Informatizando el árbol genealógico

tuitear

¿Has realizado tu árbol genealógico o te has planteado hacerlo y has pensando en usar un programa en el ordenador?

Saga familiar

Ya recomendamos el programa Gramps hace varios años, (que a su vez me recomendó Ángel Arnal). Es libre y gratuito y muy bueno.

Si somos de los que necesitamos ir cambiando o migrando de PC (de vez en cuando) o hacer copias de las bases de datos y ficheros anexos a gramps, es un poco más engorroso.

Por eso me atrevo a recomendar, si no tienes ya instalada la versión de escritorio, la que se instala, la versión portable del programa, para Windows, que además es multilingüe: https://portableapps.com/apps/education/gramps_portable.
La puedes meter en una memoria USB y transportarla más fácilmente que la que yo uso.

Si hubiese existido cuando yo me la instalé, hubiese elegido esta.

El programa, en cualquiera de sus versiones es práctico, compacto, rápido, muy completo, con apartados para datos biográficos para las personas y todas sus relaciones (por supuesto), pero también apuntar todas las fuentes de datos, anexar fotografías con encuadre de cada persona, notas, y finalmente da informes de texto y gráficos arborescentes varios, calculador de parentescos... Desde que lo uso me ha encantado, porque permite organizar muy bien esas sagas familiares blesinas de los siglos XIX/XX que introduzco yo. Y he pesando que quizá otros lectores estén interesados.

Resumiendo, se pueden introducir gran cantidad de datos, muy organizadamente y exportarlo a otros programas en formato CSV con estructura simple. Podéis valorarlo, compartid las dudas o la experiencia. Podríamos hasta intercambiar o reunir árboles para hacer uno gigante.

Una relación de todas las listas con posibles antepasados de Blesa

El pasado día 17 de enero publicamos una lista de fuentes que pueden ser útiles para los que se embarcan en esta aventura de hacer un árbol genealógico, en una localidad cuyos archivos parroquiales y civiles han sufrido tanta destrucción. Por eso es mínimamente necesaria esta lista de fuentes, que en otras localidades sería innecesaria al conservarse los archivos.

Fuentes para estudios de genealogía de Blesa
Relación de todas las listas nominales de habitantes a lo largo de la historia.