Libro de interés sobre las represalias económicas en la Guerra Civil

tuitear

Un completo estudio sobre los expedientes y condenas por "resposabilidades políticas", las penas con que rapiñaron a muchos españoles tras la guerra civil.

Se ha publicado recientemente un estudio profesional sobre las represarias económicas de la guerra civil, presentado hace poco en Zaragoza: "Pagar las culpas" La represión económica en Aragón (1936-1945), de Julián Casanova, Ángela Cenarro (eds.), Estefanía Langarita, Nacho Moreno, Irene Murillo.

Ha resultado que, aun siendo como es un estudio general sobre Aragón, para hacerlo se han revisado todos los expedientes de "responsabilidades políticas"; los datos fríos los sazonan con casos concretos. Por ejemplo, de Blesa mencionan al menos el caso de Eliseo Simón y una frase del falangista que gobernaba a la sazón que justificaba la expropiación de su fábrica de velas para hacer un frontón y campo de fútbol para los chicos del pueblo.

Aquí puede leer la introducción de J. Casanova y la ficha del libro: http://www.roldedeestudiosaragoneses.org/noticias/pagar-las-culpas-la-represion-economica-en-aragon-1936-1945--272/

Es muy útil el listado de las 13.422 víctimas de la represión económica en Aragón, que está disponible en PDF en la web de "Rolde" uno de los coeditores, y allí figura qué casos se sobreseyeron y cuales tuvieron monto económico.

http://www.roldedeestudiosaragoneses.org/files/noticia/272/ListadovctimasrepresineconmicaAragn.pdf

Puede leer una introducción al libro: Una represión que comenzó en forma de pillaje y rapiña, que se «legalizó» en enero de 1937 con las «comisiones de incautación», y prosiguió después del fin de las hostilidades, en un tiempo en que Radio Nacional recordaba que «España sigue en pie de guerra», con la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939.
Julián Casanova y Ángela Cenarro presentan en este volumen el resultado de una investigación realizada por Estefanía Langarita, Nacho Moreno e Irene Murillo acerca de la represión económica en Aragón, que les permite identificar las víctimas y los actores del proceso, mostrar la colaboración de una parte de la sociedad a través de sus informes y denuncias, y descubrir los rasgos de solidaridad y de resistencia que quiebran la aparente unanimidad de una sociedad sometida al terror.
Esta es, sin duda, una importante contribución al conocimiento de la historia social del franquismo.

  • 368 páginas.
  • Año de edición: 2014.
  • Coedición entre Crítica (colección «Contrastes») y Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses (colección «Aragón contemporáneo»).
  • Aragón contemporáneo, nº 4

Si está interesado puede comprarlo Planeta de libros
Hay disponible versión electrónica.