Un gran libro sobre el siglo XVI en Muniesa y su entorno

tuitear

Guillermo Iturbe presentó el libro contando las anécdotas y datos más interesantes revelados durante la investigación.

El pasado 14 de agosto el Centro de Estudios Miguel de Molinos presentó en el centro polivalente de la localidad de Muniesa (Teruel) la tercera publicación editada por este centro. Guillermo Iturbe Polo e Isabel Lorenzo Magallón son los historiadores autores de "El siglo XVI en Muniesa y su entorno".

El centro polivalente se llenó de público de diferentes localidades para la presentación del libro, que fue una amena exposición por parte de Guillermo Iturbe, que resumió el contenido y las conclusiones de “El siglo XVI...”, contando las anécdotas históricas más jugosas para el oyente, durante poco más de una hora.

Presentación por Guillermo Iturbe de Muniesa en el siglo XVI

De nuevo comprobamos que los autores han escrito de tal forma que lo han hecho interesante y accesible al gran público (a pesar de estar basado totalmente en fuentes documentales), ya que el estudio presentado en 2017 es el de las gentes, el relato de la vida cotidiana de nuestros antepasados, el ciclo de la vida, la religión, el gobierno, la justicia, los bienes, los pleitos, contratos, robos, insultos, daños, temas sexuales...

Tras lo expuesto y condensado de la presentación del libro subyace la inversión de 6 años de gran trabajo, consultando más de 17.400 actos jurídicos documentados, totalmente inéditos. Es, sin duda, una magna obra de investigación, que incorpora el fruto de varios años de estudio en archivos, especialmente en el de Protocolos de Montalbán, cuyos fondos son en su mayoría los de la zona de la antigua Honor de Huesa, la agrupación medieval de aldeas que se prolongó bajo otras formas administrativas hasta el siglo XIX.
Iturbe y Lorenzo han elaborado el trabajo, que se compendia en las 558 páginas del libro, y otras 810 que son grandes apéndices estarán disponibles solo en Internet en www.muniesa.org, con la relación de cientos de personas de pueblos del contorno que han aparecido en las compra-ventas, dotes, pleitos... de los notarios de Muniesa estudiados.

Presentación por Guillermo Iturbe de Muniesa en el siglo XVI

Y es que la nueva obra analiza el siglo XVI desde numerosas perspectivas, como el espacio, la información que da de la localidad, los habitantes y su movilidad, sus censos; la vida y la muerte, matrimonio, testamentos, el tímido papel de la mujer, la organización social, por clases, las familias que declinan, las que surgen con poder económico, la Iglesia convertida en el gran banco y fuerza económica, la fabricación de paños (que gracias a este estudio han descubierto que tenía una gran peso, aproximadamente 1/3 de la poblacion), la toponimia de los pueblos...

Presentación por Guillermo Iturbe de Muniesa en el siglo XVI
Extenso mapa de localidades que salen a colación en la documentación estudiada.

Uno de los muchos aspectos interesantes tratados en la charla fue el saber que en aquel siglo Muniesa estaba totalmente amurallada, o los sorprendentes datos asociados a la construcción de la torre de la iglesia en dicho siglo, con su contrato de construcción, y su encargo de 70.000 ladrillos, nada menos. También llamó la atención el saber que el azafrán de Muniesa (y quizá del contorno) llegaba hasta la Baviera alemana como planta tintórea.

Fue un siglo importante para Muniesa, con tierras extra que fueron de antiguos pueblos como El Albir o Lenes desde el siglo anterior, que añadido a su trabajo de fabricación de paños, al cultivo del azafrán y a estar bien comunicada, creció por entonces hasta ser la segunda población en tamaño de la Comunidad de Aldeas de Daroca. Además fue el siglo XVI el de la inicua expulsión de los moriscos, que solo afectó en sí a Huesa del Común, la capital política del antiguo feudo y cabecera de la Sesma que se constituirá también en este siglo, pero que haciendo perder a Huesa el 70% de su población la hizo declinar en gran medida.

Y es que, en definitiva, cualquier tema que trata el libro contiene una enorme cantidad de datos citables (ya sea sobre el azafrán y su comercio, batanes, molinos, toponimia de los pueblos, comerciantes...) inconmensurables, la verdad, y dignos de su lectura y estudio detallado.

Siendo el Centro de Estudios Miguel de Molinos relativamente pequeño, con tesón y buen hacer logran una y otra vez buenas obras, auténticas referencias que iluminan la oscuridad de muchos siglos y suplen parte de la documentación secular destruida en las guerras civiles de esta tierra desgraciada en ese punto.

Presentación por Guillermo Iturbe de Muniesa en el siglo XVI

El libro se puede adquirir en el C.E.M.O. y en el estanco-quiosco de Muniesa por solo 15 euros.

Presentación por Guillermo Iturbe de Muniesa en el siglo XVI

El C.E.M.O. se vuelve a presentar

Centro de Estudios Miguel de MolinosComo introducción a la presentación del libro, el vicepresidente, José María Lomba, repasó (ante el presidente de la Comarca, D. José María Merino, el consejero de cultura y patrimonio cultural D. Julián Paralluelo Lou, el alcalde de Muniesa José Luis Iranzo Morales y concejales), los objetivos del CEMO, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses, cuyo ámbito geográfico de actuación es la antigua Honor, los pueblos del contorno y el resto de la Comarca de Cuenca Mineras.

Destacaron las actividades que tienen en curso, entre otras:

  • digitalización del archivo fotográfico y audiovisual,
  • elaboración del portal cultural y el de Miguel de Molinos,
  • realizar un libro con vivencias de muniesinos asociados a 100 fotografías,
  • elaborar la base de datos sobre la guerra civil en la comarca,
  • elaborar mapas genealógicos y evolución de apellidos en la misma,
  • explotar las fuentes en archivos como hasta ahora,
  • y recopilar el patrimonio etnográfico comarcal con fichas y valoración,
  • además de recabar testimonios de personas mayores.

Además, siguiendo con la difusión de la vida y pensamiento del teólogo quietista Miguel de Molinos (1628-1696), tienen en proyecto (entre otros) la traducción y publicación en España de un libro que publicó un "enemigo" de Molinos, Paul Dudon, "Le quiétiste espagnol Michel Molinos" (Francia 1921).

Próximamente el apéndice a Historia del siglo XVI en Muniesa y su entorno estará disponible en: www.muniesa.org/pueblo/historia.htm.