Manifestación enorme por la dignidad de los trabajadores del campo

tuitear

España necesita favorecer su soberanía alimentaria y mantener a su población en el mundo rural, que vive sobre todo del sector primario. Entonces, ¿a qué esperamos?

El frío, insolidario y a veces ciego y suicida liberalismo del mercado está estrangulando a un sector estratégico para España y para otros países. Y como llevan años y décadas sufriendo falta de rentabilidad, y como dicen los problemas que alguna vez parecieron aislados se están convirtiendo en estructurales, por eso el campo se ha levantando para protestar.
Pero sobre todo, o también, para DESPERTARNOS a los demás ciudadanos como consumidores.

La enorme manifestación que ha reunido a unos 1500 tractoristas ha sido convocada por: Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Aragón (ASAJA), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Manifiesto completo de la tractorada en Zaragoza

"Querido ciudadano:

El sector primario está en Zaragoza, porque el sector primario tal y como lo conoces, con agricultores y ganaderos, está en peligro. Está en peligro porque nuestros precios en origen no son precios del siglo XXI…

Nuestras cosechas están hoy devaluadas: desde el maíz hasta la fruta de hueso. Desde el Pirineo hasta el Valle del Ebro. Desde las Sierras de la Ibérica hasta el Bajo Aragón. Sin agricultores nuestros pueblos mueren. Sin agricultores, querido ciudadano ¿quién te dará de comer mañana?

Si no cambiamos esta tendencia, si tú no cambias y no nos apoyas… nosotros ya no te daremos de comer. Te alimentarán los mercados globalizados y ellos lo harán sin ética, sin el cuidado a la tierra que nosotros dispensamos, sin la seguridad alimentaria que nosotros te ofrecemos. En realidad todos estamos amenazados: tú en tu dieta, que ya no será mediterránea. Nosotros en nuestra dieta y en nuestro modelo social de producción. Los pequeños molestamos… los grandes nos quieren apartar de la custodia de la tierra.

Por esta razón el sector primario se tiene que unir. Se tiene que unir para todos juntos hacer frente a los desafíos globales. Y la única manera es coger esa herramienta pública que se llama la PAC y hacerla de una vez por todas útil para el agricultor. Útil para el ganadero. Útil para el consumidor… Inútil para los burócratas.

El agricultor vive encarcelado entre papeles. Hay que solucionar el problema que tienen los jóvenes para acceder al crédito y empezar de forma libre y autónoma su trabajo en el campo. Sin jóvenes, sin un relevo generacional fuerte y cohesionado, perderemos la soberanía de la agricultura. Perderemos la soberanía del territorio que cuidamos.

Amigo ciudadano, queremos que reconozcas el origen de los alimentos. Queremos que sepas de dónde viene lo que comes. Queremos que sepas el precio que nos pagan. Exigimos un etiquetado claro, real y conciso de los productos que tú compras. Entre todos queremos construir un modelo más cercano y sostenible. Queremos conocerte. Queremos que conozcas nuestra forma de labrar.

Nosotros somos familias que viven de la tierra. Qué no vivimos de la PAC. Qué no queremos vivir de la PAC. Somos profesionales que realizamos grandes inversiones en maquinaria, en modernizaciones, en semillas… que apoyamos la innovación a través de centros públicos de investigación, pero siempre desde un modelo social y responsable. Desde una agricultura del tamaño de las personas.

Nuestra agricultura es de personas, que sienten, que invierten, que se juegan su futuro y el futuro de sus hijos. Queremos vivir de la tierra. Queremos vivir del cordero, de los terneros, del maíz, la alfalfa, el trigo y la cebada. Queremos vivir del melocotón, de la pera y la manzana. Queremos vivir del porcino, de la leche, del vino, del olivo y del almendro. Queremos producir en ecológico y convencional. Queremos ser intensivos y extensivos. Queremos una agricultura viva, independiente, justa y con futuro. No queremos destruir lo que nuestros padres tanto lucharon por crear.

Amigo ciudadano, somos agricultores, somos agricultores al límite. Reivindicamos un precio justo y equitativo para nuestras cosechas. Reivindicamos un control de la cadena alimentaria. Reivindicamos más apoyo a los jóvenes agricultores ¡Sin jóvenes no tenemos futuro! Reivindicamos más apoyo para las explotaciones frutícolas, para la ganadería extensiva, para los cultivos de secano.

No somos la España Vacía, somos la España llena de vida. En Aragón, en Zaragoza comienza el cambio. Ciudadanos somos los agricultores al límite

¡¡Muchas gracias!!"

"Sin ganadería ni agricultura comeréis la basura",
"El campo no se muere, lo estáis matando",
"Agricultor en peligro de extinción",
"Sueño con ser agricultor, ¿podré?"

Vendiendo la cosecha de cereales, 2003, Blesa (Teruel).

Con motivos tan razonables y justos, es necesaria y justificada está la protesta y la solidaridad que despiertan. Según comenta la prensa, unos 1.500 tractoristas y 5.000 agricultores y ganaderos de todas las comarcas aragonesas son los que se han hecho visibles en las calles de la capital de Aragón el pasado , una jornada que los convocantes han calificado como histórica, y que esperamos tenga sus efectos. Venían desde muchos puntos de Aragón con sus banderas de Aragón y de España en muchos tractores. Y de una forma más que simbólica ellos son los verdaderos propietarios de esas palabras, porque durante siglos han sido los únicos trabajadores de esa tierra, los casi únicos trabajadores que ensanchaban sus fronteras interiores, los que han conformado y mantenido el paisaje agrario.

Para colmo, si eres agricultor en la provincia de Teruel, tienes menores ayudas de la PAC que si eres del resto de Aragón, aumentado agravio a partir de la reforma de la PAC de 2015.

Han venido a pedir lo que en otros países de Europa, donde no son tan tontos, ya tienen, una política económica para el sostén de la economía agrícola familiar, y no una PAC que sea aprovechada por empresas con expertos abogados o burócratas, capaces de ordeñar la POLÍTICA AGRARIA COMÚN en beneficio de corporaciones de inversores sin agricultores que se llevan el dinero plantando, que no siempre recogiendo la cosecha.

Y no todo es agricultura y ganadería, que ya sabemos y recordamos el grave problema de intentar producir miel de calidad en España, para que luego las estanterías de los mercados estén llenas de mieles sin garantías de serlo, con la excusa del legal pero tramposo etiquetado de "mezcla de miel" UE y no UE sin poner la proporción. Si arruinamos a nuestros vecinos y pobladores este país será insostenible, tanto su financiación como su demografía, que siguen caminos (¡qué casualiadd!) paralelos.

Para saber más: sobre los problemas de agricultores franceses, pero la conciencia del problema de sus gobernantes.
Una crónica de la manifestación de Zaragoza del 20 de marzo, en el Diario de Teruel.

Temas: