El par de meses julio y agosto, a pesar de lo que pueda parecer, no son los más secos del año en el entorno de Huesa del Común y Blesa. El promedio de lluvias en julio y agosto suele ser de unos 20 litros por metro cuadrado, cada mes. Frente a esos meses de puro verano, son mucho más secos en estas tierras diciembre y febrero, cuando de promedio no se alcanza poco más de la mitad (11,8 y 12,6 litros por metro cuadrado respectivamente), en la serie que tenemos de 1998 a 2023.
Aunque ha llegado un temporal los últimos tres días de agosto hay que dejar constancia de que las lluvias este verano han sido prácticamente nulas. Julio, un mes tradicionalmente seco dejó solo 4,8 litros y en agosto habían llovido 9,8 litros/m2.
Lo peor de estos dos últimos veranos es que, frente a otras parejas de julio-agosto, en que al menos uno de los dos meses acumula alguna lluvia abundante y el otro no, los dos últimos veranos ambos meses han sido prácticamente secos. El siguiente gráfico que hemos preparado a partir de datos de CHE lo atestigua.
Datos de la página de CHE. Gráfico de elaboración propia.
Gráficamente se aprecia que solo ha habido dos veranos peores en los últimos 27: frente a los 14,6 l/m2 de este julio y agosto, el de 2016 y que sumaron 4,6 l/m2 (que en su conjunto fue uno de los años más secos), y el de 2010, que sumó 11,2.
El verano de 2023 que ya fue seco, llovieron 15,8 l/m2 entre ambos meses. El verano de 2011 que también fue malo llovieron 13,8 l/m2.
En la última noticia en que hicimos el resumen de las lluvias de primavera de 1998 a 2024 ya llegamos a la conclusión de que esta de 2024 había sido una de las peores.
En Huesa del Común, donde al menos solía bajar el río Aguasvivas con agua, que es encauzada para riego, bajaba muy poca por la acequia (y nada por el cauce, por supuesto). Se han secado este verano fuentes que manan de continuo. En Blesa se había secado del todo el balsete Royo (como vemos en esta fotografía del pasado 22 de agosto que compartío Carlos Sánchez) y otras balsas no manantiales por los montes de Blesa estaban parecidas.
Balsete Royo. Fotografía de Carlos Sánchez, del 22 de agosto de 2024.
Sin duda esta sequía ha sido muy mala para nuestra pequeña y gran fauna, nuestros pobres árboles de ribera y los arbolillos que hay por el monte. Porque ha sido un verano extraño y caluroso. El primer tercio de agosto no se veían insectos bajo la luz de las farolas, podías abrir ventanas y puertas sin mosquiteras de noche y no entraba ni un mosquito. No había un coro de pájaros despertándote en el amanecer en la terraza, no se disfrutaba del piar de la vida. El silencio de las aves por las mañanas le otorgaba al día una sensación mortecina, un tanto lunar.
Pero faltando tres días para acabar ese seco año, malo para la agricultura, la flora y la fauna, ha llegado este largo temporal. Del 29 al 31 de agosto llovieron en tres días 48 litros por metro cuadrado, una maravilla. Esto midió la CHE entre Blesa y Huesa. No nos calló granizo como en Plenas. En Muniesa ha llovido mucho más, 103 litros en esos días. Los dos últimos días ya entrado septiembre han llovido 5,2 litros/m2 en la presa de Huesa y 9 en Muniesa.
Bienvenidas sean estas lluvias, pero está claro, que aunque nivelen las medias anuales, aunque suavicen las gráficas, está lloviendo cuando está lloviendo, tras un verano seco como se ha visto.
En localidades cercanas han tenido problemas como consecuencia de la DANA y la concentración de lluvias. Puedes consultar la noticia elaborada por La Comarca.
Fuentes de los datos:
C.H.E. SAIH en su estación del azud de Moneva en Huesa del Común (Teruel).