Concha Lomba ha escrito un libro de arte, pero también de nuestra historia en femenino, de nuestra sociología y humanidad.

tuitear

A mitad de diciembre presentó “Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939”

Y es que la mujer, la mitad la humanidad en número, pero mayoría por su sensibilidad, ha sido ninguneada en gran medida, también eclipsada por el valor dado o alcanzado por los artistas hombres (muchos talentosos y obsesivos), ladeadas ellas en la formación artística durante siglos… Y por ello hemos perdido sin duda una gran parte de nuestros valores creativos. Concha Lomba publica este libro profusamente ilustrado, donde se resaltará a algunas de esas personas, mujeres artistas aunque no profesionales en varios casos, que podrían haber engrandecido más nuestro lenguaje y patrimonio artístico de haber crecido en una sociedad más igualitaria.

Concha Lomba fue muy bien entrevistada al respecto, por Antón Castro, en Heraldo de Aragón el pasado 17 de diciembre, análisis que los lectores pueden consultar en su web.
Concha Lomba: "La historiografía del arte no tuvo en cuenta a la mujer"

Este es un breve resumen: “...laguna historiográfica, construyendo un nuevo relato histórico y estético de una parte sustancial de la historia del arte desarrollada entre 1880 y 1939. Su lectura nos adentra en los mecanismos de un proceso más complejo de lo que se suponía y en el que acaban emergiendo del olvido nombres propios nada desdeñables. A través de sus páginas se desvelan los graves obstáculos que debieron sortear las mujeres para lograr su formación, insertarse en la escena artística y ejercer su profesión haciendo frente a la sesgada hermenéutica que sobre ellas volcó una crítica del arte hegemonizada por la ideología patriarcal. Al mismo tiempo, el libro establece una definición de los lenguajes visuales empleados por estas mujeres y lo que significaron dentro de la construcción dialéctica de una identidad específica, y nos adentra en los temas y argumentos desarrolla-dos en su pintura, así como los procesos de su deriva estilística y estética. Por último, esta exhaustiva revisión permite visibilizar las mutaciones que las mujeres introdujeron en sus creaciones durante el último cuarto del siglo XIX y los cambios producidos en los albores del XX, la irrupción de las vanguardias, el fulgor de la llamada Edad de Plata, el impulso progresista de la Segunda República o el drama de la Guerra Civil. También la dolorosa ruptura existencial y estética que la posguerra provocó en la condición artística de las mujeres.”

El libro ha sido editado por el CSIC, 272 páginas y formato próximo a A4, el precio 43,27 € impreso, y también lo han editado en versión electrónica por menos de 10 euros.
Editorial CSIC (ficha)
Una vista previa.

Concha Lomba en 2004 presentando el libro Blesa, patrimonio artístico

Concha Lomba

Concha Lomba Serrano es catedrática de Historia del Arte y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos, en excedencia voluntaria. Tras ejercer su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1987-1992), se incorporó a la Universidad de Zaragoza, en la que ha desempeñado los cargos de vicerrectora de Proyección Cultural y Social y de Cultura y Política Social (2008-2016). Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y desde 2019 el recién creado Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.

Portada de «Salvador Gisbert, recuperar la memoria»

Ha comisariado diferentes exposiciones temporales entre ellas la que redescubrió al pintor, dibujante y dinamizador cultural turolense, Salvador Gisbert Gimeno (1851-1912).

Sello dedicado a Salvador Gisbert Gimeno

Temas: