De refugiados a exiliados, de blesinos a franceses

tuitear

Familias originarias de Blesa entre los testigos y protagonistas establecidos en el oeste de Francia que aparecen en un nuevo libro "Refugiados en Francia. De la República a la resistencia".

Publicación en francés que recoge testimonios de las familias Serrano Alias, Artigas Martín, Nuez Salas

Se publica esta semana en Francia el libro "Réfugiés Espagnols en Loire-Inférieure, 1936-1945, De la République Espagnole à la Résistance Française" (Geste éditions), 308 páginas.

Partes del contenido evocan eventos que tuvieron lugar, entre otros, en Barcelona, Sant Joan Despí, Figueres, la Jonquera, Blesa (Teruel), Reus, Ascó, Valls, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Perpetua de Mogoda, Castellar del Vallès, La Garriga, Olot, Puigcerdà, Hondarrabia... y por supuesto en varios lugares de toda Francia y en particular en Nantes y su región.

El autor, Ghislain Audion, ha recopilado durante años datos y recuerdos de los refugiados españoles en la zona, aquellos que huyeron de la guerra civil española de 1936-1939 y que tras pasar por campamentos de refugiados, sufrieron luego a partir de 1940 la invasión alemana de Francia y las consecuencias de la ocupación.

Entre las historias de civiles obligados a huir a Francia (algunos de los cuales se quedaron a vivir en Machecoul, localidad natal del autor), Ghislain Audion cuenta el éxodo y el destino de las familias Serrano Alias, Artigas Martín, Nuez Salas..., con cuyos descendientes se ha entrevistado.

El autor agradece la ayuda que se le brindó con información por parte de las familias y colaboradores y asociaciones.

Por el momento no hay editor para publicar una versión traducida en España.

¿Cómo adquirirlo en España? Si algún lector está interesado en conseguir un ejemplar en francés, podéis comunicarlo y se le transmitirá al autor. (Si lo quieres comprar pronto, indicadlo antes del próximo domingo 8 de marzo para traer ejemplares desde Francia la próxima semana). El precio público es de 25 euros.

Enlace a la nota de prensa [200 KB, en francés, PDF]

  Temas:   | | | | |