Libro sobre la ermita de San Clemente de Moyuela

tuitear

Pintada por el pintor Santiago González

La Asociación Cultural Arbir Malena de Moyuela presentó hace unos meses su último libro, el nº 20 de los "cuadernos Pedro Apaolaza". Lo han dedicado a su ermita de san Clemente de Moyuela, bastante deteriorada desde la última guerra civil.

Hace unos pocos años nos hicimos eco en la revista EL HOCINO Nº 41 (julio 2018) de que habían atribuido los colegas de la asociación cultural la factura de las pinturas de este templo a Santiago González y Pascual ( - ), natural de Loscos, afincado en Blesa donde fue padrino de Salvador Gisbert. Las pinturas las datan en , y la atribución se realizó por los testimonios orales y las iniciales entrelazadas que han hallado.

Portada del libro sobre San Clemente.

El libro de José Abadía Tirado trata entre otros temas "...la vida y obra de Clemente de Roma, Papa y mártir y a su devoción temprana en Moyuela, después trata su fábrica y construcción, con las características singulares de su exterior e interior, pinturas, imágenes, recuerdos, patrimonio desaparecido, fiesta y cofradía, ermitaños, con un apartado especial al casi seguro autor del diseño, Fray José Alberto Pina, arquitecto moyuelino."

Moyuela. Ermita de San Clemente.

Más detalles en el blog de noticias de Moyuela.

Temas: