Presentado el volumen II de la “Historia postal de la Guerra Civil de 1936-39” de la provincia de Teruel.

tuitear

Interioridades y curiosidades de la Guerra Civil española a través de efectos filatélicos de Teruel.

Segundo volumen Historia Postal Guerra Civil Teruel (por Alejandro Abadia)(2017)

El pasado 27 de septiembre se presentó en Zaragoza (en un salón del colegio de arquitectos) este segundo volumen de la curiosa e histórica obra sobre la Guerra Civil española, a través de una vasta colección de efectos postales de Teruel.

Presentación del libro 'Historia postal de la Guerra Civil de 1936, volumen 2'

En la presentación, el presidente de la Federación aragonesa de sociedades filatélicas, José Angel Campo (a la izquierda de la foto anterior), tuvo un recuerdo para los filatelistas que en los años cincuenta a setenta dieron a conocer e hicieron a muchos amar la filatelia. Entre ellos citó a: José María Cuairán, Antonio Minguillón, José Sala, Gregorio Sierra, Eduardo Cativiela... [Puede ver más detalles sobre su trabajo en el artículo "Filatelia en Aragón" en la Gran enciclopedia aragonesa 2000]

Presentación del libro 'Historia postal de la Guerra Civil de 1936, volumen 2'
El libro y el autor estuvieron excelentemente presentados por profesionales, algunos colegas y amigos, como Miguel Caballú (presidente de honor del SIPA), que le dio a conocer en una cálida y valiosa intervención.

Entrando en el nuevo libro: Debido a que Teruel y Aragón sufrió la mayoría de las casuísticas habidas en la Guerra Civil, ser línea de frente, escenario de grandes batallas, y ver establecerse a todos los “bandos” internos de lo que algunos de forma simplista denominan “republicanos”, la variedad y riqueza de efectos postales es muy alta.

Y de cada faceta que se nos ocurra y muchas otras, expone el autor de la gran colección y el libro, Alejandro Abadía París, una o varias piezas, la estudia y escribe párrafos explicativos del contexto de la misma.

Así vemos cartas, matasellos, sobrecargas... de Huesa, Blesa, Oliete, Utrillas, Montalbán, Alacón,... de decenas y decenas de localidades de la provincia de Teruel, del Consejo de Aragón, de la kriegsmarine alemana…; Estudia a ambos bandos, más brigadistas, italianos, alemanes; Y en numerosas circunstancias: acciones de guerra, testimonios de soldados, heridos, administración...
Todo ello lo ilustra y divide en varios temas:

  • Censuras, columnas y anarquistas.
  • Vida cotidiana en la zona nacional.
  • Vida cotidiana republicana en el sur/Ebro.
  • Vida cotidiana republicana en el interior.
  • El correo en la batalla.
  • El frente de Aragón y el Alfambra.
  • El avance nacional y la resistencia republicana.
  • Y llegó 1939.

Y nueve anexos documentales con fotografías de la época de diversos archivos y orígenes, los sellos de numerosas franquicias postales, tarifas, matasellos de censura, fichas de los carteros de la provincia de Teruel…

Presentación del libro 'Historia postal de la Guerra Civil de 1936, volumen 2'

Alejandro Abadía, contempla la historia estudiando una faceta original, desde el punto de vista de las comunicaciones. Y con la perspectiva histórica que le dan sus colecciones del siglo XVIII y XIX, aporta su punto de vista sobre qué diferencia a la Guerra Civil de 1936 de las varias sufridas antes (coloniales, carlistas y de la independencia). Nos explicó que la última se diferenció por el intento de los contendientes de evitar desde el primer momento las comunicaciones entre áreas, pero a pesar de ello, el pueblo español exige comunicación. Los padres querían comunicarse con sus hijos, los soldados con sus novias; en esta guerra unos tienen familia en las diversas retaguardias, o en otro bando, en la otra zona, en el exilio, las cartas se hacen llegar por medios muy diversos.

Presentación del libro 'Historia postal de la Guerra Civil de 1936, volumen 2'
Alejandro Abadía firmando ejemplares.

La correspondencia es protagonista en este libro, también su contenido, no solo los efectos postales, y nos acerca a la parte humana (y militar) a través del correo.

También reflexionaba el Sr. Abadía Parías ante el auditorio (presentes más de 100 personas), lo que supuso, a sus ojos esta guerra, donde los protagonistas fueron los muertos, (también algunas personas que se lucraron con ella) y sobre todos ellos, la necesidad de comunicarse de las personas.

Relacionados:
- Reseña a la presentación del primer volumen de la historia postal en la Guerra Civil española. Aún pueden adquirise ejemplares del primer volumen.

- Charla-presentación en Blesa en 2012 de Historia postal de varios pueblos de Aragón.

- Exfilna. La exposición donde pudimos ver en Zaragoza muchas de historias postales de Alejandro Abadía París: Exfilna 2016. Un paseo por la historia de la filatelia.

Artículo: sobre matasellos, sellos y efectos postales relacionados con Blesa y sus carteros.

  Temas:   | | |