Excursión andando a las trincheras de Rudilla

tuitear

El sábado por la mañana, desde Huesa del Común

Rudilla

Los colegas de la asociación cultural Castillo de Peñaflor de Huesa del Común han organizado para el sábado 28 de septiembre una salida, andando desde Huesa a las trincheras de Rudilla. Si te interesa, el sábado a las 9 se sale desde el sauce que hay en la carretera frente al pueblo de Huesa.


Cartel sobre la excursión.

Como este fin de semana celebran la fiesta de San Miguel, realizan diversas actividades, la más etnográfica de todas ellas, el canto de las auroras, que ya se ha perdido en Blesa, aunque las hubo.

La Sierra de Cucalón y la menor de Oriche sirvió de muralla natural a los dos bandos contendientes durante los primeros años de la guerra civil española, separando los valles del Jiloca y Huerva del del río Aguasvivas. "Los sublevados controlaban las alturas de la Sierra y su cara sur, en poblaciones como Fonfría y Allueva", mientras los anarquistas mantenían posiciones atricheradas y con casamatas en el lado este. La línea del frente quedaba formada por Rudilla y Anadón, pueblos que se hubieron de evacuar completos, y que como Rudilla quedaron muy castigados por la artillería, y más al Este quedaban próximos también Monforte de Moyuela y Huesa del Común como vanguardia republicana.


Estas no son las que se van a ver, esta es una trinchera restaurada en Monforte de Moyuela. Más detalles en las noticias del día de la inauguración, en 2016.

Más información sobre las tricheras de la última guerra en la comarca del Jiloca.

  Temas:   | |