Dando a conocer la utilidad de muchas plantas de nuestro entorno, incluso "de las peores"

tuitear

Tercera edición, ampliada, de esta obra sobre las plantas menos útiles al agricultor o de insospechada utilidad por sus cualidades medicinales o en el ecosistema.

Portada de

"La cara amable de las malas hierbas", es un libro que trata sobre los usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses, o como se las suele llamar vulgarmente, "malas hierbas". La primera edición vio la luz en 2011 y en 2021 crece, pues en esta tercera edición se ha pasado de las 89 especies iniciales a las 104, renovando muchas de las fotos para mejorar su identificación.

Muchas de las plantas que se ilustran son viejas conocidas de los agricultores o de los paseantes de Blesa, Huesa y la cordillera Ibérica.

Por ejemplo, entre las malas hierbas que a veces salen en los campos en Blesa, Huesa y el contorno podemos hallar:

  • Calendula arvensis (caléndula silvestre)
  • Fumaria officinalis L.: Clavelinas.
  • Equisetun arvense (cola de caballo)
  • Chondilla juncea (amargón silvestre)

Y entre las plantas que nacen junto a caminos y en terrenos no labrados (plantas ruderales) pueden verse:

  • Stipa pennata (cabello de ángel)
  • Arctium lappa (bardana)
  • Scolymus hispanicus (tagarnina)

...entre otras.

A pesar de que habitualmente son arrasadas y combatidas por medios químicos y mecánicos en la agricultura intensiva, estas plantas no son completamente inconvenientes o inútiles al ser humano. Cumplen tanto su papel en la naturaleza, donde hallan su nicho ecológico, como que si se buscan tienen su utilidad para las personas. Este libro tiene como objetivo dar a coocer estas plantas, su valor y cualidades.

Algunas plantas de las que hoy en día "embozan" nuestros canales han sido plantadas por nuestros antepasados para obtener cenizas y sílice, algunas que hoy en día son inarraigables de los huertos se cultivaban no hace más de una generación para usarlas como tintes. Algunas a las que no encontramos utilidad son la casa de insectos oportunistas que combaten a las plagas del campo antes de que estas supongan un detrimento económico o tengamos que hacer tratamientos si estos insectos no están en nuestro entorno. La naturaleza es un entorno complejo, interrelacionado y bello que nos merece la pena conocer bien.

En la siguiente web se pueden ampliar detalles e incluso ver una muestra del libro.

https://masjardincita.blogspot.com/p/publicaciones-publications.html

Los autores de La cara amable de las malas hierbas
Está escrito por Alicia Cirujeda, María León y Carlos Zaragoza (del Laboratorio de Malherbología de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA) y Joaquín Aibar, (profesor de cultivos herbáceos y protección vegetal de la Universidad de Zaragoza).

Ejemplo de ficha de La cara amable de las malas hierbas
Redactado con una terminología clara y próxima a cualquier lector, dan a conocer tanto plantas interesantes desde el punto de vista culinario, o meramente alimenticio, como de otras que conviene evitar por su toxicidad.