El pasado fin de semana del 14 y tuvo lugar en Huesa del Común (comarca de Cuencas Mineras, Teruel) el IV encuentro de escritores y lectores, “Huesa lee”. Es la continuación algo más modesta de las primeras ediciones patrocinadas por “Mi pueblo lee”, que tan buena acogida tuvieron y tanta huella dejaron en los organizadores y los vecinos. Las jornadas actuales fueron organizadas por la asociación cultural Castillo de Peñaflor, de Huesa, y Ofycumi (Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras).
En esta edición se reunieron en día y medio muchas personas: cinco autores (dos de ellos de Blesa); las decenas de aspirantes a escritor de todas las edades, que participaron en los concursos de relatos); los atentos escuchantes a un cuentacuentos, también se impartió una charla sobre el uso de libro electrónico para mayores... y se organizó el sábado un mercadillo literario donde los lectores pasaron a ojear y comprar los libros, con la oportunidad de conocer a los autores. Y por si fuese poco, la tarde-noche de sábado se disfrutó de un marchoso concierto. ¡Nada menos!
La presentación poética
La mañana del comenzó con la presentación de una poeta natural de Hinojosa de Jarque, con raíces en un mundo rural semi industrializado de trasfondo minero. Marisol Julve nos contó anécdotas biográficas y sobre todo, nos leyó algunos de sus sentidos poemas. La de Julve no puede decirse que sea una vocación tardía, porque lleva escribiendo desde la adolescencia, y es una persona adulta, con su profesión y familia, aunque la presentación de su primer poemario data de este mismo 2024. Nos leyó poemas serranos, maduros, sinceros, sentimentalmente... tiznados de carbón, porque la vida ha podido ser dura. La sentíamos cerca porque eran el resonar de un corazón que en algún momento ha sufrido por la muerte o ha gozado en nuestros mismos paisajes humanos.
Su intervención fue muy aplaudida, (a pesar de que al ser la primera intervención de la mañana del sábado no pudo contar con tanta presencia de público como habría en los horarios de tarde o domingo). Vendió y firmó bastantes ejemplares de su libro “Hija del carbón”.
Con su permiso, traemos aquí uno de los poemas que nos leyó:
Tiempo de otoño
Es tiempo de soltar, arrancar si es preciso. Dejar marchar. Devolver a la tierra lo que es de la tierra y un día nos dio. Sacar a todos los muertos de los armarios donde yacen envueltos en bolas de alcanfor. Abrir bien los ojos para dejar entrar el viento y que barra aquellos atardeceres que se nos quedaron enredados en las pestañas. Gritar hasta la afonía osando pronunciar todas las palabras que, pegadas a las cuerdas vocales, duelen al tragar dejándonos famélicas, mudas. Es tiempo de que caigan los miedos pero sin prisa: como se dan la hojas al aire, que ya llegará la lluvia y convertirá el paisaje en un confeti otoñal. Sí Es tiempo de lluvia; pero no dejemos que llueva sobre mojado.
La presentación de los misterios e intrigas
La tarde del sábado estuvo protagonizada por la presentación de los libros del segundo escritor, José Sanromán Ansón. Nos habló de sus dos novelas, donde ha plasmado historias con suspense, con crímenes, de espacios a donde un día llega lo nunca vivido antes, de las psicologías escondidas detrás de personajes que tenían vidas anodinas…
Es autor de “Y el mar tan lejos de aquí” y “Partida 32. Valiente ”. En su charla nos habló por extenso de sus fuentes de inspiración para tomar ideas, para crear títulos de capítulos..., haciendo gala de una amplia cultura musical pop y rock de las últimas décadas. Y también de lugares y de amigos que le asesoran y de todo el andamiaje con que construye el edificio de su faceta literaria.
La mesa debate sobre los estilos
Tras la presentación poética de la mañana la asociación Castillo de Peñaflor organizó un debate entre los escritores presentes en Huesa. La excusa, tener a una poeta, dos narradores y a Pedro Luis Arqued, que sin ser profesional de la literatura, ha escrito relato breve, a escrito obras de teatro y es coautor de una investigación histórica escrita de forma novelada.
Los cuatro estaban abiertos a las preguntas del público sobre sus diversos estilos. Aunque Pedro era uno de los miembros de la mesa, como lector inquieto y escritor en ciernes y con cierta experiencia hizo las veces de contertulio y de avispado entrevistador, planteando cuestiones a los otros tres escritores. El debate estuvo muy bien, de gran altura e interés. Uno de los despiertos asistentes era un niño que hizo preguntas y comentarios más inteligentes que los de algunos adultos más pasivos.
El mercadillo literario
El sábado al mediodía se pusieron en la plaza cuatro puestos de venta para dar ambiente a una Huesa que poco a poco se iba repoblando: el de Marisol Julve con su libro de poemas, el de José Sanromán con sus dos novelas, el de Belén Gonzalvo (habitual de estas jornadas en Huesa) con sus primeros libros, su última novela “Flores de femera” y como novedad su primer cuento infantil ilustrado. y...
Y el cuarto puesto de venta tenía libros de dos fuentes: por un lado, de botánica y etnografía publicados por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y de los que es autora o coautora Alicia Cirujeda: “La cara amable de las malas hierbas” o el más profesional y visual “Atlas de semillas de Aragón”.
También estaban ahí, difundiendo las publicaciones de Blesa, Pedro Arqued y Javier Lozano, vendiendo todos los libros editados por la Asociación Cultural El Hocino: “Blesa, gentes y costumbres”, “Blesa. Patrimonio artístico”, “Relatos del Aragón arrinconado (I)”, “Vocabulario de Blesa y su redolada (Aragón)” y la novedad de 2024 “La colectividad de Blesa. Revolución o República.” Las ventas fueron muchas y diversas, especialmente del libro sobre la guerra civil en la localidad y su redolada, una pieza importante de la colectividad de la Comarcal de Muniesa o de la historia de la comarca Cuencas Mineras.
El fallo del concurso de relatos
A las seis y media de la tarde del sábado se habían congregado en la plaza del Ayuntamiento, muchas personas de Rudilla, Blesa y Huesa, expectantes ante el fallo de los concursos para niños y adultos.
Para empezar, se dio a dar a conocer a los ganadores del III Concurso Infantil de Relatos, que este año tenía como motivo: “Misterios en el pueblo”.
En menores de 11 años hubo tres participantes y fue elegido ganador
"Huesa Misteriosa", de Mateo Martínez, que leyó él mismo ante el público.
En la categoría infantil, de 11 a 14 años el relato ganador fue el estupendo "El misterio del castillo", de Leyre Chinchilla.
La organización indicó que este año el concurso de relatos había tenido un gran nivel, y no se pudo desempatar el segundo puesto. Los ganadores adultos este 2024 han sido:
- 1er. premio "Perillanes" de Francisco Javier Lozano Allueva.
- 2º premio (empatados): "Cazapicos" de José Ignacio Tamayo y "Noche al Raso" de Mónica Osuna.
Lozano y la hermana de Mónica estuvieron presentes para leer los relatos ante los asistentes.
La asociación cultural transmitió la enhorabuena a todos: premiados, participantes, organizadores y colaboradores.
Y más actividades
Para los más niños y jóvenes se realizó un cuentacuentos en la plaza de la judería el sábado por al tarde.
Y para los más mayores, la banda "Granero Blues" organizó un concierto animoso y roquero. Esta última actividad se organizó en conjunción con la asociación Federación de Asociaciones Vecinales, uno de tantos eventos que se organizan en Teruel bajo el lema de “La Plaza Suena” y que otros años ha animado estas jornadas, con cantautores.
Exposición y presentación de “La Colectividad de Blesa”.
EXPOSICIÓN. El domingo 15, media hora antes de la presentación del libro, los lectores y personas interesadas pudieron ver en el propio salón del antiguo ayuntamiento de Huesa, una pequeña exposición de curiosidades de la época de la guerra. Entre lo expuesto hubo objetos y símbolos, unos pocos documentos de los tiempos de la guerra civil en la zona, prensa original de las variadas columnas y partidos e instituciones que gobernaban, influían o pasaron por Blesa o Huesa, mapas originales de la zona de , y billetes locales originales de los que usaron desde mediados de en Muniesa, Montalbán, Castel de Cabra, Alcañiz, Híjar, Samper de Calanda... y otras muchas localidades aragonesas a falta de moneda fraccionaria… Y por supuesto, una exposición de bibliografía seleccionada entre la escrita por profesionales, las memorias de testigos de la época, o las historias familiares convertidas en novelas o ensayos como las de Felipe Serrano en Huesa o la de Miguel Angel Royo en Moyuela (autor de “En el rostro cercado por un pañuelo negro”).
La presentación de “La Colectividad de Blesa. Revolución o República” de Pedro Arqued y Javier Lozano tuvo bastante asistencia, de vecinos de Huesa y visitantes de diversas localidades.
