Biografías de personas en los campos de exterminio nazi

tuitear

Calvo Gascón ha publicado un nuevo libro, con un capítulo dedicado a Martín Pérez Legua.

El CELAN (Centro de Estudios locales de Andoraa), con ayuda del gobierno de Aragón, es el editor de este nuevo libro y estudio de Juan Manuel Calvo Gascón, una recopilación de 11 biografías, titulada "Dentro de poco os podré abrazar. Supervivientes aragoneses de campos nazis" y contiene un capítulo dedicado al blesino Martín Pérez Legua (1907-2000).

Juan Manuel Calvo es el autor del libro presentado en 2011 "Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis" , una obra magna.

Se presentó el pasado 27 de junio, y se puede conseguir a través del CELAN o de la Amicale de Mauthausen, la asociación a la que pertececieorn numerosos supervivientes de este campo de concentración, trabajos forzados y exterminio de los nazis alemanes.


Tomamos de la estupenda noticia de Pilar Sarto estos dos párrafos:

Juan Manuel Calvo representa hoy la voz más cualificada en Aragón sobre el tema, ya que desde hace quince años ha mantenido el recuerdo y la dignidad de las víctimas de la deportación y participado en la difusión de los valores republicanos; como miembro activo de la Amical de Mauthausen ha estado en varias ocasiones en Mauthausen con alumnos de distintos institutos de Aragón, presentando y explicando aquel horror a nuestros jóvenes.

Javier explicó que el enfoque del libro es realizar estudios de casos, que sirven de reflexión y lee un fragmento del propio autor en la obra: “Los nazis no pudieron acabar con la disidencia a pesar de tenerlo todo, aparentemente, a favor suyo. Hubo hombres y mujeres que les plantaron cara en todos los rincones de Europa; también en los campos de concentración y de exterminio en los que cualquier acto de rebeldía, de solidaridad o de sabotaje, por mínimo que fuese, eran la evidencia de su fe en el futuro de la Humanidad. Por nuestra dignidad, a ellos no les podemos fallar”.

  Temas:   | | |