La próxima fiesta del árbol, especial

tuitear

Guarda el estupendo fin de semana del 22 y 23 de febrero para venir. Chopos.

Plantación de árboles en 2003

La asociación cultural El Hocino ha estado organizando una nueva fiesta del árbol. Reserva el fin de semana del 22 y 23 de febrero y ven a Blesa a reunirte con los amigos y familia, a plantar bonitos arbustos y árboles, y a ver podar los gigantes del río, los enormes chopos cabeceros.

Sí, este año hemos quedado con un escabezador de chopos para cortar las vigas de un par de ellos. ¿Tienes chopos cabeceros? ¿Necesitan ese mantenimiento? Contacta con la junta de la asociación cultural y dale más años de vida a este gran árbol del Aguasvivas.

Sábado 22 de febrero. Descabezado de chopos. Quizá se prepare un chocolate caliente.

Domingo 23 de febrero. Bienvenida con chocolate.
En suelo municipal plantaremos 80 pequeñas carrascas, en hilera siguiendo el sendero que sube próximo al canal hacia el collado de la Burilla y el sendero que parte de la antigua potabilizadora hacia la Burilla.

Los arboles son donados por la empresa ARANOVA dentro de sus planes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y compensación de emisiones de CO2. Muchas gracias, ojalá que las grandes empresas tuvieran la concienciación de esta PYME puntera aragonesa.

Además se podrá limpiar la zona ajardinada y plantar alguna de las plantas aromáticas que traeremos desde Ejea de los Caballeros.

Y al final almuerzo en común, pan con embutido.

¿Tienes algún terreno inculto que no vayas a aprovechar y que puede servir para plantar árboles? Coméntalo con la junta de la asociación para utilizarlo en los próximos años.

El chopo cabecero y sus fiestas y parque que acumulan numerosos ejemplares grandes.

Ya sabéis, porque hace tiempo lo contamos en la revista El Hocino Nº 20 en febrero 2008, y además celebramos hace unos años (en 2014) la fiesta del chopo cabecero, que este enorme árbol no es tan común ocmo nos pueda parecer a los que lo consideramos omnipresente, por vivir en la serranía ibérica. Es un bien raro, escaso, a cuidar y conservar, pues es una parte singular, valiosa para el paisaje y la fauna, como protector de orillas y fuente de madera, y forma parte de nuestra cultura tradicional.

Al hilo de esto os dejamos para que disfrutéis el enlace al vídeo (1'23") con algunos de los variados y hermosos en su sencillez paisajes ibéricos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Teruel). Paisajes tan austeros como hermosos y auténticos, el chopo cabecero.

Si te gusta, lo puedes compartir, y ver otros más que preciosos vídeos muy bien hechos por nuestro departamento de Turismo de la DGA, en el canal de Youtube del Parque Chopo Cabecero del Alto Alfambra.