Un inventario de fuentes y manantiales busca colaboración

tuitear

Un equipo de Fundación Ibercivis solicita a los aragoneses que se envíen datos de las que conozcan.

Nadie conoce tu zona mejor que quien la vive y anda. Y eso lo sabe el equipo de investigadores de Aragón que está realizando un inventario tratando de "identificar y caracterizar las fuentes y manantiales de Aragón a través de la ciencia ciudadana".

El primer paso es que relaciones las fuentes y manantiales que conozcas, que hagas una breve ficha y que marques su posición exacta con algún GPS y aplicación, o en un mapa.

Para esto son conscientes de que se necesita el conocimiento del mayor y la habilidad del joven habitante de cada pueblo: "El proyecto combina conocimientos de los más mayores, que muchas veces son los que más conocen los valores ambientales, culturales y etnográficos del territorio con los conocimientos que tienen los jóvenes sobre las nuevas tecnologías, apostando por un proyecto intergeneracional."

Y por eso creen que podemos mejorar el conocimiento de Aragón participando: "como particular, como asociación o entidad y como centro educativo." Cuando les mandes material inscríbete como alguno de los tres tipos en la página de FuenAragon.com, un proyecto de ciencia ciudadana.

Ya sabes, si conoces fuentes o manantiales porque te gusta la naturaleza, porque es de tu pueblo, porque trabajas en ella y conoces uno de esos lugares es el momento de contarlo, da igual que la fuente sea permanente o estacional o solo brote algún año.

La calidad de las aguas, otro de los parámetros que quieren saber

Si quieres te podrán prestar el equipo básico de análisis de aguas, porque uno de sus fines es "La evaluación del nivel de contaminación de fuentes y manantiales, mediante el análisis de muestras de aguas recogidas por los participantes."

En FuenAragon.com tienes todo explicado mejor y más bonito.

Urge: los mayores conocen más fuentes que los jóvenes y "El cambio climático ha provocado que algunas de estas fuentes reduzcan su caudal o desaparezcan sin que las administraciones y científicos tengan siquiera constancia de su existencia".

Y aquí está el mapa de lo que tienen inventariado por ahora: falta casi todo en nuestra zona

Como puedes ver en el mapa actual www.fuenaragon.com/recursos/, Huesa, Blesa, Plou, Maicas, Segura, todo el entorno del río Aguasvivas y sus afluentes y montes están por inventariar.

fragmento del mapa de FuenAragon.  El Aguasvivas está en gran parte sin inventariar sus fuentes y manantiales, que alguno hay

En Blesa tenemos varias, alguna lista de fuentes se ha hecho, pero lejos de lo sistemático que debe ser una relación como esta (en un primer vistazo se ve que falta la surgencia de la Manadilla).

Organizan FuenAragón: Fundación Ibercivis, CITA (Centro de Investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón) IPE (Instituto Pirenaico de Ecología) FECYT.
e-mail de contacto: info@fuenaragon.com

Más detalles en FuenAragon.com.