La carrasca de Blesa retira su candidatura a árbol europeo 2022

tuitear

La asociación El Hocino cede para despejar el camino a una candidatura única en Aragón este año, la magnífica sabina de Blancas

Silueta de la carrasca del Carrascal de Blesa

Desde hace unos años se celebra anualmente la elección de un árbol europeo del año. Se pasa por una primera fase de elección del árbol en los respectivos países. Este 2021 el equipo de arboleuropeo.es había seleccionado como candidatas para árbol en España a la carrasca de Blesa junto a otros doce árboles.

Aunque en la asociación cultural El Hocino estábamos super ilusionados con la selección de la carrasca de Blesa como árbol candidato a árbol del año y nos pusimos al instante a trabajar, hacer póster, solicitar permisos, reunir fotografías, preparar actividades y tormentas de ideas,... cuando nos llamaron los colegas de la asociación "Amigos de Blancas" para contarnos lo muy trabajada que llevaban la candidatura de la sabina de Blancas, el apoyo que tenían del Gobierno de Aragón y la promoción en medios y musical que habían conseguido, ambos vimos que ahora se podía malograr que ganase la votación de árbol del año en España cualquiera de los dos árboles turolenses el de Blancas o el de Blesa, al dividirse los apoyos de muchos turolenses y aragoneses entre ambos árboles.

Cortésmente les dijimos que les comprendíamos, y que aun viendo las posibilidades de promoción que nos brindaba a Blesa la candidatura, que escribiríamos a la organización Árbol Europeo para darnos de baja este año, como se ha hecho. Blancas es un pueblo turolense similar a Blesa en tamaño e inquietudes. No se pensó al principio en que les estábamos pisando el camino andado. Hemos quedado que presentaremos la carrasca de Blesa de nuevo en 2022 para la candidatura al año siguiente y ellos entonces no presentarán la sabina.

La carrasca del Carrascal de Blesa, Teruel, Aragón. Fotografía de Alejandro Naval.
La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Alejandro Naval.

Entre tanto tendremos en Blesa y la asociación El Hocino unos meses para comprometer el apoyo de nuestra Comarca, de inscribir la carrasca en el inventario de árboles singulares de DGA, acercar a los blesinos, mediante actividades y recuperación de su historia a este árbol histórico que simboliza la resistencia de la naturaleza a ser desenraizada de su solar ancestral. Intentaremos recabar apoyos del Gobierno de Aragón... El hecho de que nos hayan elegido ya demuestra que tenemos posibilidades para futuras candidaturas y quizá elecciones más difíciles de conseguir. Recordemos que el árbol europeo del año elegido en 2021 fue la carrasca de Lecina, también en Aragón.

El año pasado el concurso de árbol del año a nivel de Europa lo ganó otra carrasca, y además de Aragón (en Lecina, Huesca).

Ya se puede votar al árbol del año, solo hay tres semanas

Desde el día 21 de octubre ya puede votar al que quieres que sea árbol del año en 2022 elegido para representar a España. Entra en https://arboleuropeo.es/ donde podrás conocer todos los árboles. El elegido será el representante español en el concurso europeo del 2022 «Tree of the year».

Necesitas una dirección de correo electrónico válida.

La sabina de Blancas es un árbol verdaderamente singular, aislado, el último representante en una tierra deforestada por la agricultura humana en el valle del Jiloca, en un pueblo del tamaño de Huesa, Blesa, Plenas... En estos momentos le lleva bastante delantera un "carballo" de Santiago de Compostela, así que no hay que despistarse. Han quedado 11 árboles para elegir.

Vota al representante español a árbol del año, vota a la sabina de Blancas

Recuerda, entra en https://arboleuropeo.es/votaciones-arbol-del-ano-en-espana-2022/ y vota, hasta el 20 de noviembre.

Más información y fotografías de la sabina milenaria de Blancas.

Repercusión en prensa y medios por orden cronológico

  Temas:   | | |