Las romerías de mayo en el recuerdo.

tuitear

Hace siglos desde Blesa se acudía en romería a la virgen del Carrascal de Plenas, y en esta canción aún se acuerdan de Blesa

Cultos y romerías en la zona de la Honor de Huesa en el siglo XVI(*)

Sabemos que los blesinos de final del siglo XV y el XVI acudían en procesión a diversas romerías. Por la antigüedad de ciertos santuarios próximos y las devociones que se expresan en testamentos de la época, podemos concretar a dónde acudían los feligreses.

De procesión a la ermita de la virgen del Carrascal

Entre las partidas de gastos de la cofradía de la Sangre de Cristo de Blesa más interesantes están las que documentan la asistencia de los vecinos de Blesa a la ermita de Ntra. Sra. del Carrascal en Plenas (Zaragoza).

Aún se conserva en la memoria popular algún recuerdo de aquella romería en una canción que cantan en Plenas, quienes todavía acuden allí en procesión:

"Plenas la venera /
y también Moyuela /
Loscos y Monforte /
también los de Blesa"(4).

Los colegas del blog de Plenas** han colgado un interesante vídeo, donde se lo cantan (version íntegra). "Como este año no podemos celebrar el «Día de la Virgen», se ha editado este pequeño vídeo recordando ediciones anteriores:"

Algunos más eran los pueblos que acudían a dicha ermita en romería, al menos antiguamente, pues según el padre Faci(5):

"...movieron los corazones de los fieles para fundar en este Santuario, una Cofadria celebre, que se compone de los lugares de Plenas, Moyuela, Villar, Blessa, Monforte, Loscos y Mezquita". El Papa Paulo V "la renovó (como otras) enriqueciéndola con Indulgencia plenaria el día de su fiesta (se celebra en la Dominica antecedente a la fiesta de S. Matheo Apostol)..."

Al parecer, Loscos acudía, cada 6 de septiembre, desde 1398 a dicha romería, en el valle de las Encinas, hoy "El Carrascal", "a venerar a la Virgen del mismo nombre que según la tradición se apareció a un pastor de Plenas, llamado Francisco, en lo alto de una encina"(6). Sabemos que incluso acudían del lugar de Otón en 1656, posteriormente despoblado(7), pequeño pueblo que se halló entre Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Blesa.

La cofradía de la Sangre de Cristo de Blesa tiene en sus cuentas varias partidas de gastos, entre 1576 y 1582, presumiblemente destinados a la romería a este santuario del Carrascal.

A los cofrades blesinos parecía gustarles preparar una buena comida de hermandad (¿a cuáles no?). Hoy en día los blesinos acuden a comer a la romería de Cortes, y todavía comen bizcocho bendecido en la ceremonia. Veamos qué preparaban para la romería a Plenas:
En las cuentas de 1576 hallamos el precio de la compra de pan, de once cántaros de vino, cuatro docenas de huevos y dos libras de aceite.
Al año siguiente, 1577, compraron "de congrio y jodias tres sueldos y nueve dineros"(8). Y en 1578 contabilizaban 8 sueldos del coste del carro con que llevaron el “vino de Moyuela y todo lo demás”.
Las cuentas de 1580 incluyen compras más variadas: vino, congrio, judías, ajos secos, ajos verdes, lechugas, 4 docenas de huevos, más el pan, el carro, y la caridad del predicador.
Las cuentas de 1582 parecen indicar que habían cambiado de "cocinero" o al menos de receta: "Ittem mas gaste en la procesion de Ntra Sª del Carrascal en vino onze cantaros... 27 docenas de huevos, clabicos y canela, pimienta, cebolos y lechugas, dos almudes de nueces, 3 libras de aceite para las sopos y guebos, mas del carro..."

A partir de 1583 dejan de figurar en las cuentas las anotaciones sobre esta procesión a la ermita de Plenas. ¿Dejaron de acudir los blesinos, o simplemente la cofradía de la Sangre de Cristo se abstuvo de organizar la romería procesional? Posiblemente seguían acudiendo a esta romería, pues blesinos de un siglo después todavía dejaban donativos en sus testamentos para este templo(9).

De procesión a la ermita de la Virgen de la Aliaga

La única romería desde Blesa que ha pervivido de aquellas devociones ancestrales hasta el siglo XXI, es la que realizan al santuario de la virgen de la Aliaga, en Cortes de Aragón (Teruel). Tenemos noticias sobre ella, recopiladas por el padre Faci(10) en el siglo XVIII. Por él sabemos que la cofradía existía al menos desde 1585, como constaba por sus libros, pero sugiriendo que existía de antes. ¿Es coincidencia que en esos años la cofradía de la Sangre de Cristo de Blesa deje de organizar la romería a Plenas? En el Santuario de la Virgen de la Aliaga se instituyó una cofradía por "los lugares de Cortes, Jossa, Lahoz, Maicas, Huessa, Blessa, Muniessa, y Plou; y antiguamente de los de Obon, Segura, Oliete, Alacon, Torrecilla, y otros."

También sabemos por Faci, que las manifestaciones religiosas referentes a esta fiesta y devoción no se limitaban al propio día del Sitio, el 15 de agosto, o a intentar procurarse una sepultura a la vera de la ermita.

"El día antes muchas demostraciones de alegría con repique de Campanas, y hasta el año 1620, desde la doze horas del medio día de 14 de agosto, todos cessavan de trabajar con tanta puntualidad, que si oían las Campanas en el camino con los carros cargados de miesses, los arrimavan a un lado y dexavan el trabajo : en el día de la fiesta de N. Sa. se pone colgada una Aliaga en la Iglesia, en memoria de la Aparicion en esta planta".

