Impresionante riada del Aguasvivas

tuitear

El tormentón que llegaba desde la sierra hasta Blesa ha desbordado el río

Si hace unos días contábamos que este año era lluvioso, y que había llovido ya tanto como todo el 2019, el verano ha comenzado con unas borrascas sobre Blesa, Huesa y la sierra seguidas. La de hoy día 26 ha salido en las noticias de Aragón encabezando la lista de pluviometría, se han recogido 54 litros por metro cuadrado en Huesa, donde veían bajar barrancos no en la parte baja, sino en los cerros próximos en las cimas.

Riada en el río Aguasvivas Aragón (España)
Así bajaban ya los cerros de Huesa camino del río Aguasvivas

Hoy 26 ya no baja el Aguasvivas con unos centímetros de aguas tranquilas, hoy nos escriben desde Blesa que se ha desbordado.

En las redes y grupos de teléfono han compartido fotos espectaculares.

Riada en el río Aguasvivas Aragón (España)
El barranco o río Seco bajaba con fuerza en Blesa (Teruel)

Riada en el río Aguasvivas Aragón (España)

Riada en el río Aguasvivas Aragón (España)
A la hora que tomaron la fotografía aún respetaba el nivel del río la carretera entre Blesa y Moyuela entre los dos puentes de Blesa.

Riada en el río Aguasvivas Aragón (España)

Por suerte, ha caído muy poco granizo en Blesa, no como en otro lugares, como el término de La Almunia de doña Godina.

Gracias a E. Serrano, David Lasheras, Andrés Castro, I. Lozano, y todos cuantos han compartido estas espectaculares fotos.

Por Aragón televisión (minuto 3) nos hemos enterado también que bajaba bastante lleno el río Moyuela, otro afluente del Aguasvivas, río normalmente seco, que había desbordado en parte su rambla, inundando algunas calles bajas de Moyuela (Zaragoza). Como este año no se llene el embalse de Moneva, ya puede la CHE revisar si tienen bien puesto el tapón.

Riada en el río Río Seco de Moyuela (Xaragoza)
La rambla del río Seco bajaba con fuerza en Moyuela (Zaragoza)

En la memoria se conserva la gran riada de 1988, y en la hemeroteca de la Gaceta de Blesa la de julio de 2018, y en la hemeroteca histórica conservamos bastantes noticias de las riadas previas (1930, 1915, 1913) y algunas más que mencionaron los blesinos de hace cien años.

La CHE aún no ha actualizado los datos de precipitaciones en la presa de Huesa para el día 26 por la tarde.

Temas: