Nueva peregrinación al templo de la virgen María en Zaragoza

tuitear

Dos cofradías de la virgen María, la de la Aliaga en Cortes y la de la Nuestra Señora de la Zarza, de Aliaga, promueven esta nueva peregrinación al templo del Pilar en Zaragoza.


Cartel de la peregrinación mariana.

"Con la ZARZA y la ALIAGA abrazados a tu PILAR"

En el AÑO JUBILAR PILARISTA: peregrinos... ¡al Pilar!

24 de abril de 2015

Dado que este año 2015 se celebra el 1975 aniversario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza (2 de enero del año 40) y que, por lo tanto, es un año PILARISTA Y JUBILAR, tanto la cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga, como la de Nuestra Señora de la Zarza, cuyo proceso de hermanamiento está en marcha, peregrinarán juntas al Pilar el viernes 24 de abril bajo el lema: "con la ZARZA y la ALIAGA abrazados a tu PILAR". Cofrades y fieles de ambas cofradías peregrinarán con sus dos estandartes y a las 18,15 h. un representante del cabildo los recibirá en la puerta ALTA de la basílica. A continuación, se hará la entrada por la Vía Sacra hasta el altar mayor, donde tendrá lugar la celebración eucarística a las 18,30 h. El Vicario General de la diócesis de Teruel y Albarracín, D. Alfonso Belenguer, nos acompañará y presidirá los actos de ese día y la celebración eucarística.

La idea original del hermanamiento fue de D. Agustín Fernández Buj, natural de Aliaga y secretario particular del obispo de Teruel. Surgió dicha idea el día 3 de junio del año 2011, cuando un grupo de la futura Junta de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga visitó al Sr. Obispo en Teruel. Jugando con las palabras aliaga y zarza, les hizo ver lo bonito de un hermanamiento de ambas cofradías.

Fallecido D. Agustín (19-1-14), se celebró una misa funeral en el santuario de Nuestra Señora de la Zarza de su Aliaga natal (5-8-14) y ese mismo día las dos cofradías retomaron la idea del hermanamiento para revivir su idea y su persona, aumentando y difundiendo el amor, la devoción y el culto a la Santísima Virgen María ya sea bajo la advocación de Virgen de la Zarza, ya sea bajo la advocación de Virgen de la Aliaga. Una sola Virgen con dos advocaciones distintas, de la Zarza y de la Aliaga, es la que sirve de guía y protección, y a la que todos veneran y rinden culto. Se puede decir que la zarza y la aliaga se agarran y arraigan, uniendo sus raíces y juntando sus flores y espinos para que así brille con más resplandor la figura de la Virgen María. Las dos cofradías quieren aprovechar este aniversario de conmemoración, para acudir juntas al lugar donde la Virgen María entregó a Santiago el Pilar, la Columna de jaspe que sostiene su imagen. Los fieles de las dos cofradías abrazarán y besarán el PILAR, que es el símbolo de la fortaleza de la fe y el auxilio ante la duda y el desánimo.

Según las palabras de D. Carlos Escribano, obispo de Teruel y Albarracín, "visitar la Basílica del Pilar en Zaragoza nos ayuda a redescubrir la universalidad de nuestra fe y a acrecentar nuestra experiencia de comunión. Las banderas de tantos países que adornan las columnas de la Basílica nos hablan de la experiencia de muchos hombres y mujeres que en el mundo viven su fe, como nosotros, muy cerca de la Virgen María. Esa sensación de universalidad que trasmite el Pilar, muchas veces se convierte en oración". "Aragón, España y toda la Hispanidad se regocijan alabando a la Virgen del Pilar. De su mano, y eso lo sabemos bien los aragoneses, el camino se hace más ligero" (Semilla Evangélica, 12 de octubre de 2014).

Los pueblos que pertenecen a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Aliaga son: Anadón, Blesa, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou, Segura de los Baños y Cortes de Aragón, en cuyo término está situado el Santuario de la Virgen de la Aliaga. A la Cofradía de Nuestra Señora de la Zarza sólo pertenece el municipio de Aliaga en el que se ubica su magnífico santuario. Aunque hoy todos estos pueblos están integrados en la Diócesis de Teruel y de Albarracín, antiguamente, hasta 1956, pertenecieron a la Diócesis de Zaragoza, por eso podemos decir que hemos "nacido y crecido" al amparo de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, y por eso, en este Año Jubilar y Pilarista, ambas cofradías peregrinan al Pilar.

Las dos cofradías agradecen que la este "blog" sirva de medio para difundir a todos sus lectores y cofrades la noticia de la peregrinación al Pilar, que sea la campana que llama a todos para acudir a la basílica a venerar, honrar y abrazar el Pilar que sostiene a la Virgen, a fin de que, todos unidos y abrazados, resurja y brote con nuevo brío la llama del amor y resplandezca la fe con fortaleza profunda. Esta fe nos ayudará a difundir el evangelio y a perseverar en la vida cristiana recordando sus exigencias de solidaridad, de justicia y de paz.

Desde las respectivas parroquias se pondrá, a disposición de quien lo quiera usar para su desplazamiento a Zaragoza, el servicio de un autobús, previo aviso y comunicación con antelación al Párroco de cada parroquia. El precio de ida y vuelta es de 12 € el horario de salida será a las 16 horas. Contactar con tiempo con vuestro sacerdote.

PEDRO MARTÍNEZ MILLÁN

Secretario Junta pro-hermanamiento

Por Pedro Martínez Millán

  Temas:   | |