Fray Francisco de San Juan indica que además de los días correspondientes a cada pueblo en primavera, los vecinos de los pueblos de la cofradía “acuden procesionalmente cuando se ven oprimidos de alguna grande calamidad”.

Donativos a “Santa María de Cortes” en el siglo XVI

Aunque supongamos la asistencia de los blesinos a esta romería desde el siglo XVI, apenas hemos hallado hasta ahora (2004) detalles más concretos. En las cuentas de la cofradía de la Sangre de Cristo (que organizó las romerías a la Virgen del Carrascal en Plenas), no aparece mención alguna al sitio de Cortes hasta 1604, cuando figura el pago de "las dos missas del sitio" (sin duda nos falta mucha documentación sobre la época).

El clérigo Juan de San Miguel dejaba limosnas en su testamento, en 1527, para la iglesia de Blesa y también a:
Item a Santa Quyteria de Huesa, un sueldo.
Item a nuestra Senyora de Cortes, un? sueldo.
Item a nuestra Senyora del Carrascal, un sueldo(1).
Son tres santuarios de pueblos muy próximos: Huesa del Común, Cortes de Aragón y Plenas. Quizá por ser un religioso donaba a todos los santuarios.

Sí tenemos atestiguada la devoción particular de algunos los blesinos, anterior. En agosto de 1505 el matrimonio blesino de Martín Royo y de su mujer Anthona Murcia dejó también en su testamento donativos para "Santa María de Cortes"(11) “legamos a Santa Maria de Cortes cada dotze dineros.” Estos no dejaron donativos para la ermita del Carrascal. El mismo matrimonio blesino nos da idea de las devociones de entonces por los donativos para "Santa Quiteria" ermita que halla en las proximidades de Huesa del Común en el camino hacia de Blesa(2). El que hayamos encontrado donaciones para esta ermita en los dos testamentos de blesinos de la época debe ser significativo (a la ermita de la virgen del Carrascal sólo les legaba uno de ellos). Quizá el día de la santa, abogada de la rabia, los blesinos acudiesen a esta ermita.

Por los mismos años el matrimonio blesino de María López y Miguel Ximeno, dejaron ordenada la institución de una capellanía, en 1521, donde el capellán “...que tubiere dicho beneficio haya de dar treinta dineros para gastos al vicario y cantores de la procesión de Cortes a saber es al vicario quatro, y a los cantores viejos cada tres, a los mancebos cada dos...”(12). No es seguro si se trataría de la procesión de blesinos a Cortes, o de una procesión de los propios cortesinos. Para el pago de estos cantores dejaban las rentas que produjera “...un quadron en Carrera Guessa”.

Por todo ello, y sin querer alargar este breve artículo sobre las devociones y procesiones de los blesinos de comienzos de la Edad Moderna, podemos resumir, que en 1521 es probable que ya fuesen a Santa María de Cortes, que antes y después seguían yendo a la ermita de Santa María del Carrascal en Plenas, y que a esa última puede que dejaran de ir a mediados de la década de los 80 del siglo XVI.

por F. Javier Lozano Allueva

Notas

(*) Este artículo es un resumen del capítulo homónimo del trabajo sobre la religiosidad en la zona de la Honor de Huesa en torno a los siglos XV-XVII (inédito) escrito en 2004.

  • (1) A.H.N. Clero. Carpeta 2916, nº6. Año 1527.
  • (2) A.H.N. Clero. Carp. 2920-N13. Línea 24 del pergamino.
  • (3) Las fuentes de archivo utilizadas y otras consideraciones ya las hemos expuesto en LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2002) “Ermitas de Blesa. Datos históricos de las tres ermitas documentadas y arruinadas de Blesa” Publicado en internet en http://www.blesa.info/monermita.htm. También en la revista "El Hocino" nº 11 de diciembre de 2003. Editada por la asociación cultural El Hocino de Blesa.
  • (4) Manolo ANDREU (1992) "Loscos volvió al Carrascal" Revista Oriche, (nº 6) 30 de septiembre 1992. Asociación Cultural Trassierra, de Loscos (Teruel).
  • (5) Fr. Roque Alberto FACI, 1739, "Aragon Reyno de Christo, y dote de María Santissima..." Parte II. Pág. 74-75.
  • (6) Íbidem. No he podido contrastar esta información sobre la que no citan fuente alguna.
  • (7) ROYO GARCÍA, Juan Ramón (1994) "Evolución histórica de Moyuela entre los siglos XVI y XIX" Revista Aragonia Sacra. pág. 122-123, citando la visita pastoral de dicho año de Moyuela.
  • (8) A.M.B. Libro de la cofradía Sangre de Christo, Pág. 9.
  • (9) A.H.P.Z. Pleitos civiles 565-6. Contiene copia del testamento de 19/12/1681.
  • (10) FACI (1739), "Aragon reyno de Christo...", parte II, págs. 75-77.
  • (11) A.H.N. Clero. Carp. 2920-N13.
  • (12) A.D.Z. Decretos beneficiales. Blesa. Lig. 11. Pág. 6 anv. de la copia de la institución de un beneficio en la iglesia parroquial de Blesa, por Miguel Gimeno y María López (1521). Incluido en el expediente de "Presentación de Dn Clemente Serrano, clérigo".

(**) El vídeo está publicado en el blog de Plenas (Zaragoza)

Temas: