La carrasca de Blesa una de las candidatas españolas a árbol europeo 2022

tuitear

Entre otros trece árboles

Desde hace unos años se celebra anualmente la elección de un árbol europeo del año, que pasa por una primera fase de elección del árbol en los respectivos países. Este 2021 el equipo de arboleuropeo.es ha seleccionado como candidatos para árbol en España a los siguientes árboles singulares por distintos méritos o circunstancias:

  • La Sabina de Blancas. Comarca del Jiloca, Teruel
  • Encina Milenaria de Rute. La Sequera de Haza (Burgos)
  • Pino Esrengado. Arico, Tenerife
  • Olma de Nuevo Baztan. Nuevo Baztán, Madrid
  • Tejo de Arangas. Cabrales, Asturias El moral de Villoviado. Villoviado (Burgos)
  • Palmera Imperial de Elche. Elche
  • Drago Milenario. Icod de los vinos. Tenerife, Islas Canarias
  • Carballo del Bosque del Banquete de Conxo. Santiago de Compostela
  • Encina de Blesa. Blesa (Teruel)
  • Encina de Los Perros. Aldea de El Álamo - El Madroño (Sevilla)
  • Roble de Los Manederos. Piedralaves, Ávila
  • El Moral De "Las Tormentas". La Sequera De Haza (Burgos)

El periodo de votaciones se iniciará el próximo día 21 de octubre.

La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Juan Mejías. Ganadora del premio Albayar 2012
La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Juan Mejías. Ganadora del premio Albayar 2012

La iniciativa y primeros pasos de esta promoción los ha realizado Alejandro Naval, socio de la asociación cultural El Hocino, persona inquieta, curiosa y buen realizador de vídeos aéreos y fotografías. La presentación a árbol del año cuenta con el apoyo de asociación cultural, que está en deuda con él.

La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Alejandro Naval.
Foto A. Naval

Emilio Castro, el actual propietario de la carrasca de Blesa,  está contento de que se haya presentado este árbol al concurso de árbol europeo, además de conceder su permiso para que participe. Emilio, pastor jubilado, ha visto la carrasca siempre de gran porte, no sabe cuándo fue plantada.  Nos confirma que se trata de un solo árbol que enseguida se divide en tres troncos.  Y que cuando era pastor, en verano dejaba a veces a su rebaño bajo la sombra de la carrasca.

Emilio ha mantenido su carrasca y sabe que es destino de muchas excursiones pedestres locales, ya que los habitantes y veraneantes en Blesa tienen a la carrasca como un hito importante en sus paseos, dada la gran sombra que proporcionan sus 290,14 m2 de copa (una masa irregular de 22 x 17 m en sus ejes extremos), en un entorno tan desarbolado como es Blesa y otros municipios próximos.

La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Alejandro Naval.
La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Alejandro Naval.

El año pasado el concurso de árbol del año a nivel de Europa lo ganó otra carrasca, y además de Aragón (en Lecina, Huesca).

Superviviente en la España seca

Cuando se observa el contexto de España seca y desolada de arbolado de Blesa y sus montes, el que perviva la última carrasca del paraje del Carrascal, es un símbolo, de nuestra sed eterna.  No en vano, el río Aguasvivas (un pobre afluente del Ebro de su margen derecha) que surca de sur a norte el término municipal, está también reseco, debido a las filtraciones en los estratos calizos y a la construcción de un canal de derivación entre Huesa del Común y el embalse de Moneva hace algo más de 50 años.   El río Aguasvivas, como han reflejado especialistas en alguna ocasión, está repleto de aprovechamientos históricos (romanos y renacentistas) para retener y regar con sus escasas aguas estos parajes donde llueve muy poco.

Casco urbano de Blesa, Teruel y sus deforestados montes circundantes, un fiel reflejo de la España seca
Paisaje donde se aprecia el contexto geológico, agrícola y ganadero donde pervive la última carrasca del Carrascal de Blesa (Aragón).

La carrasca es por ello una suerte de metáfora de cómo se agarra la vida y los últimos blesinos a su solar ancestral, en que ni en sus buenos días podía alimentar a todos. La suerte de los carrascales y el monte bajo, que allá por el siglo XVIII mantuvo una cabaña ovina de 6000 ovejas, cuando los habitantes acabaron con las carrascas y monte bajo para hacer leñas y cenizas para abono de campos, mataron a la gallina de los huevos de oro.  Sin monte bajo ya no pudieron mantener tal volumen de ganado. 

Lo tenemos estudiado en "Blesa, un lugar en el mundo" sección "historia" en donde los Ilustrados recopilaron detalles respecto al comportamiento de los habitantes de Blesa y otros pueblos de la contornada, respecto a la naturaleza de esta parte de Aragón entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Repercusión en prensa y medios

Heraldo de Aragón del 14 de octubre de 2021, con un buen artículo de Luis Rajadel

Vídeo musical de A. Naval sobre la carrasca de Blesa [18/4/2021]

Los paralelismos con la Carrasca de Lecina (Huesca), elegida Árbol Europeo 2021 [24/3/2021]

  Temas:   | | |