3 de agosto de 1926
La voz de Aragón
l
polifacético Celedonio García (inseparable colega de José
Antonio Adell, recopiladores de historias, de historia, de anécdotas,
leyendas y de los deportes tradicionales de Aragón, sobre todo del
atletismo), nos remitió la referencia a esta noticia sobre unas fiestas
de Blesa.
No obtenemos muchos detalles de los divertimentos populares de aquellas fiestas patronales de 1926 ya que quienes escribieron sobre ellas se explayaron sobre todo en los festejos religiosos y los numerosos sacerdotes que daban relevancia a esas misas. También relacionan a los miembros de "la sociedad", que acudían a Blesa haciéndoles el honor a los gerifaltes.

Fiestas en honor de Santa Ana
Con gran brillantez se han celebrado las fiestas en honor de Santa Ana,
patrona de este pueblo.
El día 25, a las doce del día, se anunció la festividad
con volteo de campana y disparo de cohetes en la plaza Mayor, recorriendo
los gaiteros y el tamborilero de Lahoz, las calles de la localidad.
Por la tarde, en la iglesia parroquial, vísperas solemnes y salve cantada por un coro de devotos con acompañamiento de órgano bajo la dirección del maestro organista don Ricardo Serrano.
El día 25, al amanecer, los cofrades del Rosario recorrieron la localidad cantando en los sitios de costumbre el rosario de la aurora.
También los gaiteros alegraron a los vecinos con la clásica diana.
A las nueve de la mañana empezó la misa mayor con gran solemnidad, estando la iglesia iluminada espléndidamente, con gran derroche de cera, adornado el altar mayor con ramos de flores, resultando un conjunto magnífico.
Ofició en la ceremonia don Miguel Royo, canónigo de Teruel,
ayudado en la ceremonia por don Antonio Calvo, párroco de Salillas
de Jalón, y don Tomás Belenguer, párroco de Moneva.
La oración sagrada, a cargo de don Francisco Izquierdo, ecónomo
de Letux, que cantó las virtudes de la Virgen de una manera magistral,
quedando muy satisfecho el vecindario.
Un coro de devotos cantó la misa acompañado del órgano, dirigiendo la capilla con gran acierto, don David Aznar, ecónomo de Monforte. También acompañó a los cantores el beneficiado de Belchite don Andrés Gómez.
Y de maestro de ceremonias actuó el párroco don Melitón Beltrán.
Después de la misa, salió la procesión, a la que asistieron numerosos fieles, recorriendo las calles de costumbre.
Festejo profano, también hemos tenido, pues los días 25, 26 y 26, ha bailado la gente joven en la plaza, nueva, derrochando buen humor. Además, este año, que acompaña el tiempo y hay una cosecha excelente, han acudido forasteros en gran número.
Se han celebrado también corridas pedestres, de entalegados y de bicicletas, adjudicando pollos en premio a los primeros que llegaron a la meta.
DE SOCIEDAD
Con motivo de las fiestas se encuentra en esta las señoritas Rosita,
Gloria y Vicenta Ruiz, hijas del director de la sucursal del Banco Zaragozano
en Belchite, don Vicente; Pepa y Nati Canfranc de Lécera; María
Aznar, María Moreno, Josefa Martín y Joaquina Simón,
de Zaragoza; Teresina y Dolores Val, de Cortes de Aragón; Encarnación
Aranda de Lécera; Felipa Arh....., de Zaragoza.
Del sexo feo: P...o Ruiz de Belchite: Santiago Bernal, de Zaragoza; Lorenzo
Martín, de Zaragoza; don Julio Negro y sus hijos Luis y Magin de
¿H.jar? César Ruiz de Zaragoza, y Florencio Guallar¿t?
de Muniesa y otros muchos que sentimos no recordar.
Francisco Celma
Ha resultado que en ese año había en Blesa dos personas con afán de corresponsales, de diferentes diarios, y un tal G. Agustín escribió otra crónica de las fiestas de Blesa, pero esta vez para el diario católico El Noticiero. Son casi iguales.
Han revestido gran brillantez las fiestas que se han celebrado en este pueblo en honor de nuestra patrona Santa Ana.
EL día 25, a las doce, con volteo de campanas y los dulzaineros de La Hoz, se anunció la festividad, viéndose las calles y plazas de la población concurridísimas.
Por la tarde, en la iglesia parroquial, vísperas de solemnes,cantadas por un coro de devotos acompañados del órgano, bajo la dirección del organista don Ricardo Serrano.
El día 26, al amanecer, los cofrades del Rosario recorrieron las principales calles de la localidad cantando el rosario de la aurora.
Después salieron los dulzaineros tocando la diana clásica.
A las nueve se celebró en el templo parroquial la misa solemne. El templo estaba adornado suntuosamente, con iluminación extraordinaria, verdadero derroche de cera, ramos de flores, hermosa alfombra en el presbiterio, ornamentos de gran valor, que resultaba un conjunto magnífico.
Ofició el M.I. Sr. D. Miguel Royo, canónigo de Teruel, ayudado en la ceremonia por don Antonio Calvo, párroco de Salillas de Jalón y don Tomás Belenguer, párroco de Moneva.
La oración sagrada a cargo de don Francisco Izquierdo, ecónomo de Letux, que explicó las virtudes de Santa Ana, con brillantes frases, estando verdaderamente magistral.
Un coro de devotos, acompañados de don Andrés Gómez, beneficiado de Belchite, cantó la misa, dirigidos muy acertadamente por don David Aznar, ecónomo de Monforte
De maestro de ceremonias actuó nuestro párroco don Melitón Beltrán, quien demostró su gran celo porque la función religiosa resultase con tanto esplendor.
Después salió la procesión, que recorrió el itinerario de costumbre, asistiendo numerosos fieles.
FESTEJOS PROFANOS
También hemos tenido durante los días 26 y 27 carreras pedestres, de entalegados y de bicicletas, premiando con pollos a los que primero han llegado al sitio señalado por el Ayuntamiento.
Bailes público en las plazas para la gente joven, que ha derrochado buen humor: forasteros han concurrido más que en años anteriores, y par no ser interminable me conformaré con presentar un ramillete de bellas señoritas que con su presencia en este pueblo han contribuido a la brillantez de los festejos: Rosita, Gloria y Vicenta Ruiz, de Belchite; Pepita y Nati Canfranc, de Lécera; María Moreno, Josefina Martín, Joaquina Simón y Felipa Alias, de Zaragoza; Teresina y Dolores Val de Cortes de Aragón, y Encarnación Aranda, de Lécera.
G. Agustín