No nos enteramos en Blesa, pero sí por la prensa de que la OCA de Muniesa lleva cerrada por falta de personal meses. Esta Oficina comarcal atiende a once municipios: Alcaine, Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Josa, Maicas, Muniesa, Obón y Plou. Los agricultores y ganaderos exigen la reapertura inmediata y la recuperación total del servicio, que lleva sin personal desde octubre de 2024.
A día de hoy faltan el administrativo, el técnico agrícola, el veterinario ganadero y el veterinario de Sanidad.
La España vaciada se queda sin servicios, con no poca población, pero sin atractivos para los mejores profesionales. También hay una crisis poblacional en las ciudades, y la falta de personal (cualificado o no) en España se está supliendo con la llegada de inmigrantes, que permiten que siga habiendo servicios y crecimiento. En España el nivel de natalidad de los nativos es suicida, y sin el reemplazo de los españoles por personas de fuera este panorama sería aún más acusado.
Pero no todo es achacable a la poca población de Aragón y su castigado mundo rural, hay otras razones. En un buen artículo de Diario de Teruel (5 de septiembre) destacan estas razones:
El sector primario de la zona asegura que la situación “es fruto de una gestión deficiente y la falta de actualización de listas de oposiciones, lo que ha dejado desiertos los distintos procesos de cobertura (comisiones de servicio, promoción interna temporal y llamamientos de interinos)”. El colectivo advierte de que la paralización de la OCA impide tramitar documentación, realizar inspecciones, obtener certificados y recibir el apoyo técnico necesario para el sector. “Estas casi 600 firmas son el grito de auxilio del campo turolense, que no puede esperar más. La comarca necesita recuperar un servicio esencial que está muriendo por dejadez administrativa y falta de voluntad política”, señalan los promotores de la iniciativa en el comunicado emitido este jueves.
Más detalles en:
- Diario de Teruel. Recogida de firmas por la OCA de Muniesa 5 de septiembre de 2025.