La tarde del 16 de julio fue en Blesa de reencuentro con esta jornada deportiva que anima Blesa tanto o más que otras fiestas tradicionales. El SARS-CoV-2 nos impidió celebrar esta tarde de carreras los pasados dos veranos (2020 y 2021), por lo que entre los niños más pequeños había algunos para los cuales era su primera “milla de los molinos”, pues su vida ha transcurrido casi toda durante la pandemia. Los otros habían crecido mucho.
El calor era intenso. Se había comentado que iba a haber una carrera hasta la carrasca del Carrascal. Se pensó pero no se hizo, porque los organizadores de las carreras, la asociación El Hocino, no la puso en marcha;, afortunadamente, porque no se podría haber realizado por la alta temperatura. De hecho, un chico de los que corrió la carrera frontón-molino Bajo y volver, hubo de ser atendido por los técnicos de protección civil y los sanitarios de Muniesa después de su carrera , por síntomas compatibles con un golpe de calor, por el sobresfuerzo.
Resultó ser una fiesta del deporte multitudinaria como siempre esta Milla de los Molinos de Blesa, aunque congregó este año un poco menos de participantes que de costumbre (se lleva celebrando desde 2000 y esta era la 21ª edición).
LAS CARRERAS y los corredores.
Comenzaron las carreras con los más pequeños, con algunos que ya salían a correr voluntariosos, y otros aún guiados por padres o abuelos ilusionados en la primera participación de niños que aún no sabían bien qué hacer. La carrera de niños de 0 a 4 años la ganó Dante Ordovas, seguido de Alvaro, Joel, Jorge y José.
La carrera de niñas de la misma edad la ganó Mayra García, seguida de Julia Sanz e Inés Arnal, acompañadas de Miriam, Telma, Carlota, Erika y Vera.
La carrera de niños de 5 a 7 años la ganó Marcos Arnal, seguida de Iker y Raúl, y completada por Iván, Martín y Adrián.
La carrera de niñas de la misma edad la ganó Candela Varona, seguida de Jimena y Sofía, seguida de Saray, Chloe y Vera.
La carrera de niños de 8 a 10 años la ganó con gran demostración de pundonor Fran Lozano, seguido de Martín Jauregui que también hubo de luchar su segunda plaza contra Abraham Aguirre, seguidos de Martín, Pablo, Héctor e Iker.
Las niñas de la misma edad también hicieron una carrera estupenda. La ganó María Viñals, seguida de Ariadna Jiménez y Nayara Bermejo. Las siguieron Laura, Alba, Vera y Elia.
En la categoría de niños y niñas más mayores la corrieron todos juntos. La primera de las chicas fue Izarbe Jauregui, y el más rápido de los chicos fue Jorge Lozano, seguido de Guillermo Navío y Enzo García en el podium y de Kevin, Iván, Alberto y Nicolás.
Entre las mujeres la campeona fue Esther Serrano, en categoría absoluta y veterana, seguida de la joven y habitual de los podios de la Milla, Tresa Arnal, y de Elena Sanz, seguida de Yoli Ansó y Daniel Cortés y Merche Azagra. Gracias a todas por demostrar lo que se puede hacer con voluntad y entrenamiento, o sin este último, por dar ejemplo.
Y en cuanto a los jóvenes y hombres en las categorías absoluta y veteranos quedaron ganadores: en una carrera perfecta, Roberto Martín, de Muniesa, 24 años, que nos hizo el honor de venir a correr la milla como lleva haciendo desde hace unos años. Segundo y primero de los locales Fran Ordovás y tercero y primero de los veteranos, David Vives (mayores de 45) demostrando lo que se puede conseguir manteniendo la forma año tras año. El cuarto de la categoría fue un campeonísimo Alberto de Tomás, que con los 15 años era el más joven en participar en la categoría absoluta; este mozo promete. Tras ellos entraron Martín Rodrigo, Félix Tomás, Adrián Castro, Héctor Valeta, Sergio Burgos, Guillem Izuel, Pedro Arqued, José Luis Muñoz, Carlos Día y Pablo Sánchez.
LOS PREMIOS. La entrega de premios tuvo este 2022 una importante novedad. Por razones legislativas ya no podíamos regalar a los niños el añorado, bienvenido y bien cuidado pollito que esperaban recibir cada verano, para cuidarlo en el pueblo mientras estaban (en agosto o septiembre terminaban viviendo en el corral de algunos familiares y vecinos de Blesa). El pollito y el pollo tenía una función de homenaje y recuerdo a las carreras tradicionales, en los tiempos que un pollo era un gran regalo ¡para ser comido!. Por ello la asociación El Hocino los regaló durante años. No siendo esto ya posible, la junta de El Hocino ha preparado un regalito a los niños, con un dibujo de un pollito corredor, que aunque no es lo mismo, porque es una bolsa fría, pero… también es posible que la tengan presente buena parte del año. Parece que gustó a los jóvenes corredores, o eso esperamos.
Como ya no podemos dar animales vivos tampoco podíamos entregar a los adultos el trofeo tradicional de toda la vida, el gran pollo vivo que hacía las delicias de algunos, o que daba repelús a otros, las cosas como son. Se hubieron de conformar con el trofeo y el premio monetario en las categorías en que los hay (absoluta femenina y absoluta masculina). Nos hizo el honor de entregar los premios a los adultos la alcaldesa de Blesa, M.ª Angeles Cólera.
LA REVISTA. La junta de El Hocino también estuvo repartiendo a los socios la revista cultural El Hocino, la n.º 49 cuyo sumario ya adelantamos recientemente. Pero ya trabajamos en el que será el n.º 50 el próximo invierno. Haznos llegar tus fotografías, crónicas, artículos…
CAMISETAS DE LA CARRASCA. También se comenzaron a vender unas camisetas con un dibujo de la carrasca del Carrascal de Blesa, símbolo de una naturaleza que fue, y de la que ahora solo quedan un ejemplar en kilómetros a la redonda.
PREMIOS DE FOTOGRAFÍA. Durante la entrega de premios de la milla de los molinos se entregaron también los premios de fotografía del concurso Blesa 2022.
EXPOSICIÓN. Desde el día 16 de julio está abierto en las escuelas nuevas de Blesa la exposición con todas las fotografías participantes. Esperamos que os gusten.
La comisión de fiestas de Blesa se “enganchó” hace unos años, unos diez, a aprovechar el tirón de la gran congregación blesina de esta tarde deportiva. Se comenzó para redondear una fiesta popular vendiendo merienda-cenas… y era así una larga y agradable velada. Este 2022 se transformó ya en una noche de pre-fiestas, con espectáculo de música con gogós y marcha hasta las cinco de la madrugada o más, con música que desde el frontón se oía en casi todo el pueblo, sobre todo si debido al calor había que abrir ventanas, lo que no sabemos si permitió dormir a todos los que se habían congregado en el pueblo. Añadido a dos petardazos que sonaron a mitad de noche... Como para pensarse dónde dormir.