El pasado sábado 20 de julio se celebró en Blesa el día del deporte, del que van 23 ediciones. Es la tarde que más público y participantes congrega, dado que se celebran carreras para todas las edades y acuden cientos de personas mayores, jóvenes y niños. Todos gozaron de un ambiente festivo en torno a la rememoración de las carreras de pollos, aquellas de antes en que los ganadores recibían un premio más valioso que cualquier trofeo: grandes pollos.
En Blesa tenemos unas pocas señas de identidad: la más visible la elevada torre campanario, los más antiguos los azudes de la ruta de las presas históricas del Aguasvivas y sus molinos harineros. Por ello, las carreras de la milla de los molinos (distancia oficial) se celebran yendo y viniendo a los dos emblemáticos molinos de la localidad: el molino de Cueva, medieval y excelentemente conservado por una familia; y el molino Bajo, del siglo XIX, actualizado como casa-museo y centro de interpretación de la ruta del Aguasvivas.
Corrieron las carreras infantiles y juveniles decenas y decenas de niños y niñas en las categorías de 0 a 4 años, 5 a 7 años, 8 a 10 años y 11 a 14 años. Las distancias se adaptan a la edad.
Estas fueron las clasificaciones y participantes de este año:
Corredores de 0 a 4 años. Los más pequeñitos van acompañados y a veces conducidos por padres o hermanos, porque a veces van despistados, por la novedad que supone correr en la calle con otros... De los niños participaron Hugo y Gonzalo que llegaron por ese orden.
Corredoras de 0 a 4 años, niñas, llegaron las primeras Erika, Telma y Ana Cristina; participaron también Claudia, Julia B., Julia D. y Naia.
Corredores de 5 a 7 años, muy animosos que ya salen disparados como balas (del frontón hasta el lavadero viejo). Entre los chicos llegaron los primeros: Dante Ordovás, Jorge Aznar y Ernesto Esteban, seguidos de Martín, Jorge, Guillen y Antón.
Corredoras de 5 a 7 años, llegaron las primeras: Carla García, Lucía Martín y Vera Sanz, seguidas de Mayra, Cloe, Julia, Vera, Miriam y Yuna.
Los corredores de 8 a 10 años tienen un recorrido más largo, del frontón hasta la acequia el Estudio; es una distancia en la que alguno se puede cansar.
Corredores que llegaron los primeros: Diago Lorda, Iván Viñals y Raúl Hernández, seguidos de Diego, Adrián, Héctor, Iván, Iker y Álvaro.
Corredoras que llegaron las primeras: Laura Mora, Jimena García y Candela Varona, seguidas de Nihal y Sofía.
Los corredores de 11 a 14 años corren desde el frontón hasta el molino Bajo y volver. Ya hay que prepararse.
Corredores que llegaron los primeros: Daniel Baeta, Martín Jáuregui y Hugo Lorda, seguidos de Fran, Héctor, Iván, Mateo, Jorge, Pablo Hernández e Iker.
Corredoras que llegaron las primeras: María Viñales, Lorena Morán y Naiara Bermejo.
La milla de los molinos de Blesa absoluta
Tras todas esas pruebas simpáticas, que sirven para iniciar en el deporte y animar la localidad de Blesa, se celebraron las carreras más emocionantes y competidas, la categoría absoluta femenina y masculina de la milla de los molinos de Blesa, esos largos 1.609 m de esfuerzo.
Estampa de las corredoras por las calles de Blesa
Las corredoras en el agreste entorno del molino Bajo de Blesa.
Participaron 8 corredoras en la femenina. Fue una prueba fulgurante, vibrante, que invitaba a fotografiar los esfuerzos que hacían las atletas. Quedaron las primeras: 1ª Inés Arqued, destacada atleta aragonesa, 2ª Isabel Linares, y 3ª Ana Buero, seguidas de: Chaveli Cuevas, Ana Cristina Rodríguez, Elena Sanz, Marina Arqued e Isabel García.
Ganadoras de la Milla de los molinos de Blesa, edición 2024 (absoluta)
Las mejores de las corredoras locales fueron: la veloz Inés Arqued, Elena Sanz y Marina Arqued.
Por otro lado, participaron 20 corredores en la absoluta masculina. Hubo una gran competencia. Fue también una carrera, que aún siendo de media distancia, parecía de velocidad. El grupo inicial se fue separando, quedando en cabeza los más entrenados, los más profesionales, varios veteranos de esta carrera anual.
Arranque de la carrera en el frontón de Blesa.
El camino al Hocino junto a los huertos, una de esas rectas donde se disfrutan las carreras.
Finalmente quedaron ganadores tras una sufrida carrera (por el calor reinante): 1º - Roberto Martín, 2º Juan Carlos Dutrey, 3º Ibai Majan, todos con su importante currículo como atletas. Recibieron trofeos y premios en metálico.
Ganadores de la Milla de los molinos de Blesa, edición 2024 (absoluta)
Llegaron tras ellos Diego Bernad, Miguel Lomba, Félix Tomás, Denis Lorda, Nacho Dieste, Julio García, Pablo Martín, Ignacio Dueñas, Javier Magallón, Luis Martínez, Jose Luis Muñoz, Javier Gutiérrez, Javier Sánchez, Daniel Sánchez, Javier Castels y Héctor Valeta, de forma muy meritoria pues es una prueba dura esta de la milla urbana.
Los mejores entre los corredores locales fueron: el joven Javier Gutiérrez, el estupendo piragüista Luis Martínez, e Ignacio Dueñas.
También se premió a los más rápidos corredores veteranos, que nos hacen el honor de participar y dar ejemplo, animando Blesa con su esfuerzo. Este 2024 los mejores entre los veteranos fueron: Susana Monreal, David Vives y Pablo Sánchez.
Los participantes, además de llevarse bolsas con el simpático dibujo del pollo, camisetas con nuestra carrasca, medallas, trofeos, premios en metálico y muchos aplausos del público, se llevaron todos el grato recuerdo de haber corrido un año más en Blesa, en esa carrera tan popular, que lleva ya 23 ediciones.
Muchas gracias a la Comarca de Cuencas Mineras, al Ayuntamiento, a la Asociación Cultural El Hocino, a los patrocinadores (anunciados en el cartel) y a todos los participantes y personas que ayudan.