IMÁGENES HISTÓRICAS. Tras haber visto la exposición la presentación en sí arrancó con un interesante vídeo que recopila todas las fotografías y fragmentos de vídeo de Blesa y Huesa (que son escasos y valiosos) conservados de tiempos de la etapa anarquista en 1936, de la toma de la zona por los CTV italianos en , de las romerías a los templos marianos tras la guerra… así como fotografías y audiciones de algunos de los mayores entrevistados en los últimos veinticinco años.
La presentación giró en torno a cómo charlas y lecturas no especialmente concebidas para ser un gran estudio fueron adquiriendo volumen, misterios y emoción… De cómo la búsqueda insistente en los archivos más conocidos, pero también en el que menos se podía esperar nos dio tanto material que ha habido que resumirlo. Se contó como los numerosos testimonios enriquecieron una historia que parecía más sencilla y pobre de lo que luego es la realidad. Se habló de Blesa y de Huesa, porque estos pueblos vecinos tienen testimonios y documentos similares, pero en ocasiones complementarios, así como los de Muniesa. Y entre todos articulan mucho mejor la mezcla de bibliografía, documentación y memoria de aquel periodo inolvidable para quienes lo vivieron, y que hemos intentado plasmar en “La Colectividad de Blesa”.
Pero no todo se puede plasmar en el libro. Solo intuimos como puede ser el dolor real por las pérdidas familiares, por el fracaso colectivo y social de un país empujado al abismo del enfrentamiento por la imprudencia de unos pocos. ¿Qué se podría haber hecho mientras se asistía a la progresiva segregación humana por la gran ideologización de la sociedad? El resultado de dejar operar a todos estos actores extremistas: millones de personas marcadas de por vida. Tan marcadas que algunas no hablaron de lo que vivieron, y otras no pudieron parar de contarnos.
El turno de preguntas fue también interesante y las conversaciones y encuentros valiosos, entre otros con los estudiosos de la historia local, que como es lógico, sabrán de los intríngulis de Huesa durante la guerra, y podrían ampliar varios de los pasajes que se han estudiado en el libro presentado este verano.
La jornada concluyó con una comida con los autores en el estupendo restaurante de Huesa, en el histórico sótano del ayuntamiento, en buena compañía y agradable sobremesa. Sin duda, "Mi pueblo lee" dejó unas semillas que hacen afortunados a los pueblos donde recaló.
Y una charla sobre los ebook para mayores
El pasado sábado 14 de septiembre Ofycumi organizó en Huesa del Común a las 19:00h, una charla dirigida al público mayor “donde se enseñó el manejo del libro electrónico o e-book, con el fin de que los más mayores conozcan el uso de las nuevas tecnologías fomentando la lectura desde esos dispositivos, así como tratar de romper la brecha digital existente en esas edades”. Y es que la comarca y Ofycumi ha puesto a disposición de los lectores del municipio una biblioteca itinerante recién adquirida con más de 100 ejemplares, que recorrerá los municipios de la Comarca Cuencas Mineras. Y entre ellos, un libro electrónico.
Y además, el pasado agosto, el Cantar del Mio Cid
Ya que estamos rememorando actividades literarias en Huesa recordemos que hace pocas semanas, el 9 de agosto, en el contexto del Día del Cid, una cadena una decena de personas estuvo declamando de principio a fin una lectura del Cantar del Mío Cid, teniendo como fondo el castillo del siglo XI, en el escenario de la plaza y su histórica casa de la villa.
La asociación Castillo de Peñaflor terminó dando muchas gracias a todos los asistentes a este fin de semana, porque el IV festival “Huesa Lee” dejó un gran sabor de boca. Gracias a Marisol Julve y a Ofycumi , gracias a José Sanromán, a Belén Gonzalvo, a Javier Lozano y Pedro Arqued, a la FAVCT por gestionar "La plaza suena" y acercar a nuestros pueblos a grandes artistas como “Granero Blues”, y gracias, por supuesto, a todos los que habéis colaborado en este evento, y participado en nuestro concurso de relatos.
Para más información
Sobre Marisol Julve.
Sobre las Presentaciones de libros en Cuencas Mineras - Eco de Teruel.
Más información del último libro de Gonzalvo
Sobre el libro “La Colectividad de Blesa”.
Sobre los otros libros de la A. C. El Hocino.
Sobre los libros de etnografía y botánica aplicada del CITA:
- La cara amable de las malas hierbas (2021).
- Diviértete con las plantas
- Atlas de semillas de Aragón (2023).
Sobre la lectura del Cantar del Mio Cid el pasado agosto