El final de las Comunidades históricas aragonesas

tuitear

Nuevo libro del profesor Pascual Diarte Lorente

Portada del libro

El pasado 4 de abril se presentó en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza el libro "El final de las Comunidades históricas aragonesas". Recordemos que Pascual Diarte es el metódico historiador e investigador que aportó en 1993 una gran luz sobre nuestro pasado histórico con el imprescindible libro, "La comunidad de Daroca - Plenitud y crisis (1500-1837)".

Tras su vida laboral como profesor, Pascual Diarte ha retomado uno de los hilos históricos que le quedó en parte por desarrollar: cómo transcurrió la disolución de esta y las otras tres Comunidades aragonesas. Porque las comunidades históricas de Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín eran entidades político-administrativas especiales, singulares, que habían existido desde la Edad Media, con corpus jurídicos y archivos con 600 años de antigüedad...
¿Desaparecieron de un día para otro a causa de un breve decreto firmado en la capital de España? No fue así.

Y por ello, tras el magnífico libro de 1993, sobre estos oasis de autogobierno, con gran madurez institucional, rodeados de un mundo de señoríos serviles, libro pleno de datos sobre nuestra historia local, como sesma de la Honor de Huesa en la Comunidad de Aldeas de Daroca... llega este libro, "El final de las Comunidades históricas aragonesas" fruto de una larga investigación en decenas de archivos, también.

Portadas de Ordenanzas de las Comunidades. Presentación del último libro de Pascual Diarte, en 2018 en la Biblioteca de Aragón

Y en este libro retoma lo que ocurrió tras la división provincial de 1833, la creación de las Diputaciones, entremezclado con el turbulento y cambiante ambiente político del siglo XIX en España, con crisis entre absolutismos y constitucionalismos, con enfrentamientos entre liberales y carlistas. La Comunidad de Calatayud y Daroca fueron pronto anuladas, pero no así sus deudas (los famosos y eternos censos), leyes, impuestos... La Comunidad de Teruel fue asimilada con más tiempo, y en cambio la Comunidad de aldeas de Albarracín fue sorteando un intento y otro de eliminación y ¡aún ha llegado a existir hasta hoy en día!

Pero no solo dicho proceso. También documenta en el libro algunas crisis de la etapa final, como una que ocurrió durante el Trienio Liberal de 1820-23, cuando decenas de localidades (entre las que se se hallaban Muniesa, Plou, Segura, Salcedillo, Plou, Rudilla... negáronse a acatar sus pechas (impuestos) con monto inalterado, como si no hubiesen rebajado por entonces los gastos, y atendiendo a la mala cosecha de 1820.

Presentación del último libro de Pascual Diarte, en 2018 en la Biblioteca de Aragón

El profesor Pascual Diarte nos brindó a la treintena de personas que asistimos a la presentación una clase magistral, ceñida al tiempo disponible, inicialmente sobre el valor y singularidad de las comunidades, luego resumen de su historia adaptándose a los siglos, dinastías y regímenes, finalizando con el, o mejor dicho, los procesos de disolución de estas Instituciones. Bien ilustrada con fotografías de las sedes, escudos, archivos, oímos curiosidades sobre los conventos levantados y gestionados por las comunidades.
También fue bonita de oír, para los que buscamos el rastrojo de lo que cosechan los historiadores, la aventura de investigación en archivos, la cual le llevó a hallar datos en algunos que a priori no debían de tener documentos sobre nuestras antiguas Comunidades.

Pascual Diarte ha dado luz a una parte de la historia de un tercio de Aragón, sobre el que apenas se había investigado.

Ficha sobre el libro: Centro del Libro de Aragón

Editorial Doce Robles
Edición: Zaragoza, 2017
260 páginas
Medidas: 240x170 mm. Rústica

Presentación del último libro de Pascual Diarte, en 2018 en la Biblioteca de Aragón
Presentación del último libro de Pascual Diarte, en 2018 en la Biblioteca de Aragón.
Fotografías y noticia, F.J.L.A.