Manuel Val Lerín nos ilustró de forma ordenada y amena sobre esa gran pieza de nuestra historia y prosperidad pasada como fue el azafrán, su origen, su influencia en el arte, y sobre su cultivo.
Manuel construyó su conferencia personalizándola en los conocimientos de los testimonios de personas de Alcaine, Muniesa y Blesa y del valle del Jiloca, (además de otras fuentes), para poder tener y exponer así fotografías y vocabulario comparado de ambas zonas y localidades. No por ser una labor bien conocida dejó de presentar datos que nos sorprendieron.
El elemento visual, las fotografías que mostraba (apoyado por su colega Mariano Candial), no se lucieron como podrían, debido a problemas técnicos que no pudimos solventar con el proyector de la sala o su cableado, de resultas de lo cual no tenían la nitidez y color de las originales. Nuestras públicas disculpas desde la asociación cultural El Hocino.
Dar las gracias a nuestro conferenciante y también a Mariano Candial por su ofrecimiento e interés, así como al público asistente (unas 35 personas) que esperaron sin protestar, como podrían, mientras se intentó buscar una forma de mostrar las imágenes.