Granizada extemporánea entre Blesa y Alacón

tuitear

En Muniesa cayó pedrisco unos 40 minutos

El frente lluvioso del pasado fin de semana llegó con granizo en el Campo de Borja y en Albalate y Muniesa. Según Heraldo de Aragón, en la zona de Muniesa la tormenta empezó el sábado sobre las 15.00 y descargó pedrisco unos 40 minutos "sin parar", apunta Víctor Yus, agricultor de UAGA . "Lo más dañado ha sido el cereal y el viñedo", afirma, y en las primeras visitas a las explotaciones han podido ver que hay algunas que han perdido el 10% pero otras hasta el 60% o el 90% en las que ya "ni se vendimiará ni cosechará".

La granizada se ha adelantado a lo que suele habitual y ha cogido a algunos agricultores sin seguro porque estos se suelen hacer a mitad de mes. "Hemos tenido mucho más fuertes, pero es muy pronto. Esto es una zona alta, que en la primera semana de mayo nunca había conocido esto", asegura Yus.

«En algunos puntos de Muniesa "cayeron 40 litros en 40 minutos entre agua y granizo", asegura. El pedrisco fue "menudo pero muy intenso". Las afecciones en la provincia llegan a Blesa, Alacón y toda la zona del Ventorrillo de Andorra. "Cogió en diagonal todo el término", calcula.»

En la presa entre Huesa y Blesa se recogieron 23 litros y medio por metro cuadrado entre los días 10 y 11 (en la práctica contabilizan lluvias de antes). Desconozco cuánto ha afectado a los agricultores de Blesa.

También ha dedicado una breve reseña el Diario de Teruel.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro

Temas: