Presentado del libro “Miguel de Molinos. Heterodoxia, mística y escritura”

tuitear

Tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en Muniesa

Portada

Este año, el 7 de septiembre, el CEMO (CENTRO DE ESTUDIOS MIGUEL DE MOLINOS) ha presentado con notable éxito en el Centro Polivalente de la localidad de Muniesa una nueva obra: “Miguel de Molinos. Heterodoxia, mística y escritura” de los autores Francisco Martín Martín y Miguel Ángel Motis Dolader.

Hubo gran afluencia de asistentes, a pesar de ser septiembre, la mayoría vecinos de Muniesa, además de otros de pueblos cercanos, como Cortes de Aragón, Huesa del Común, Obón y Alcaine.

El acto fue inaugurado por José María Lomba y contó con la presencia de D. José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas Mineras, D. Julián Paralluelo Lou, consejero de cultura y patrimonio cultural, D. Jerónimo Gracia Plou, consejero de Turismo y alcalde de Huesa del Común y José Luis Iranzo Morales, alcalde de Muniesa y demás concejales de la localidad, además de la significativa presencia de D. Moisés Camba Ortiz, profesor representante del IES Miguel de Molinos de Zaragoza.

José María Lomba, coordinador del CEMO, comenzó su presentación incidiendo en que la figura de Miguel de Molinos va ampliándose paulatinamente. Recalcó que el libro editado es específico sobre Miguel de Molinos. Se han realizado 653 envíos del mismo, compaginando el objetivo de que llegue al nivel de los vecinos de Muniesa y del mundo cultural y educativo de Aragón. Remarcó el interés de que el libro esté en centros educativos (para que se trabaje con él), bibliotecas, centros de estudios y asociaciones y autores y personajes divulgadores. Recordó asimismo José María otros proyectos actuales del CEMO: presentación del libro en Zaragoza, Huesca y Teruel, la traducción y publicación del libro de Paul Dudon, "Le quiétiste espagnol Michel Molinos". Francia, 1921, la publicación en cómic de “Miguel de Molinos, aventuras y desventuras”, la creación de un certamen literario temático, la presencia de Miguel de Molinos en capitales de provincia y la casi segura y próxima posesión de un centro físico del CEMO.

A continuación tomó la palabra uno de los dos autores de la obra presentada, Miguel Ángel Motis Dolader. El profesor Motis es Doctor en Historia y en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ejerce como Coordinador del Doctorado en Comunicación de la Universidad San Jorge y como Profesor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Ha destacado como realizador de exposiciones, congresos, investigaciones y publicaciones de temas, sobre todo, judíos.

Presentación del libro en Muniesa por parte de los autores y el CEMO. Foto Manuel Val.

En su exposición el profesor Motis desgranó algunas de las características de la figura, el pensamiento y la obra de Miguel de Molinos con una presentación envolvente de las actuaciones del mismo como aliciente y camino de aproximación de los oyentes al libro presentado. En efecto, presentó al personaje como heterodoxo, leal, honesto, artífice de la palabra y evocador del silencio, anticlerical, receptor de envidias y campañas de críticas hasta implicarlo la Santa Sede y la Inquisición de Roma y ser condenado a cadena perpetua, acusado de quietista, panteísta e inmoral. Subrayó el profesor que en realidad fue un revitalizador de la mística radical en la línea del judaísmo, islamismo y cristianismo (aunque le tocó vivir otra época diferente a la de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz), dando gran importancia a la meditación y contemplación.

Continuó la exposición el también autor del libro, Francisco Martín Martín, también profesor. Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como profesor en la UNED de Barbastro, Teruel, Universidad de San Jorge y actualmente en el IES Andalán de Zaragoza. Se ha distinguido asimismo por dirigir cursos de verano, exposiciones, investigaciones y escritos de diversa índole cultural.

Martín destacó algunos de los puntos claves de la obra presentada. Resaltó la influencia ejercida en autores literarios de reconocido prestigio, reconocida por ellos mismos, como en Ramón del Valle-Inclán (metáforas utilizadas y el quietismo estético), Ramón J. Sender (búsqueda de la quietud espiritual) y María Zambrano (razón poética, metáforas molinosistas). Bosquejó finalmente alguna de sus características literarias formales como el tratamiento de las palabras, la pragmática, retórica y semántica, la sencillez y sobriedad de estilo.

Presentación del libro en Muniesa por parte de los autores y el CEMO. Foto Manuel Val.

Cerró el acto el presidente de la Comarca Cuencas Mineras D. José María Merino, congratulándose de la transcendencia de Miguel de Molinos y contento de la colaboración de la comarca en la edición de este libro.

Presentación del libro en Muniesa por parte de los autores y el CEMO. Foto Manuel Val.

Al finalizar, los autores, dedicaron y firmaron el libro a los presentes que lo desearon.

En suma, brillante acto de presentación e interesantísima publicación sobre un Miguel de Molinos, que repartió su vida entre Muniesa (niñez), Valencia (formación académica y espiritual) y Roma (madurez teológica en su teoría mística, que le llevó a la condena por heterodoxia). La presentación, amén de su calidad oratoria, fue muy original en la forma de defender el aura mística de Miguel de Molinos y sumamente científica en el certero análisis de su obra y la corroboración de su influencia en autores de la talla de Valle-Inclán, Sender y Zambrano.

El CEMO (CENTRO DE ESTUDIOS MIGUEL DE MOLINOS) lleva publicados los libros “Muniesa y la Honor de Huesa. Historia común” (2009), “El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su entorno (1367-1503)” (2010) e “Historia del Siglo XVI en Muniesa y su Entorno”, (2018), todos ellos de los autores Guillermo Iturbe e Isabel Lorenzo.

Por Manuel Val Lerín