo, a una nación, se la moviliza hasta el odio para destruirse a sí misma, entonces sí, cuando visitas estos parapetos, esas trincheras que miraban a las sierras o a las carreteras, esas tapias con agujeros, entonces esas paredes te hablan claro y te advierten sobre nuestra naturaleza.

Vestigios de la guerra civil.

Si tienes datos precisos o te gusta el tema, colabora. Y por supuesto, estaríamos encantados de contar con la ayuda de cualquier lector o estudioso interesado en publicar o corregir datos, o ampliar los puntos señalados, con lo que aporte bibliografía de difusión limitada, la memoria o el conocimiento sobre el terreno. Cualquier aficionado o estudioso puede aportar datos de cualquier localidad a través de herramientas de la web. Solo hay que solicitar acceso, contactar y pasar a participar en el proyecto www.vestigiosguerracivil.es.

Vestigios de la guerra civil.
Entre Piedrahita, Mezquita de Loscos y Rudilla (Te)

Si estás interesado en comunicar cualquier cuestión puedes contactar por correo electrónico en coordinacion@vestigiosguerracivil.es

Vestigios de la guerra civil.
Rudilla (Te). Excursión organizada por el Ayuntamiento de Huesa del Común (Te).

Por Javier Lozano

Temas: