Exposición de arte: Aragón y Flandes, en Zaragoza

tuitear

"La exposición Aragón y Flandes: Historia de un encuentro muestra a través de una selección de unas sesenta obras (pinturas, esculturas, dibujos y grabados) en buena parte inéditas o poco conocidas, la estrecha vinculación existente entre el antiguo Reino de Aragón y los Países Bajos meridionales entre los siglos XV y XVII".

El Juicio Final, retablo de Blesa (s.XV). Museo de Zaragoza

Organizada y producida por la Universidad de Zaragoza, la muestra forma parte del programa cultural Corona de Aragón. Historia y Arte del Gobierno de Aragón. Está comisariada por la Dra. María del Carmen Lacarra Ducay, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y una de las más destacadas especialistas europeas en pintura gótica española, y por el Dr. Juan Carlos Lozano, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y reconocido experto en pintura barroca española.

En dicha exposición hay tablas de retablos entre ellas varias tablas de Miguel Bernat y Miguel Ximenez, autores del retablo gótico de Blesa, y una tabla de éste. Hay muchas muestras de pintura más evolucionada que esos primitivos aragoneses. Cuadros bellos, prácticamente en su totalidad pintura religiosa (procedentes de instituciones públicas y privadas y de colecciones particulares). Y algunas tallas. Es muy de agradecer para el visitante que las fichas de las obras no solo plasmen el autor, fecha y colección sino también una buena explicación de lo que se observa, para darles un sentido y mayor contexto.

La puedes visitar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, entre el 19 de mayo al 20 de julio de 2015. Entrada gratuita. El gran catálogo tiene un aspecto estupendo.

Noticia en prensa: El Periódico de Aragón.

Nota de prensa de la Univesidad: Nota de pnresa.

  Temas:   | | | |