Concha Lomba Serrano ha escrito un libro con el acertado título de "Emergiendo del eclipse. Las artistas en la España contemporánea, 1800-1940", publicado este año por Prensas de la Universidad de Zaragoza (2023).
El resumen que da a conocer el Centro del Libro de Aragón" busca abrir el interés del lector con un esbozo de dos artistas, pintoras de dos momentos muy distintos, que pasaron inadvertidas para la historia del arte, a pesar de haber podido ser destacadas en su momento. La primera era de la alta nobleza, una Grande de España; la segunda, coetánea y colega en estilo de los pintores-hombres impresionistas. Son interesantes las vidas de ambas.
A la primera la pintó Goya así: "...espléndido Retrato de Tomasa de Palafox, marquesa de Villafranca y duquesa de Medina Sidonia, pintando a su esposo.
La otra historia curiosa y aleccionadora, la de la pintora francesa Berthe Morisot, "otra célebre personalidad nacida en el seno de una familia cultivada y reconocida", fue compañera de los artistas impresionistas en el nacimiento de esta corriente. Mientras ellos han pasado a ser nombres en la historia del arte, el de ella no.
La profesora "Concha Lomba Serrano, es Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, cuenta en su haber con 6 sexenios de investigación (1982-2019) y es investigadora principal del grupo Vestigium financiado por el Gobierno de Aragón desde 2009. Como conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos (en excedencia voluntaria) desempeñó su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo (1987-1988) y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1988 y 1992). Desde esa fecha se ocupó, primero, de redactar el proyecto para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo y de dirigirlo después. En 2005 fue elegida Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza."
98 páginas. 13 x 19.5 cms. Más detalles en PUZ de la Universidad de Zaragoza.