El Museo de Zaragoza restaura la última tabla del retablo gótico de Blesa

tuitear

Jesús camino del Calvario era la última pieza del retablo de Blesa pendiente de intervención de los restauradores.

Lo que extraña es que la intervención para salvaguardar el patrimonio artístico aragonés ha sido financiada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Campo de Borja".

Entresacamos unas pocas frases de la extensa noticia de Diario de Teruel:
El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha dicho que son necesarias "más empresas, instituciones y entidades del tejido social que quieran ayudar en la conservación de nuestro patrimonio, que es muy extenso, muy rico".

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, explicó se ha limpiado la zona delantera, "recuperando el color y la brillantez". Aguilera ha señalado que se ha elegido esta obra para su intervención porque el coste "era asequible" y porque es la última tabla que faltaba por restaurar del retablo de Blesa, al que se va a dedicar una de las salas del gótico, que se reabrirá en torno a las Fiestas del Pilar.

Presentación en el Museo de Zaragoza

Una de las restauradoras del cuadro, Elena Naval, ha explicado que "lo más importante era la limpieza porque todas estas tablas sufrieron una restauración anterior y estaban muy repintadas". Según ha dicho, se han eliminado pinceladas anteriores al óleo "bastas y burdas" y "la tabla ha ganado mucho", sacando a la luz "el original, que es de mucha calidad, artística y técnica".

La restauradora ha añadido que los azules de todas las tablas están degradados, "no sabemos por qué", y era "es una de las zonas más repintadas", recuperando ahora su "tono original, aunque desgastado", pero "siempre es preferible ver lo que el autor quiso hacer que una mala restauración".

Este era el estado de la pintura antes de su restauración.

Jesús con la cruz a cuestas, siglo XV, Blesa. Actualmente en el Museo de Zaragoza

Jesús con la cruz a cuestas, siglo XV, Blesa. Restaurada. Actualmente en el Museo de Zaragoza

Y este tras la restauración. Se nota efectivamente en los dorados y los azules. Pero pronto pasaremos a ver la diferencia, porque esta pintura gótica es de las que solo se puede admirar al natural, las fotografías no le hacen justicia. Y será antes de que en octubre la coloquen en otra sala en el Museo.

Aún figuran más detalles en el Diario de Teruel (edición electrónica). La edición en papel del día posterior fue abreviada.

Pero sobre todo, los detalles completos en la noticia en la web de Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Campo de Borja", escrito por el propio director del Museo, y con más fotografías del evento.

Gracias a Jesús Bartolo por comunicarnos la noticia, a los profesionales del museo por su labor, y al consejo de la denominación de origen de Campo de Borja por su financiación.

  Temas:   |